Columna de Opinión Eurovisión

Cerrando Eurovisión Junior 2021: un claro favorito a ganar y el resto "luchará"

No sé en que momento ha llegado Eurovisión Junior 2021, se acaba el año y NocheBuena es a la semana que viene, porque yo aún tengo el eurodrama de la luna de dimensiones estratosféricas metido en el cuerpo como si hubiera pasado la semana pasada… Aunque tengo que decir que “La Venda” la sensación es desde hace un mesQue abuelete me estoy haciendo.

Pero bueno, a lo que realmente hemos venido a hablar es de la final de esta tarde, la final de nuestros niños, que a escasas horas podemos celebrar que todos podrán vivir un Eurovisión Junior “normal” sin ninguna delegación confinada y poder celebrar una gran fiesta de la música y porque no, una fiesta del helado después.

Antes de centrarme en las canciones quiero hablar de unas cosillas. El escenario creo que es la gran decepción de la edición, cuando le presentaron me pareció una autentica fantasía y me parecía de los mejores escenarios, no solo del Junior sino del Senior. Pero una vez llegada la hora de la verdad y verle en escena no acaba de lucir como debería, el pantallón led se me queda algo corto, me da la sensación de pequeño, con una cúpula demasiado grande. Los puentes al rededor me parecen lo más bonito y original, porque poner la green room así es realmente original. Quizás sea porque los “recap” que han puesto son terribles, pero se me queda en un claro ejemplo de quiero y no puedo.

La imagen gráfica con los arbolitos de navidad, vivo enamorado de ella, es tan mágica, acorde y bonita, ¡Me requeteencanta! El gran pero es claro, el color azulito no nos lo quitamos ni queriendo de verdad, un poquito de originalidad mis cielas. Pero bueno, el país que elimine el azul de la identidad gráfica será algo tan meritorio como el que hizo desaparecer a la fresca. Algo impensable pero se consigue.

¿Y que nos depara esta tarde? Creo que tendremos una final llena de sorpresas, con un claro favorito y los demás “lucharán” por conseguir el mejor puesto posible. En las simulaciones de la final Levi ha sido ganador y tercero, @uer ¿Dónde firmamos para el tercer puesto por tercera vez?

favoritas

En este grupo tenemos, para mi gusto, una candidatura que está por encima del resto: Francia. Enzo y su “Tic,tac” me parece la canción más Junior de todas, divertidísima, adictiva y se pega como un auténtico chicle. El en directo se lo pasa estupendamente, carisma a raudales y un directo perfecto incluido, por no hablar de la puesta en escena, porque realmente parece que el escenario está construido para él.

Curiosamente le siguen dos candidaturas que son muy poco Junior, Polonia, país que parece que tiene cogida la medida a este certamen, con una Sara con un directo impresionante. Y Armenia, nos trae una apuesta que podría pasar por una del Festival de mayores, y un poquito el efecto de Polonia 2019, con un mejor directo, pero personalmente con una canción que no me acaba de gustar. (¿Me puede no apetecer que gane?)

grupo perseguidor

Este grupo el más numeroso, por un lado tenemos a Italia, su canción rock viene a por una doble corona, que de momento no sucedió en ninguna edición, Elisabetta trae un directo lastrado por estar enferma y una puesta en escena que no acaba de brillar, pero presenta un pack bastante fuerte que dará guerra. Rusia ha jugado al despiste y hasta el ensayo del jury de ayer no ha brillado de manera sobresaliente. Ayer consiguió cantar muy bien y cuadrar una puesta en escena, un tanto complicada, a la perfección. Macedonia de Norte, este grupito rock nos trae un himno, con un estribillo muy potente y un directo realmente bueno, el problema le tenemos en la puesta en escena, donde, para ser cuatro en ocasiones se ven algo solos y nuevamente no luce, donde confirmamos que el escenario se queda en un quiero y no puedo.

inciertas

Estas candidaturas me inquietan, me preocupan, me perturban. Creo firmemente que pueden dar la sorpresa, pero confío de igual manera en que se hundan. Empezamos con Alemania, abre el Festival por segundo año consecutivo, con una canción que personalmente me gusta mucho, ella es todo carisma y el mensaje no puede ser más acorde para empezar “Peace, Peace, Love, Love”, su gran problema es abrir esta tarde y que quede en el olvido. Malta, este dúo de “novios”, presentan una apuesta muy simple pero efectiva, el desparpajo de ellos y su buen directo es una garantía, además de parte rapeada de él rompe la canción y sorprende para muy bien. ¿Tanto para ganar? no creo, pero… Georgia, el chico tiene desparpajo suficiente para conseguir muchos votos, esta apuesta tan vintage tiene su cierta gracia, y a mi me hace sacar una sonrisa, cuidado con estas candidaturas tiernas, porque se pueden llevar muchos votos indecisos. Kazajistán, nuevamente parece que llegan estas épocas y el rumor a favorito les sobrevuela llega la final, la canción es algo simplona, pero en escena sorprenden y el directo es uno de los mejores de esta edición, Beknur es puro amor y todo en su conjunto puede dar un sustito esta tarde.

