Sanremo Italia Sanremo 2024

Los resultados de Sanremo 2024 al detalle: Angelina Mango, una emocionante victoria en el festival de la música italiana

Una vez terminada la edición de 2024 de Sanremo, como es habitual, la RAI ha dado a conocer los resultados detallados de las votaciones de las cinco seratas

Emoción hasta el último minuto. Angelina Mango se ha alzado con el triunfo en la 74º edición del Festival de Sanremo con su tema «La Noia» tras vencer en una disputada superfinal del certamen frente a Geolier, el gran favorito y quien se situaba en primer lugar de la classifica generale al comienzo de la serata finale.

Como es habitual al finalizar el Festival de Sanremo, la RAI ha dado a conocer los resultados desglosados de las votaciones de todas las galas, con unos resultados dispares en los diferentes paneles implicados en el resultado del certamen: Sala Stampa, TV y Web, Giuria Delle Radio y Televoto.

En esta edición, la emoción de la votación llegó hasta la última serata, debido a que Amadeus, presentador y director artístico del festival de la canción italiana, solo desvelo al final de cada gala el Top 5 y no la clasificación completa como era habitual en ediciones previas.

A lo largo de las cinco seratas del Festival de Sanremo 2024, Geolier con «I P’ Me, Tu P’ Te», Angelina Mango con «La Noia» y Annalisa con «Sinceramente» despuntaron como claros favoritos al triunfo. Entre ellos destacó el rápido ascenso del rapero napolitano que en la segunda serata arrasó en el televoto, escalando hasta el 1º lugar y consolidando esa clasificación con su victoria en la serata de covers.

La emoción recayó sobre los puestos 4º y 5º de cara a la superfinal donde varios artistas se disputaron llegar al Top 5 como Mahmood, Alessandra Amoroso y Loredana Bertè. Finalmente, Ghali e Irama consiguieron alcanzar la superfinal.

Serata 1 (martes 6 febrero 2024): Sala Stampa, TV y Web (100%)

En la primera serata, los espectadores pudieron disfrutar por primera vez en directo las 30 canciones de esta 74º edición. En la gala inaugural, votaron los miembros de la prensa de la Sala Stampa, TV y Web exclusivamente. Al final de la noche, Amadeus únicamente ofreció la clasificación provisional del Top 5 que lideró Loredana Bertè con «Pazza», seguida de Angelina Mango con «La Noia» y Annalisa con «Sinceramente».

Serata 2 (miércoles 7 febrero 2024): Giuria Delle Radio (50%) y Televoto (50%)

En la segunda noche, participaron 15 de los 30 artistas de la 74º edición, con la novedad de que fueron presentados por los otros 15 restantes. En esta ocasión, la votación recayó en la Giuria Delle Radio (50%) y Televoto (50%). De nuevo, al final de la serata, se hizo pública una nueva clasificación provisional del Top 5 encabezada por Geolier con «I P’me, Tu P’te». Irama con «Tu No» irrumpió hasta el 2º lugar y Annalisa con «Sinceramente» se mantuvo en el 3º lugar.

Tal y como anunció Amadeus durante el espectáculo, durante esta serata se recibió récord de votos por parte de los espectadores, con Geolier acaparando gran cantidad de ellos. El 3,84% de los votos recibidos no fueron válidos.

Serata 3 (jueves 8 febrero 2024): Giuria Delle Radio (50%) y Televoto (50%)

La tercera serata contó con el mismo formato que la previa, con la interpretación de los 15 artistas restantes y bajo la presentación de los cantantes que compitieron en la noche precedente.

En la votación de la Giuria Delle Radio (50%) y Televoto (50%), Angelina Mango con «La Noia» fue la más votada, seguida de Ghali con «Casa Mia» y Alessandra Amoroso con «Fino A Qui». En el resto del Top 5, Il Tre con «Fragili» y Mr. Rain con «Due Altalene» completaron la clasificación previa. Salvo Angelina, todos los anunciados al final de la gala no habían formado parte de los rankings precedentes.

El 3,54% de los votos recibidos no fueron válidos.

De la combinación de las seratas 2 y 3, se elaboró la Classifica Parziale, que tuvo los siguientes resultados:

Serata 4 (viernes 9 febrero 2024): Stampa, TV y Web (33%), Giuria Della Radio (33%) y Televoto (34%)

Como es tradición, la cuarta serata se dedicó a la noche de las covers, con los 30 artistas en competición acompañados de grandes invitados como la española Aitana que actuó junto a Sangiovanni.

Esta fue la primera gala del Festival de Sanremo 2024 en la que votaron conjuntamente todos los paneles implicados: Stampa, TV y Web (33%),Giuria Delle Radio (33%) y Televoto (34%).

Geolier acompañado de Guè, Gigi D’Alessio y Luchè interpretaron el medley “Strade” con las canciones «Brivido», «O’ Primmo Ammore» y «Chiagne» se alzaron con el premio a la mejor cover de la 74º edición, lo que además le permitió consolidarse en el 1º lugar de la classifica generale que Amadeus anunció al comienzo de la serata finale.

