España

OT y Eurovisión, Clásicos y Reverentes y EYM. ¿Operación retorno a Eurovisión Junior?

Este año 2018, Televisión Española se ha embarcado ya en dos festivales de la UER junto a dos formatos de éxito, como lo han sido Operación Triunfo en La 1 y Clásicos y Reverentes en La 2. El primero ha servido para revolucionar el mundo eurovisivo atrayendo a posibles nuevos fans que han descubierto el festival de la canción en España, mientras que el segundo ha pretendido dar una mayor visibilidad a las bondades de la música clásica en los más jóvenes, al mismo tiempo que nos va a permitir que España vuelva a participar en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, conocido en inglés como Eurovision Young Musicians, el próximo mes de agosto.

Un regreso que hasta hace unos meses podría haber sido impensable, pero que pese al habernos sorprendido es todo un orgullo poder llevar a Europa el talento musical de nuestros jóvenes, al mismo tiempo que nos encanta ver que TVE no desaprovecha una de las múltiples oportunidades que le brinda la UER en sus diferentes coproducciones.

Pero como se puede intuir desde el titular del presente artículo, sigue habiendo algo que nos preocupa y echamos de menos: la presencia de España en Eurovisión Junior. Desde ESCplus seguimos preguntándonos por qué TVE desperdicia esta oportunidad de oro que le reportaría innumerables beneficios. Porque además de promocionar el talento infantil español en Europa, miles de niños y niñas de nuestro país podrían descubrir su pasión por Eurovisión, gracias a la versión junior destinada a ellos, lo que reportaría más audiencia para Televisión Española al mismo tiempo que podrían consolidar aún más la marca Eurovisión entre el público en general. Sin olvidarnos de que también serviría para cumplir el sueño de algunos niños y niñas que desearían representar a España en Eurovisión, como también indicó la reciente ganadora del programa La Voz Kids de Telecinco, Melani, haciendo una petición para que España regrese al Festival de Eurovisión Junior tras ganar el talent infantil.

Asimismo, según hemos conocido desde ESCPlus, y pese a los rumores que circulan por las redes sociales, RTVE todavía no ha tomado una decisión en firme sobre su presencia o no en el próximo Festival de Eurovisión Junior 2018. Se siguen valorando todas las opciones y no hay nada cerrado, pero ante la duda, para el ente es mejor no adelantar acontecimientos de cara al público. Por eso, desde aquí queremos explicar y hacer ver a la corporación pública y sus responsables por qué este año es el momento ideal para regresar a este festival, con argumentos sólidos sobre los puntos positivos que supondría nuestra vuelta, para ayudarles a terminar de decantarse, pese a que la decisión también dependen de otros factores como por ejemplo la situación actual de la cadena en referencia al desarrollo político nacional de las últimas semanas.

Polonia fue el gran regreso de Eurovisión Junior en 2016, Portugal el colosal regreso de 2017 y Francia será el regreso estelar de 2018. Todos ellos participaron menos tiempo que España en las primeras ediciones de Eurovisión Junior y sin embargo, ahora han decidido volver a probar suerte. Polonia sólo había participado en 2003 y 2004 hasta su regreso en 2016, Portugal sólo en 2006 y 2007 hasta su vuelta en 2017 y Francia sólo en 2004 hasta su próximo regreso este 2018. Si estos países le han dado una nueva oportunidad, pese a que no cosecharon buenos resultados y donde el festival infantil pasó prácticamente desapercibido, sin pena ni gloria en cuanto a audiencias, ¿qué no podría conseguir España donde la repercusión fue bastante grande y sigue siendo notable en la actualidad, 11 años después de dejar de participar? No hay que olvidar que año tras año se coloca el día de su emisión entre lo más visto y comentado en redes sociales en España, siendo innegable que nuestra presencia en el festival dejó huella y está perdurando con el tiempo.

Y es que pese a que en los últimos años eran los países del este los que abundaban en este festival, este año habrá un aumento del número de países de Europa occidental en Eurovisión Junior. Por lo menos estarán presentes todos los países que nos rodean asiduos a Eurovisión: Portugal, Francia y previsiblemente Italia; tres países clásicos y potenciales con los que por la cercanía, también estarán más familiarizados el sector de la audiencia española con más edad. Por tanto, este podría ser otro de los motivos por los que este año es un buen momento para un regreso español a la competencia, con vistas a poder reforzar el evento de cara a sus próximas ediciones desde nuestra zona. Con el regreso de España a esta edición estaríamos hablando de un claro “occidente contraataca” como si de un episodio de película de ciencia-ficción se tratara.

Volviendo a las peculiaridades de nuestro país, es innegable que España fue uno de los países más exitosos del festival en su primera etapa, por no decir el más exitoso. Un triunfo (2004), 2 segundos puestos (2003 y 2005) y una cuarta posición (2006) dejaron un buen sabor de boca entre la audiencia española tras los discretos resultados que se venían cosechando en la versión senior. 

Pero como siempre recomendamos para Eurovisión, los resultados nunca deben ser determinantes a la hora de decidir la continuidad de un país en el evento, porque cualquiera puede ser capaz de lograr un gran puesto con esfuerzo y dedicación, independientemente de su trayectoria en los años pasados. Más aún en el festival infantil, donde TVE y el resto de televisiones participantes deben velar por garantizar que el evento suponga en los participantes la oportunidad de cumplir su sueño y disfrutar de ese gran momento, haciendo nuevos amigos y aprendiendo todo lo que rodea a un evento de estas características; sin importar el resultado que se alcance en la clasificación para evitar presiones y agobios. Porque al fin y al cabo, ¿qué significa ese resultado? Que tu canción y/o actuación ha gustado menos que otra, no que no haya gustado.

