Rosa Linn y Saro Gevorgyan posibles finalistas en la elección del representante armenio en Eurovisión 2022

Según medios armenios, los dos cantantes serían los dos últimos candidatos sobre la mesa que podrían defender a Armenia en el próximo festival.

Eurovisión 2022 cada vez está más cerca. Quedan muy pocos países que, todavía, no se sabe nada acerca de su candidatura. Uno de estos países, es Armenia, el último ganador del Festival de Eurojunior con la cantante Malena y su tema “Qami Qami”. Parecía que se sabía más acerca de la celebración de este último festival, como anfitrión, que de su candidatura para el certamen senior. Al menos, hasta ahora.

El medio armenio Hraparak, informa que dos cantantes están compitiendo para representar a Armenia en el Turín el próximo mes de mayo. Este mismo medio, cita a Rosa Linn y Saro Gevorgyan.

Previamente, Hraparak sí que informó que Rosa Linn había sido seleccionada. Esto ocurrió a mediados de febrero, pero la AMPTV confirmó en ese momento, que no se había tomado aún una decisión.

Respecto a Saro Gevorgyan, se informa que está interesado en representar a Armenia en el festival de la canción. Ganó el “New Wave” en 2021 y actuó como corista en el certamen de 2019.

El país opta por volver a elegir a su representante mediante elección interna, el mismo que ya se utilizó en la elección del representante para Eurovisión 2019. Se espera que AMPTV anuncie formalmente a su representante y canción para Eurovisión en la próxima semana.  

ROSA LINN

Rosa Linn (Rosa Kostandyan) es una cantante que vive y trabaja en Vanadzor, la tercera ciudad más grande de Armenia. La revista estadounidense “Flaunt” la consideró la primera mujer productora musical en el país.

Debutó de la mano de Kiira, una cantante muy conocida en Armenia, con el tema “King” El video cuenta con más de 233.000 reproducciones en Youtube, y que siguen subiendo.

Además, es una de las primeras artistas de Nvak Collective, (que significa música en armenio), un sello discográfico con sede en los Estados Unidos. Nvak Collective fue cofundado por la representante de Armenia en Eurovisión 2015, la cantautora armenio-estadounidense, Tamar Kaprelian, (quien también compitió en la selección nacional Depi Evratesil en 2018).) y el productor discográfico, Alex Salibian (Harry Styles, Young the Giant, etc).

SARO GEVORGYAN

Saro Gevorgyan es un cantante y compositor armenio, que a pesar de ser un artista joven (tiene 23 años), cuenta en su palmarés con unas cuantas victorias en festivales.

En 2012, ganó la competición en St. Petersburg. En 2015, ganó “The Way to the Stars”, un concurso internacional en el que compitieron 220 participantes. En 2016, participó en “Depi Evratesil”– la selección nacional armenia para Eurovisión – en donde estuvo en el equipo de Mp3 de Aram pero no llegó a la final. En 2019 fue corista de Srbuk, la representante armenia en el festival de 2019, que se celebró en Tel Aviv. En 2021, ganó el «New Wave” – previamente cancelado en 2020 debido a la pandemia del COVID19- celebrado en Sochi. Convirtiéndose en el tercer participante armenio en conseguir esta victoria.

En agosto de 2021 lanzó su canción debut titulada “Bipolar Love”. Además, es integrante del grupo Project 12, el cual realiza versiones de canciones.

El regreso de Armenia a Eurovisión

Armenia regresa en 2022 a Eurovisión, tras su ausencia del mismo en 2021 – no siendo el único año que se ausenta del festival, siendo el primero en 2012; alegando su retirada debido al mismo motivo por el que se ausentó en este pasado festival -, debido al conflicto que mantenía con su vecino Azerbaiyán, generando una crisis política en el país que hizo imposible la elección de un candidato para el pasado certamen; siendo uno de los dos países que retornan en el festival europeo.

El país debutó en el 51º edición del festival – en 2006 -, con la canción “Without your love” que interpretó el cantante André. Su debut se saldó con un muy buen resultado, quedando 8º de 24 participantes en la final.

Al año siguiente, Armenia ganó el privilegio de actuar directamente a la final y, por consiguiente, no tener que competir en las temidas semifinales, al situarse entre las 10 mejores canciones del festival pasado. Ese año, participó con el cantante Hayko, que defendió un tema titulado “Anytime you need”, que volvió a posicionarse en 8º lugar.

Sus mejores posiciones son las obtenidas en el certamen de 2008 en Belgrado, en el que, gracias a la cantante Sirusho y su “Qele Qele”, obtuvieron un merecidísimo 4º puesto – quedando en 2º posición en la clasificación de su semifinal-. Misma posición obtuvo en 2014, con un tema titulado “Not Alone” defendida por el cantante Aram Mp3.

Por el contrario, Armenia obtuvo sus peores resultados en 2011 – Emmy Bejanyan con la canción “Boom Boom”, 2018 – Sevak Khanagyán y el tema “Qami”- y en 2019 – Srbuk y el tema “Walking out” -; años en los que el país no logró clasificarse para actuar en la gran final. Aunque si hablamos de resultados en la final, sus peores posiciones las ha obtenido en 2013 con el grupo Dorians y su tema “Lonely Planet” que terminaron en 18º posición; 2015 con la banda de pop-rock “Genealogy” y la canción “Face the shadow” acabando 16º de 27 participantes en la final; y en 2017 con la cantante Artsvik que defendió la canción “Fly with me” situándose en el puesto 18º de 26 países participantes en la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X