Benidorm Fest España

RTVE presenta las bases para el Benidorm Fest 2023: Conoce todos los detalles

El certamen se celebrará la última semana de enero

Con el calor del verano, RTVE ya empieza a dar las primeras pinceladas sobre cómo será el Benidorm Fest 2023. Hace escasos minutos, en la rueda de prensa celebrada sobre el mar mediterráneo en Benidorm, María Eizaguirre y Eva Mora han sido las encargadas de dar los primeros detalles acerca de la preselección española para Eurovisión.

Además, en esta rueda de prensa, también han estado presentes el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero.

Para que todos aquellos artistas que deseen participar puedan conocer los requisitos para enviar su propuesta, RTVE ha hecho públicas las bases del certamen en la que se especifica cómo debe ser la candidatura.

MÓNICA NARANJO PRESENTARÁ BENIDORM FEST 2023

En directo desde el otro lado del charco, la cantante y presentadora Mónica Naranjo ha conectado con la rueda de prensa de presentación para confirmar que será una de las presentadoras de #ElFestivalQueQuieres

Mónica Naranjo

FECHAS Y SEDE

Las galas del Benidorm Fest 2023 tendrán lugar los días 31 de enero (primera semifinal), 2 de febrero (segunda semifinal) y 4 de febrero (gran final). Todas las galas se celebrarán en el Palau l’Illa de Benidorm, que este año ampliará la capacidad para que sea capaz de albergar al mayor público posible.

SOBRE EL SISTEMA DE VOTACIÓN

A penas habrá cambios con respecto al sistema de votación. Este volverá a contar con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). Este segundo tendrá mayor peso con respecto a la edición anterior, confirmando que Christer Björkman será uno de sus integrantes. Nacho Cano será el presidente del jurado nacional de las canciones de Benidorm Fest 2023. El 50% restante estará repartido entre el tele-voto y la demoscópica, al 25% respectivamente. En caso de empate, resultará ganador el artista / autor que reciba la mejor puntuación del Jurado profesional.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Todo aquella persona o grupo, compositores o cantantes, que quieran participar en el Benidorm Fest 2023, pueden presentar sus candidaturas desde el 1 de septiembre a las 10 de la mañana hasta el cierre del plazo el próximo 10 de octubre a las 23:59:59.

RTVE será la encargada de seleccionar y presentar las candidaturas escogidas por el jurado interno del ente público, que serán un total de 16 participantes, 8 en cada semifinal y 8 en la final.

Existen dos vías de participación. Por un lado, el formulario web al cual puede acceder todo aquel que lo desee; y, por otro lado, invitaciones directas a artistas o autores con prestigio del panorama musical actual para presentar sus propuestas.

Pueden participar en el Benidorm Fest 2023 tanto autores, intérpretes o grupos musicales. En el caso de participar como autor, RTVE solicita que se incluya la sugerencia de un intérprete asociado, aunque RTVE se reserva el derecho a modificarlo y tendrá la última decisión sobre el intérprete.

Todos los participantes deberán tener como mínimo 16 años antes del 1 de mayo de 2023, edad mínima también para poder participar en Eurovisión. Si los candidatos no han cumplido todavía los 18 años, es necesaria la autorización expresa de los padres o tutores legales.

En cuanto a la nacionalidad, es necesaria la nacionalidad española o la residencia permanente en España. En caso de los grupos, al menos el 50% de los integrantes deben cumplir con este requisito.

Además, ninguno de los participantes puede ser empleado de RTVE o familiares de primer grado de empleados de RTVE, ni personas que intervengan en la producción del mismo o relacionadas con Eurovisión o el Benidorm Fest, el ayuntamiento de Benidorm o la Generalitat Valenciana. 

Otro de los requisitos es no tener un contrato discográfico que impida la explotación de la canción y del artista por parte de RTVE y la UER. En caso de tenerlo, será necesaria la autorización previa por escrito de la compañía o empresa en cuestión para la explotación de tales derechos. 

Tampoco podrán participar en el certamen aquellas personas que participen en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión, ni aquellos que no cumplan cualquiera de los requisitos que plantea la UER para participar en el festival europeo.

Por último, será necesario que el artista o artistas que resulten ganadores del concurso y sean los representantes de España en Eurovisión, cumplan con los compromisos habituales que esto conlleva en materia de promoción y cesión de derechos a RTVE y a UER.

LAS CANCIONES

Para poder participar en Benidorm Fest 2023, las canciones que se presentan deben ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2022.

La duración de los temas tiene que ser mínimo de 2 minutos y 30 segundos, y como máximo 3 minutos. Debe incluir letra, en castellano y/o idiomas cooficiales de España. Sin embargo, también se aceptarán canciones con fragmentos en idiomas extranjeros siempre que no superen el 40% del total de la letra.

No estarán permitidas las candidaturas que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo, mensajes o gestos políticos o similares, o cualquier tipo de publicidad que pudieran sufrir el riesgo de ser expulsadas de Eurovisión. También todas aquellas que no cumplan con unos mínimos de calidad en su composición o producción.

Todos los autores de la composición deberán autorizar la utilización de la misma, y deben presentarla en archivo de audio que incluya la parte vocal en MP3, o vídeo MP4 o Mov. 

Además, se deben tener en cuenta las limitaciones de la actuación en vivo en Eurovisión en cuanto a las voces sobre y detrás del escenario e instrumentos: los artistas deberán cantar en directo, acompañado con grabación musical que no tenga voces de ningún tipo; sin embargo, está permitida la utilización de coros pregrabados siempre y cuando sean grabadas en directo y que no sustituyan las propias. Por último, no podrán estar sobre el escenario más de seis personas.

LAS NORMAS

  1. Los intérpretes deben tener total disponibilidad para participar tanto en las semifinales como en la final del Benidorm Fest 2023.
  2. Los participantes deben comprometerse, en el caso de resultar ganadores, a disponerse de forma gratuita y con total empeño a RTVE para participar en Eurovisión con la canción seleccionada, así como en actos promocionales y hasta el momento de la celebración de la Final del Festival, y también posteriormente a su regreso a España hasta el final de junio de 2022.
  3. Los participantes deben garantizar a RTVE y a la UER la disponibilidad de los derechos de explotación de la canción con la finalidad de asegurar el aprovechamiento de la misma.
  4. Los concursantes no podrán promocionar ningún servicio ni producto, ni utilizar un lenguaje inapropiado ni groserías, o realizar declaraciones injuriosas, calumniosas o decir cualquier cosa que pudiera ofender o herir a una persona, empresa o entidad.
  5. RTVE tiene el derecho de descalificar a cualquier concursante en caso de que considere que su actuación es inadecuada o contraria al código ético, a la emisión o a alguna ley aplicable.
  6. La sustitución de intérpretes o grupos que hayan presentado una canción en la inscripción anulará la participación de esa canción en la selección, siempre que no hubiera sido autorizada por RTVE.

Fuente:  RTVE
Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X