Albania, este alegato antibulling es una maravilla, una puesta en escena que deja claro que ella viene a derribar a todos aquellos niños que sean crueles, para llenarlo de luz. Puesta en escena muy, muy efectiva y un directo solvente la pueden hacer pelear por dar la sorpresa. Ucrania, creo que estamos ante la mejor realización por detrás de Francia, hacen resaltar mucho esta propuesta y la imagen de ella, que de por sí me parece poderosísima, además creo, que es el mejor directo de todos los participantes, el problema puede ser que el conjunto sea demasiado maduro. Y cierro este grupo con Portugal, sí, con el niño que tiene una edad incierta entre los 15 y los 62 años, y precisamente a esto juegan nuestros vecinos este año, ese aspecto “viejoven” se trasmite en la puesta en escena, con la imagen de él y con su fado, creo que está llamado a ser uno de los “dark horse” con un gran apoyo de jurados y un televoto que consiga un “efecto Salvador”.

ultimos puestos

Cerramos con las candidaturas que cuentan con el mayor problema eurovisivo, la indiferencia. No son malas, pero tampoco son destacables en nada, por tanto no se consigue destacar y por tanto, no se las vota. Bulgaria, por lo que hemos visto la puesta en escena es muy bonita con el tipi y las lucecitas de Aliexpress, ellos cantan realmente bien, pero el problema es que una canción que debería emocionar me parece terriblemente prefabricada y no empatizo nada con ella. El otro Levi de la edición, viene de Irlanda y nuevamente la indiferencia es lo que la define, canción decente, voz decente y poco más ¡Next!, Azerbaiyán la niña quería una canciónn rock y mira dicho y hecho, baladón para ella. El país del fuego como siempre respetando a sus participantes. Juegan la opción de ser “la balada” de la edición ante tantas canciones movidas y teniéndolo tan fácil como traer un “When the music dies 2.0” nos traen esta cosa tan insulsa y carente de personalidad, porque literalmente puede representar a cualquier país, el vestuario de ella de niña de comunión/novia es un espanto y el directo tampoco es que sea sublime.

Países Bajos, el único país que lleva participando todas las ediciones, normalmente es de mis preferidos pero esta vez se me queda algo sosa, apuesta por traer un ambiente japonés, pero en su conjunto es todo correcto sin más y cerramos con Serbia, la candidatura más floja de la edición para mí, ellas lo hacen bien y la puesta en escena con el cuadro/espejo es hasta entrañable, pero ellas están vestidas por su peor enemigo y la canción es la nada más absoluta, literalmente ni me acuerdo como era.

¿Y españa?

Levi ayer hizo un jury show maravilloso, donde la “dichosa nota” salió perfecta y el estaba disfrutón y riendo como viene siendo habitual. La puesta en escena por lo que hemos visto es muy, muy buena. Esta trabajada, milimetrada y los niños del cuerpo de baile ¡Son espectaculares! realmente da gusto verles bailar así de bien, una coreografía tan complicada. La candidatura es moderna, suena a esa España que tanto gusta fuera, tan Álvaro Soler, tan veranito y pasarlo bien. Tiene todos los ingredientes para aspirar a todo en unas horas, pero parece que no acaba de tener ” ese algo” que la haga brillar y ocupar todas las quinielas de favoritos absolutos.

Sinceramente, menos de un séptimo puesto me parecería muy injusto porque tenemos una apuesta excelente. El problema, es que la peor posición de España en este certamen es un cuarto puesto, por tanto, salir de ese top 4 puede ser un drama y motivo de cebarse con nuestro niño. Yo soy de los que confían en la sorpresa española, y aspiro a ganar, ¿Qué me llevo la euroostia después? Otra más, es algo intrínseco en el ADN eurofán.

Y esta tarde a partir de las 16:00, EN LA 1, nos toca disfrutar de este festival Junior navideño y precisamente eso es lo que no se nos tiene que olvidar, es un Festival de niños, para niños. No pido que gusten todas las canciones, que seamos personas que aplican a MrWonderfull vomitando arcoíris, pero el hate y la falta de educación se no va de las manos y siendo niños, muchos de ellos con redes sociales me parece que sobra de todas las maneras posibles, por tanto, cogeros un heladito de postre y “Vamos a reír y bailar hasta el amanecer”