Columna de Opinión Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024

España será la más ZORRA de Eurovisión 2024

La canción «Zorra» se corona como la ganadora de la tercera edición del Benidorm Fest. Una victoria sorpresa, del consenso y de la que sentirnos muy orgullosos

Quería madurar la columna, quería ver las primeras reacciones y ahora… ¡Me toca a mí! tengo que admitir que el sábado acabé sin voz, me atreví a ver el Benidorm Fest 2024 con una alta cuota de locals y me lo pasé de maravilla y realmente me sorprendieron varios comentarios y su forma de verlo y entenderlo.

Luego ayer dije, venga sin miedo, chupito cada vez que un pollavieja llore con la elección de «Zorra»… Y claro, os podéis imaginar la resaca con la que uno se levanta hoy. Cuando ves que las personas a las que escuece, las que draman, sabes que se están haciendo las cosas ¡Muy bien! Este año podrán pasar muchas cosas con la candidatura española en Eurovisión pero lo que tengo claro es que desapercibidos no vamos a pasar.

Quiero hacer un repaso rápido por la gala, la cual, tiene varias luces y varias sombras. El audio fue por fin bueno, a la tercera fue la vencida, los presentadores estaban realmente cómodos y mención aparte a Ruth que brilló por encima de todos, que maravilla de persona y profesional es. ¿Esa apertura con «Dancing in the rain»? He escuchado la canción como 3.454 veces y lo que me queda, no para, no para, no para… Pero ella sobre el escenario es el arte y el talento en persona, que manera de cantar, de transmitir, de hacernos sentir. Al año que viene te esperamos… como concursante.

Sin embargo luego tuvimos varios fallos, por ejemplo a cargo del humo estaba la persona que se lo gestionaba a Loreen, porque Jorge empezó en la tiniebla más absoluta, pero Angy por momentos también estaba ahumada. Cari, la manita con el humo relajá. Pero el gran fallo fue la actuación de Almácor, que por cierto, el cantó estupendamente. Pero muchos efectos no salieron, dejando algo tibio algunos momentos que en la semi fueron muy chulos. Si RTVE sabe que falló la actuación, es consciente de ello, lo mínimo que tienen que hacer es pedir perdón en el momento y dar la oportunidad de repetir la actuación al cantante. ¿Qué están abiertas la líneas para votar? Te fastidias queride, los fallos se arreglan para que el artista cuando vea la actuación esté completamente satisfecho.

Y un último apunte, María Peláe nos ofreció una actuación que no se valoró, para mí, el gran robo de la noche. Creo que pasado el tiempo la volveremos a ver y apreciaremos los tres minutos tan brutales que nos regaló sobre el escenario del Palau. En el salón de mi casa se hizo el absoluto silencio y éramos bastantes, la gente al acabar dijo que era preciosa y desgarradora, donde alguna lágrima se limpió de manera nerviosa y rápida ¡Gracias María, gracias por dejar para siempre un pedazo de tu alma en Benidorm!

Y ahora vamos con los absolutos ganadores, los ganadores sorpresa, los ganadores del consenso, los ganadores más zorra de todos. ¿Estamos subidos a su barco? Desde luego ¿Qué no lo estábamos subidos al principio? Yo lo confieso que no. La primera vez que escuche «Zorra» la dejé en mi top 2, es de las que más escuché antes del Benidorm Fest y me parecía un trallazo. ¿Por qué nunca acabé en su barco realmente? porque nunca creí en su victoria y eso es una realidad.

España siempre hemos tenido himnos, canciones que han pasado a la historia musical, pero nunca los hemos elegido. «Zorra» viene a vengar a «Ay mamá», viene a reivindicar la victoria de las Supremas de Móstoles, a poner en valor el himno de la «Revolución sexual». España este año apuesta por la canción más exitosa en escuchas, a por nuestro himno, a por la canción que va a ser uno de los grandes hits de este 2024 y que sobre todo, pasados los años vamos a recordar. España parecía moderna pero no lo era. ¡Este año sí!

¿El resultado en mayo me da igual? ¡Absolutamente! Este año además estoy muy poco motivado con Eurovisión, el monotema que le rodeará y toda la polémica en torno a él. Pero aquí se debe aclarar una cosa muy importante, que me de igual el resultado, no significa que de por hecho que vamos a quedar mal.

España entera, incluidos muchos eurofans, tienen miedo de ser diferentes, es más creo que muy, pero que muy poquitas veces hemos arriesgado en Eurovisión de verdad. No tenemos una candidatura que rompa con la norma de baladita o de canción movida. Y con «Zorra» España va a por todas, vamos con nuestro himno disfrutón, que abofeatá a Europa entera, mientras que coreamos a planeo pulmón “zorra, zorra, zorra”

Si estoy convencido que en España nunca ganaría una Jamala o un Salvador Sobral, también estoy seguro que nunca ganarían unas abuelitas rusas, una señora lavándose las manos o una señora con un traje de papel de aluminio y una estrella en la cabeza. Siempre hemos sido conservadores y no hemos arriesgado, pero ahora estamos en nuestro mejor momento.

¿Las comparaciones con el Chiquilicuatre? Luna Ki – Voy a morir.

La primera diferencia es que una está planteada como una “joke entry” y «Zorra» tiene a dos músicos detrás, profesionales y sobre todo un mensaje tan potente, tan actual, tan necesario... Además de romper el cliché eurovisivo de artistas jóvenes ¿Por que no podemos ir con una madura reivindicando que está en su mejor momento y que está hasta el little tot de que la hayan llamado zorra toda la vida? Mas actual es imposible. Levantemos la caspa de Europa entera, que hablen el idioma del lloriqueo aquellos que les duela el mensaje, ellos solos nos muestran la patita con la que cojean… Cambiar por ellos ¡Nos da pereza!

Además de lo bien que le va a sentar al Benidorm Fest su victoria. Lo primero de todo por elegir aquello que más se escucha. Porque la edad no determina nada, por que da igual que seas consagrado, que acabes de empezar. Desterremos de una puta puñetera vez la palabra eurovisivo y que los artistas se presenten con su mejor tema, independientemente del género, de lo que hablen. Queremos calidad, queremos canciones que nos hagan sentir, queremos hits que se escuchen fuera de la burbuja eurofan, queremos autenticidad, queremos sorprendernos… Quiero sentir año tras año el orgullo que me hace sentir la elección de «Zorra». #SerEurofanNoEsFacil, pero con elecciones así, lo es un poco más. Que gusto da sacar pecho con el tema que nos representará en mayo.

Querida María y Mark disfrutad del camino. «Zorra» ya es historia de España, ahora lo será de Eurovsión y de Europa entera, es el momento que se tiren muchas copas al suelo.