Mahmood y Blanco se alzan con el triunfo en Sanremo 2022 y representarán a Italia en Eurovisión

Mahmood y Blanco han ganado la 72ª edición del Festival de San Remo con su tema Brividi, y se convierte así en la mejor canción italiana del año.

Tras 5 noches de festival, los 25 artistas se han enfrentado por última vez en el Ariston de San Remo en la gala final en la que el jurado demoscópico, la sala de prensa y el televoto, sumado a las votaciones de las noches anteriores, han seleccionado al vencedor en dos rondas de votación.

En la primera ronda de votación, los 25 participantes han interpretado sus temas que han estado defendiendo durante toda la semana y se ha seleccionado a Mahmood y Blanco con el tema Brividi, Elisa con O forse sei tu y Gianni Morandi con la canción Apri tutte le porte como los superfinalistas del festival.

Tras conocer los tres primeras posiciones, se han abierto nuevamente las votaciones poniendo esta vez los contadores a cero. El jurado demoscópico, la sala de prensa y el jurado han decidido que Mahmmod y Blanco con el tema Brividi sean los ganadores del festival más importante de la música italiana.

El segundo puesto ha sido para Elisa y su tema O forse sei tu mientras que Gianni Morandi ha terminado clasificado en tercera posición defendiendo la canción Apri tutte le porte.

En un principio hemos podido saber que Mahmood y Blanco sí han aceptado la oportunidad que la RAI les ha ofrecido de ser los anfitriones y próximos abanderados italianos en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Turín del 10 al 14 de mayo.

Cabe destacar que el premio de la crítica Mía Martini ha ido a parar a Massimo Ranieri, que ha quedado octavo en la clasificación general. El premio de la Sala Stampa ha ido para Gianni Morandi, que ha entrado dentro de los tres superfinalistas de la edición. En cuanto a la mejor letra, premio Sergio Bardotti que otorga el propio Amadeus, ha ido para Fabrizo Moro con su tema “Sei tu”. El director de la orquesta ha otorgado el premio a la mejor composición musical Giancarlo Bigazzi a Elisa por “O forse sei tu.

EUROVISIÓN 2022

Tras finalizar la final de la 72ª edición del Festival de Sanremo se ha realizado una rueda de prensa en la que han estado presentes Gianni Morandi y Elisa en la que han dado sus primeras impresiones tras obtener la 3ª y 2ª posición respectivamente en la gala. Minutos después han sido los ganadores de Sanremo 2022 los que se han unido a la rueda de prensa en la que Mahmmod & Blanco han confirmado que representarán a Italia el próximo mes de mayo en Turín.

Minutos después de que Mahmmod & Blanco confirmaran su intención de representar a Italia en Eurovisión, ha sido la propia RAI quien ha confirmado que serán sus abanderados en Turán a través de la cuenta oficial de la RAI de Eurovisión.

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival de SanRemo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de SanRemo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea deeste festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de SanRemo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, SanRemo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces siete canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

En la 71ª edición del Festival di SanRemo los ganadores fueron Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamandose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X