España

RTVE seleccionará internamente al representante español para Róterdam 2020

Tal y como avanzamos ayer tan solo unas horas antes de que se hicieran oficiales los planes para la próxima edición, Televisión Española había descartado vincular Operación Triunfo con Eurovisión el próximo año, y entre las opciones de TVE de cara al festival de Róterdam 2020 inicialmente pesaba más la idea de realizar una elección interna, como se ha hecho este año para Eurovisión Junior, y hoy así se ha confirmado oficialmente.

Pese a que surgieron dudas al principio de poder llevar a cabo una elección a dedo, porque los artistas consagrados dudan en arriesgarse a aventurarse a ir a Eurovisión, finalmente parece que será posible negociar con alguien y se descarta así la otra opción que se barajaba, la de una gala de preselección pública tipo Objetivo Eurovisión como se realizó en 2016 y 2017.

imagen: rtve.es

Echando la vista atrás, en la última década Televisión Española ha optado en tres ocasiones por buscar y designar internamente a artistas conocidos para abanderarnos en Eurovisión con resultados muy dispares. En 2012 eligieron a Pastora Soler, que con el tema ‘Quédate conmigo‘ elegido por la audiencia, alcanzó una estupenda 10° posición, siendo la mejor de la década para España junto a Ruth Lorenzo en 2014 que salió de una preselección. Tras los buenos resultados, en 2013 se repitió la fórmula seleccionando directamente al afamado grupo El Sueño de Morfeo, rebautizado como ESDM, que con el tema ‘Contigo hasta el final‘ elegido también por los espectadores quedó en penúltimo lugar con tan sólo 8 puntos. Tras un cambio en 2014 con preselección pública, en 2015 Televisión Española se encargó de seleccionar todo internamente, cantante y canción cuando en las dos ocasiones anteriores sólo fue cantante, presentándonos a Edurne con su ‘Amanecer‘. Los resultados tampoco fueron los esperados y quedamos en la posición 21.

Desde 2016 hasta 2019, han sido los espectadores los encargados de elegir entre las propuestas presentadas por TVE, ya sea por Objetivo Eurovisión o por Operación Triunfo. Para 2020 volvemos a la fórmula de la decisión interna por parte de Televisión Española. Falta saber si TVE elegirá sólo al artista o si por el contrario escogerán el pack completo. Próximamente se anunciarán más detalles.

El miedo al fracaso en los resultados, junto al gran tiempo de esfuerzo y dedicación que tendrían que centrar en el festival, dejando de lado provisionalmente otros trabajos de su carrera, acrecientan un rechazo entre algunos artistas pese a todas las bondades que podría ofrecerles Eurovisión y la posibilidad de abrirles las puertas a los mercados europeos en el caso de que no las tuvieran ya.

Como ejemplos de artistas consagrados, el director de contenidos de TVE, Fernando López Puig, afirmaba en una entrevista a la Cadena SER que en Televisión Española saben perfectamente que a mucha gente le gustaría que fuera Rosalía, aunque dependería de muchos factores que finalmente sea ella. ¿A quién te gustaría ver representando a España en Eurovisión 2020? ¿Hagan sus apuestas?



Source : TVE

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X