Dejando de lado los resultados, ¿qué otros motivos avalarían la necesidad de un regreso de España a Eurovisión Junior? El gran éxito de audiencia que alcanzó el festival infantil en España. Es innegable que en nuestro país tenía una repercusión similar al de adultos, al menos el día de su celebración, donde muchos espectadores no eurofans acudían sin falta a la cita como acostumbran en Eurovisión senior. Porque si comparamos las audiencias con otros países de Europa, era en España donde más audiencia se alcanzó. ¿Cuál es el secreto para continuar en esa senda? Mantener el mismo formato que la versión adulta con solo las adaptaciones que requieren los más pequeños, para no perder esa esencia con la que nos emociona Eurovisión. 

En agosto de 2006, a las puertas de nuestra última participación en el certamen, RTVE alababa el formato de la siguiente manera: “Es un programa de entretenimiento, en el que se representan todos y cada uno de los valores de la UER y todos los aspectos y criterios éticos de las cadenas públicas Europeas, España es parte fundamental para el desarrollo del concurso en el presente y en el futuro”

¿Y qué más motivos tenemos para pensar que este año es el momento perfecto para regresar a Eurovisión Junior? La reciente vuelta de Operación Triunfo. En los últimos años ha habido un repunte y auge de versiones infantiles de formatos de éxito: tenemos el caso de Masterchef Junior o La Voz Kids a nivel nacional y otros muchos ejemplos hasta en las televisiones autonómicas, con datos de audiencia bastante aceptables. ¿Por qué no aprovechar ahora y recuperar también la versión infantil de OT? Un Operación Triunfo Junior este 2018 abriría nuevos horizontes en un mercado televisivo que ya se ha revolucionado por completo, con la nueva manera de entender la televisión con la que ha venido OT.

Un formato que iría dirigido y estaría protagonizado por una nueva generación de niños y niñas, que no tuvieron la oportunidad de vivir y saber lo que también significó Eurojunior (como versión de OT, no el festival en sí) para muchos espectadores de la época, o al menos no lo vivieron en directo. Por lo tanto, contamos con la baza de que para el sector de la audiencia más joven, podrá ser un nuevo descubrimiento como ya lo ha sido OT. Si a eso se le suma  la gente que lo disfrutó en su momento y lo echa de menos, junto al público habitual de este tipo de talents shows como La Voz Kids, podríamos estar hablando de una apuesta segura que TVE debería plantearse intentar.

Si Eurojunior ya marcó a toda una generación, como lo hizo y lo ha vuelto a hacer Operación Triunfo, ¿quién dice que Eurojunior no pueda volverlo a hacer también? Dando un aire renovado al formato, pero manteniendo esa naturaleza de sus dos primeras ediciones que nos emocionó a todos, ahí podría estar la clave para TVE y Gestmusic, siguiendo pasos similares a los realizados con la recuperación de su hermano mayor.

Con todos estos argumentos estamos convencidos de que sería un rotundo éxito, por eso desde ESCplus animamos a Televisión Española a embarcarse en el camino de recuperar este proyecto sin lugar a dudas, con una nueva temporada de ‘Eurojunior: el festival’, o reconvertido en un ‘Operación Triunfo Junior’ que complemente el retorno de este querido formato musical. No hay nada que perder y tienen mucho que ganar, con un programa lanzadera para Eurovisión Junior que ya captaría el interés de la audiencia por este simple hecho.

Como hemos dicho, el buen recuerdo que se conserva de este festival por nuestros grandes resultados, junto con los espectadores más jóvenes que se unen y para los que sería algo nuevo, la  repercusión espectacular que tuvo y tiene en España, la presencia de numerosos países de nuestro entorno geográfico en esta edición, el éxito de este tipo de concursos en nuestro país, la oportunidad de cumplir sueños y ofrecer experiencias inolvidables… Todo cuenta y hay bastantes puntos a favor.  

Por todo esto lo tenemos bien claro, es nuestro momento de formar parte del proyecto Eurovisión Junior y colaborar para que termine de despegar en esta nueva era, reconduciéndolo al gran formato que siempre debió haber sido. Televisión Española y Gestmusic, de ellos depende y desde aquí lo decimos bien alto: ¡debéis de hacer realidad el regreso de España a Eurovisión Junior! No hay que desaprovechar esta grandiosa ocasión.

Ojalá volvamos a revivir cosas así pronto, como el triunfo de María Isabel con su ‘Antes muerta que sencilla’ en 2004.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que nos encontramos en el mejor momento para regresar a Eurovisión Junior? ¿Te gustaría ver de nuevo a España en el festival? ¿Echas de menos Eurojunior? ¿Algún punto a favor o en contra más a aportar? En ESCPlus estaremos encantados de leer tu opinión, esperamos vuestros comentarios en redes sociales.

1 Comment

1 Comment

  1. beccaboo1212

    19 junio, 2018 at 15:37

    Me encantaría ver a España regresar a Eurovisión Junior. 🙂 Sin embargo, todavía estoy esperando que Bulgaria cambie de opinión acerca de regresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X