Angelina Mango junto Quartetto d’archi dell’Orchestra di Roma con «La rondine» alcanzó el 2º lugar. Annalisa con La Rappresentante di Lista y el coro Artemia con «Sweet Dreams (Are Made of This)» se mantuvo en el 3º lugar.

Por su parte, Ghali junto a Ratchopper que ofrecieron el medley “Italiano Vero” con las canciones «Bayna», «Cara Italia» y «L’italiano», y Alfa junto a Roberto Vecchioni con «Sogna Ragazzo Sogna» completaron el Top 5.

En el caso de la presencia de Aitana junto a Sangiovanni que interpretaron «Farfalle/Mariposas», no pasaron del último puesto (30º lugar).

El 2,57% de los votos en esta serata no fueron válidos.

Serata Finale (sábado 10 febrero 2024): Televoto (100%) / Superfinal: Sala Stampa, TV y Web (33%), Giuria Delle Radio (33%) y Televoto (34%)

En la gran final del Festival de Sanremo 2024, a la clasificación general de las galas precedentes se sumó el televoto donde los espectadores pudieron votar a través de llamadas telefónicas y SMS. Al final de la noche, se anunció la clasificación definitiva del 30 al 6º lugar.

Finalmente, en la superfinal con los cinco más votados, volvieron a emitir su veredicto todos los paneles de votación Sala Stampa, TV y web (33%), Giuria Delle Radio (33%) y Televoto (34%). Resultó curioso que el 15,10% de los votos fueran declarados no válidos en el breve periodo de votación que estuvo abierto durante casi 20 minutos.

Angelina Mango con «La Noia» arrasó en la Sala Stampa, TV y web y en la Giuria Delle Radio siendo la más votada. Por su parte, en el Televoto alcanzó el 16,11% (2º lugar).

Geolier recibió el 60% del televoto (1º lugar) en la superfinal, que no fue suficiente para alzarse con el triunfo. Ha sido la propuesta de toda la historia del festival italiano con mayor apoyo del televoto. En la Sala Stampa, TV y web, fue la 4º propuesta más votada. Por su parte, en la Giuria Delle Radio alcanzó fue último en la votación.

Annalisa con «Sinceramente» se situó en 3º lugar, siendo la 2º propuesta favorita de la Sala Stampa, TV y web y de la Giuria Delle Radio. Por su parte, alcanzó el 8% del Televoto (4º lugar).

El 4º lugar fue para Ghali con «Casa Mia». Alcanzó el 3º lugar en la Sala Stampa, TV y web y en la Giuria Delle Radio y en el Televoto con el 8,3%.

Irama con «Tu No» cerró el Top 5 siendo 5º en la Sala Stampa, TV y web, 4º en la clasificación de la Giuria Delle Radio y consiguiendo el 7,5% del Televoto.

El peso del televoto en la superfinal fue una de las preguntas más habituales de la última rueda de prensa del Festival de Sanremo 2024, a lo que Amadeus ha respondido que será la primera cuestión que tenga que debatir el próximo director artístico.

Por su parte, los responsables de la RAI defendieron el sistema de votación y confirmaron que es comprobado por notarios “haciendo un proceso garantista para que el resultado final no tenga que ser puesto en cuestión”.

Los datos de la votación del Festival de Sanremo 2024

Puedes comprobar los datos completos y detallados de las votaciones de las cinco seratas del Festival de Sanremo 2024 en el PDF bajo estas líneas:


Angelina Mango gana Sanremo 2024 y estará en el Festival de Eurovisión

El Teatro Ariston de Sanremo acogió la celebración de la victoria de Angelina Mango en la 74ª edición del Festival de Sanremo, convirtiendo a su tema «La Noia» como la mejor canción italiana de 2024. Con su triunfo, la artista recibió el ofrecimiento de la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2024. De esta manera, disfrutaremos de su aplaudida propuesta en el Malmö Arena el próximo mes de mayo.

En la primera ronda de votación, los 30 participantes interpretaron sus propuestas y el televoto de la serata finale se sumó a la clasificación de las galas previas. Así, Irama, Ghali, Angelina Mango, Geolier y Annalisa fueron seleccionados dentro del Top 5 para enfrentarse en una nueva votación desde 0 en la superfinal.

Sala Stampa, TV y Web (33%), Giuria Delle Radio (33%) y Televoto (34%) decidieron otorgar su apoyo mayoritario a Angelina Mango con «La Noia»

Geolier con «I P’me, Tu P’te» ocupó el 2º lugar, mientras que Annalisa con «Sinceramente» finalizó en 3º lugar. En 4º y 5º lugar, quedaron Ghali e Irama, respectivamente.

Cabe destacar que el premio de la crítica Mía Martini fue para Loredana Berté, que quedó en 7º lugar. Por su parte, el premio de la Sala Stampa fue para Angelina Mango.

En cuanto a la mejor letra, premio Sergio Bardotti otorgado por el propio Amadeus y la comisión musical fue para Fiorella Mannoia. Además, El director de la orquesta Leonardo De Amicis entregó el premio a la mejor composición musical Giancarlo Bigazzi a Angelina Mango.

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.


Fuente:  RAI
Sanremo