España

Save the dates! RTVE anuncia las fechas y presentadores del Benidorm Fest 2022

RTVE ha organizado en la mañana de este Lunes una rueda de prensa en la que ha avanzado más datos del Benidorm Fest 2022, preselección de nuestro país para Eurovisión 2022 que se celebrará en la ciudad alicantina.

Una de las novedades que ha avanzado en esta rueda de prensa la cadena pública han sido las fechas en las que tendrá lugar la edición de 2022 de la misma, que como ya avanzaron hace unas semanas será a finales del mes de Enero.

LAS FECHAS DEL BENIDORM FEST EN 2022

FInalmente, las fechas elegidas por RTVE, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana para celebrar el certamen serán como se avanzó el Miércoles, Jueves y Sábado de semana del mes de Enero, exactamente el 26, 27 y 29 de Enero de 2022.

Como ya se anunció habrá tres galas, y ya sabemos que se celebrarán en días de la semana alternos, mientras que el Lunes, Martes y Viernes quedará para ensayos generales. Las dos semifinales tendrán lugar el Miércoles 26 y Jueves 27 de Enero, mientras que la final será el Sábado 29 de Enero.

El calendario del Benidorm Fest 2022 queda entonces de la siguiente manera:

ENERO 2022

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO
24252627282930
Ensayo SemifinalesEnsayo SemifinalesSemifinal 1Semifinal 2Ensayo FinalFINAL

Dichas fechas ya se barajaron hace unas semanas tras revelarse que el camión de la gran consulta de RTVE haría parada en la ciudad alicantina el 26 de Enero, lo que ponía todos los focos en el último fin de semana de ese mes.

Además hace unos días ya adelantamos en exclusiva de la mano de EuroMag dichas fechas como las favoritas para la celebración de las galas, que no vendrán solas, ya que se está trabajando para que haya eventos en la ciudad durante toda la semana, con epicentro en el Auditorio Julio Iglesias.

Julio Iglesias: El gran deseo para el Benidorm Fest

Julio Iglesias: El gran deseo para el Benidorm Fest

De la mano de nuestros compañeros de Euromag vamos conociendo diferentes detalles de lo que puede ser el Benidorm Fest el próximo enero, y esta vez hay un nombre propio: Julio Iglesias. El Festival de Benidorm de 1968 lo ganaba un joven tan tímido … Sigue leyendo Julio Iglesias: El gran deseo para el Benidorm Fest

LOS tres PRESENTADORES

Inés Hernand, Máxim Huerta y Alaska serán los tres maestros de ceremonias de esta magnífica ocasión. Alaska ya tiene experiencia en ceremonias eurovisivas ya que presentó Eurovisión 2009: El Retorno.

Inés hernand

Inés Hernand (Madrid, 1992). Es presentadora del programa “Gen Playz” en Playz, la plataforma digital de TVE, cómica y abogada, pero eso último es como la cumbre de sus aspiraciones, porque desde que tiene edad laboral, ha pasado por más de 20 empleos: desde jardinera, hasta guía turístico, pasando por camarera, productora, monitora, secretaria, colaboradora de radio, limpiadora doméstica, consultora jurídica, dependienta… Ha participado como comunicadora e imagen para marcas como San Miguel, Nestlé, Brugal, Durex, Tinder, etc. en Instagram, Youtube o Twitter, entre otras. En radio ha colaborado en “Los 40”, “Radiotubers” y “Vodafone Yu”. Además, es co-autora del libro “Que el fin del mundo te pille de risas” (Editorial Alfaguara, 2019), junto a la youtuber Andrea Comptom. Por último, lleva un año y medio haciendo el show “Ni Puta Gracia” junto a Galder Varas.

Màxim Huerta

Màxim Huerta (Valencia, 1971). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia y tiene un máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, como las emisoras Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol, o los periódicos Valencia 7 días y Las Provincias. Su salto a la televisión se produjo en 1997, año en que se incorporó a la cadena de televisión autonómica Canal 9, en la que presentó y editó el Informatiu Metropolità y el Informatiu de última hora. Comenzó a trabajar en Telecinco en 2000, presentando y editando el espacio de emisión autonómica de la cadena para la Comunidad Valenciana. Un año después dio el salto a la emisión a nivel estatal al convertirse en uno de los rostros del noticiario Informativos Telecinco, en los que permaneció cinco años presentando distintas ediciones. En 2005 dio un giro a su carrera profesional, hasta el momento siempre vinculada a los espacios informativos, y se incorporó al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, donde se mantuvo en el espacio durante diez años, hasta septiembre de 2015. En 2016 presentó en La1 de TVE el espacio cinematográfico y de viajes Destinos de película.

