España

RTVE ya comienza a trabajar en Eurovisión Junior 2022

TVE ha confirmado esta mañana que la corporación ya prepara la participación española en el Festival de Eurovisión Junior 2022, marcando así la octava aparición de nuestro país en el certamen musical juvenil organizado anualmente por la Unión Europea de Radiodifusión.

Estas declaraciones vienen dadas por la jefa de la delegación española de Eurovisión, Eva Mora, durante la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana con motivo de la llegada de la representante española de Eurovisión, Chanel Terrero, tras obtener una medalla de bronce en Turín con su tema SloMo. Según palabras de la jefa de delegación, mañana mismo comenzará a forjarse la candidatura de TVE para Eurovisión Junior.

MÉTODO DE ELECCIÓN

Pese a que el método de elección de nuestro abanderado continúa siendo un misterio, todo apunta a que un año más y tal como se lleva haciendo desde que España volvió a participar en la competición juvenil, nuestro representante y su canción serán elegidos de forma interna.

No debemos quitar el ojo de encima a la nueva temporada del talent show musical La Voz Kids, que se estrenará en la estación de televisión privada Antena 3 el próximo 27 de mayo. El programa constituye una de las canteras más exitosas de artistas juveniles del panorama musical español, siendo su escenario el lugar donde conocimos a Melani García, representante española en Eurovisión Junior con su tema Marte; o donde descubrimos a nuestro último representante, Levi Díaz, que hizo reír a toda Europa en el festival del año pasado celebrado desde La Seine Musicale en París.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos. ¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 13 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

España, Eurovisión Junior, Eurovisión Junior 2022

Un comentario en «RTVE ya comienza a trabajar en Eurovisión Junior 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X