Uncategorised

Lys Assia, Suiza 1956.

Lys AssiaRosa Mina Schärer, conocida como Lys Assia (3 de marzo de 1926, Lenzburg, Cantón de Argovia, Suiza) es una cantante suiza, ganadora del primer Festival de la Canción de Eurovisión, realizado en 1956.

El primer Festival de la Canción de Eurovisión se realizó en Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956. Ese año, participaron 7 países. Cada nación cantó dos canciones, de las cuales Lys Assia se alzaría con el triunfo con la canción “Refrain”, la otra canción que interpretó fue “Das alte Karussel”.

Aunque todos la conocen en Europa por su paso por el festival, Lys Assia ya era muy conocida en Alemania, Austria y su Suiza natal antes del evento.

Su estilo se basa en canciones lentas amor con melodía de los años 50 y 60. Lys Assia cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York y Buenos Aires. Tuvo la oportunidad de cantar para la Reina Isabel II de Inglaterra, para el desaparecido rey de Egipto, Faruk, o para Eva Perón.

Enamoró los alemanes con la canción «Eine weiße Hochzeitskutsche» (un carruaje blanco). Se dice que fue la primera canción de sus innumerables éxitos. Ella misma comentó sobre esta composición, que “la belleza de la canción y del sonido, atrajo a muchos enamorados”. Esa canción fue lanzada en el año 1946, es decir después de la posguerra alemana.

Lys Assia tuvo como inspiración a un profesor de ballet clásico de Zúrich, al cual debe su nombre artístico.

Casada con Oskar Petersen, el dueño de una importante cadena de hoteles, fue muy feliz con él hasta el año 1995, en el cual Lys y Oskar tuvieron un fatídico grave accidente de tráfico que le costó la vida a Oskar. Lys estuvo cinco meses postrada en una silla de ruedas.

En 1996 sufrió un infarto, que también superó. Ella misma comentó que tras ese infarto se hizo más humana y sensible.

Una de las últimas apariciones de Lys fue en el show Congratulations que conmemoraba el 50º aniversario de Eurovisión. En dicho evento, donde presentó a la última ganadora del certamen, dijo: Han pasado muchos años, pero aún seguimos aquí juntos. Las cadenas de televisíon de Suiza, le han pedido a Lys Assia que vuelva a participar en Festival de la Canción de Eurovisión, para que quede mejor que el pasado año. Frase de un experto: Es vieja, pero canta bien, ànimo Lys.

En 2011, Lys Assia presenta la canción “C’était ma vie” a la preselección suiza para el Festival de Eurovisión.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X