El 6 de junio de 2018 se comunicó su nombramiento como ministro de Cultura y Deporte de España en el Gobierno de Pedro Sánchez, cargo del cual dimitió poco después. De regreso a la profesión periodística, desde julio de 2019 hasta marzo de 2020, presentó el programa de televisión A partir de hoy en La 1 de TVE. En noviembre de 2020, participó en el programa Mask Singer: adivina quién canta emitido en Antena 3, bajo el disfraz de Gamba.

Actualmente es presentador del programa Bona vesprada de la televisión autonómica À punt, con la cual dará comienzo al año 2022 presentando las campanadas.

Alaska

Alaska (México, 1963). Es una cantante, actriz, compositora, presentadora de televisión, empresaria, escritora, productora y disc jockey hispano-mexicana. Su primer encuentro con el mundo de la música fue como guitarrista del grupo Kaka de Luxe, hasta que en 1979 se convirtió en la vocalista y compositora de Alaska y los Pegamoides, grupo con el que alcanzó un número uno con el tema Bailando, el cual adquirió gran reconocimiento a nivel nacional y en algunos países hispanohablantes. A partir de 1983, formó parte de Alaska y Dinarama, banda con la que siguió lanzando álbumes que llegaron a alcanzar amplia popularidad. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países en todo el mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como Perlas ensangrentadas, Rey del Glam, Cómo pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadie, Un hombre de verdad, A quién le importa y Mi novio es un zombi. Desde 1989 forma parte de Fangoria, grupo musical de música electrónica que lidera junto a Nacho Canut, el cual la acompaña desde sus inicios musicales. Sus mayores éxitos incluyen temas como No sé qué me das, Eternamente inocente, Retorciendo palabras, Miro la vida pasar, Entre mil dudas, Criticar por criticar, Ni contigo ni sin ti, Absolutamente, Dramas y comedias y Geometría polisentimental.

Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en distintas series, películas, programas de televisión y radio. Su participación más conocida fue en La bola de cristal, programa infantil emitido en TVE durante la década de los años ochenta. Como actriz su papel más reconocido fue en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, largometraje escrito y dirigido por el director Pedro Almodóvar. Entre sus trabajos en televisión destaca su participación como jurado en Lluvia de estrellas, como presentadora en Alaska y Segura y después protagonizando el reality show Alaska y Mario, junto a su marido. Desde 2020 es presentadora del programa Cine de barrio de TVE y colabora también en el programa Lazos de sangre de esta misma cadena.

Las preselecciones españolas de Eurovisión de los últimos 20 años: ¿Quiénes fueron sus presentadores?

Si echamos la vista atrás y repasamos quienes fueron los presentadores de los diferentes métodos de preselección utilizados por TVE desde la entrada en el nuevo milenio, es posible apreciar que la televisión pública encargó dicha responsabilidad a tantos rostros conocidos de la televisión como nombres diversos han tenido estas preselecciones. Entre estos nombres encontramos a periodistas, cantantes nacionales de renombre y artistas internacionales, todas ellas caras emblemáticas de los últimos años en televisión.

A principios de siglo, cuando Eurocanción fue el festival que TVE utilizó para escoger a los representantes españoles en el Festival de Eurovisión para las ediciones de 2000 y 2001, lo que significó el regreso a España de las preselecciones televisadas con voto del público tras 23 años seguidos de elecciones internas, sus respectivas dos ediciones estuvieron presentadas por Carlos Lozano y Paloma Lago, y Jennifer Rope y Sandra Morey respectivamente.

En una nueva etapa después de dicho certamen (2002-2004), cuando TVE empleó el concurso musical de éxito internacional Operación Triunfo para escoger al representante, se volvió a confiar en Carlos Lozano y su peculiar estilo para la dirección de las galas de estas tres primeras ediciones. En la etapa más actual del concurso (2018-2019), con el regreso del formato a TVE tras 13 años de ausencia en la cadena, se encargó Roberto Real.

En Eurovisión 2005: Elige nuestra canción, el concurso que sustituyó a Operación Triunfo al año siguiente, dicha labor recayó una vez más en Carlos Lozano, quien estuvo acompañado en plató durante las galas por Patricia Pérez y Ainhoa Arbizu.

A continuación, tras un año de descanso donde TVE volvía a optar por la elección interna y enviaba a Atenas a Las Ketchup y su emblemático «Un Blodymary», llegaba Misión Eurovisión en 2007. La preselección española de ese año fue presentada por Paula Vázquez y contó con la presencia en calidad de asesores de Massiel (ganadora del festival en 1968) y Mikel Herzog (España 1998).

Al año siguiente, TVE hacía un cambio radical y optaba por nombrar a la preselección Salvemos Eurovisión y acudir a las redes en busca del candidato español. La final televisada de ese año, donde diez finalistas se batían para representar a TVE en el festival de Belgrado 2008, fue presentada por la mítica Raffaella Carrá.

En 2009, la preselección volvía a cambiar de nombre para llamarse entonces Eurovisión 2009: El retorno. El programa, que seguía la estela de Salvemos Eurovisión, fue presentado en esa ocasión por Alaska y Miguel Serrano.

Para el año 2010, en la que sería la participación número 50 de RTVE en el festival, la pública optó por un proceso de selección muy similar al utilizado en 2008 y 2009 al que llamó Destino Eurovisión, Destino Oslo: ¡Tu país te necesita!, en la fase online de votaciones, y que luego pasó a nombrarse Eurovisión’10: Destino Oslo en la gala televisada. Dicho programa, que muchos Eurofans recordarán como uno de los más bochornosos de la historia de las preselecciones a raíz de lo sucedido con uno de los candidatos en directo, fue presentado por Anne Igartiburu y Ainhoa Arbizu, quien regresaba tras 5 años desde su última participación en una preselección.

En 2011, Destino Eurovisión volvía a ser el formato escogido por TVE para seleccionar al representante, en una gala que fue conducida de nuevo por Anne Igartiburu.

Los dos años siguientes TVE cambió de opinión y volvió a escoger la elección interna como método de selección del participante, aunque en ambas ocasiones se realizaron galas de selección de la canción del intérprete: Eurovisión: Pastora Soler en 2012, presentada nuevamente por Anne Igartiburu y El Sueño de Morfeo, destino Eurovisión, conducida por Carolina Ferre al año siguiente.

En 2014, TVE cambiaba por enésima vez el nombre de la preselección por el de Mira quién va a Eurovisión, aunque mantenía a su presentadora Anne Igartiburu, que repetía por cuarta vez consecutiva.

Tras un receso de un año de elección interna, TVE volvía a cambiar por última vez el nombre de su preselección y establecía Objetivo Eurovisión, una competición musical que se usaría los dos siguientes años para seleccionar a la candidatura española para el Festival. Las galas anuales fueron presentadas por Anne Igartiburu en 2016, siendo esta su 5º y última participación hasta la fecha, y por Jaime Cantizano en 2017.

Finalmente, el pasado año regresaba (por 5º vez) Destino Eurovisión; siendo utilizado como método de selección para la canción de Blas Cantó para Rotterdam 2021, una gala que fue presentada conjuntamente por Tony Aguilar y Julia Varela.

BENIDORM FEST, LA NUEVA PRESELECCIÓN DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN

El Benidorm Fest constará de tres galas. RTVE contactará también de manera interna con artistas consagrados para presentar una invitación formal al evento. De esta forma intentará dar prestigio al certamen con artistas reconocidos y artistas emergentes.

Un total de 12 candidaturas serán seleccionadas para participar en el Benidorm Fest, dos de las cuales (como mínimo) deberán de proceder de esta convocatoria pública. El festival constará de tres galas: dos semifinales con 6 aspirantes cada una, y una gran final. De cada semifinal saldrán tres finalistas, y la gala final estará formada por 6 candidaturas.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

PRESENTACIÓN DE LAS BASES DEL BENIDORM FEST EN EL PROGRAMA ‘MEJOR CONTIGO’ EN LA 1 / RTVE

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X