Uncategorised

Lydia, España 1999

Lydia Rodríguez Fernández nació el 15 de enero de 1980 en Madrid , bajo el signo de Capricornio. La mediana de cinco hermanos viene de una familia de músicos, donde su abuelo era el director de la banda municipal de Leganés, su padre formó parte de un famoso grupo de los años 60 y su madre siempre había soñado con llegar a ser una gran cantante.

Con tan solo 6 años le cantó a su padre un bolero titulado “La barca” y viendo que la niña tenía talento, ingresó a estudiar solfeo y canto. Con 16 años, grabó un disco en la productora en la que forma parte su hermano mayor Fernando junto a Alejandro Piqueras, viendo que la chica tenía talento, mandaron una maqueta a un conocido programa musical, dedicado al público más tenn.

Este programa creyendo en las posibilidades de esta joven promesa, “pinchó” el tema “No sé si es amor” una declaración de admiración hacia su ídolo Alejandro Sanz y propusieron que a quien le gustara mandara una carta a la discográfica, en este caso Warner Music Spain. Recibieron tantas cartas que no tuvieron más remedio que publicar el primer disco de LYDIA, titulado como ella “Lydia”.

En este disco salieron varios éxitos conocidos por todos, como el anteriormente citado ” No sé si es amor”, ” El tacto de su piel” una gran canción donde Lydia explica que nunca se es demasiado joven para enamorarse, ” Sin ti no puedo”, “Fueron buenos tiempos” donde explica lo duro que es ser hija de padres separados.

Este disco trata principalmente del amor, que para Lydia ( y para mucha gente) es lo que mueve el mundo. De este disco se llegaron a vender 100.000 copias, el disco de platino fue entregado por Alejandro Sanz, en la sala “Ku” de Madrid. Durante dos años, que tardó en publicar su segundo disco, colaboró en un villancico junto con el grupo Buen Color, titulado “El camino del amor”. Grabó un single para una publicación juvenial, escrito por una de sus fans (Cristina Muñiz de la Fuente) titulado “Tu sueño convertido en realidad”.

Después de una espera de dos años, publicó el disco que confirmó que no era estrella de un solo álbum, “100 veces al día”., producido por Nacho Maño y Juan Luis Jiménez, de Presuntos Implicados. En este disco se nota la madurez de las letras, la gran evolución de su voz en todas las canciones pero sigue la línea del anterior disco, ya que casi todas las canciones tratan de amor o el desamor. El disco se lanzó al mercado el 29 de junio de 1998, y tuvo una gran acogida por el público, los singles más sonados fueron “100 veces al día”, canción escrita por David Summer, componente de Hombres G, donde explica todo lo que le pasa a una persona cuando esta enamorada.

Su segundo gran éxito fue “Aún no quiero enamorarme”, que es una canción que rompe con todo lo que había hecho anteriormente Lydia, ya que dice que es demasiado joven para enamorarse, que prefiere estar con sus amigas, irse de fiesta y pasarlo bien. Con esta canción, Lydia empieza a jugar con otros estilos de música como es el house. De esta canción se Pumpills Dolls hicieron un remix, que era el que Lydia cantaba en las actuaciones, pero no salió a la venta, después, Laura Ponce, una cantante bastante conocida en Sudamérica, hizo una versión, que está bastante bien.

Después llegá “No sé vivir sin ti”, pedazo de balada que cautivó a todo el público. Durante esta etapa, Lydia escribió una canción para el segundo disco de Buen Color titulado “Cuestión de alma”. El titulo de la canción es “Quiero Tenerte”.

Después, llegó su elección para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, con un pedazo de tema titulado “No quiero escuchar”, esta canción, en un principio iba a ser para su hermano menor, Rubén, pero al final fue elegida para Lydia, el tema fue producido por Emmanuele Ruffinengo, productor de Alejandro Sanz.

Llegado el momento del Festival, que se realizó el 29 de mayo de 1999 en Jerusalén, Lydia quedó en último lugar obteniendo un solo punto por parte de Croacia.

Después de esto surgieron las criticas hacia su actuación y especialmente hacia su traje, diseñado por Ágata Ruiz de la Prada, basado en la bandera del Orgullo Gay (la bandera del Arco Iris), pero tenemos que decir que desde hacia un par de años que las puntuaciones en el Festival de Eurovisión se basaban en el televoto, es decir, el público votaba las canciones que más les gustaban por teléfono y el público no tiene el mismo criterio que un jurado profesional, ya que la canción que representaba estaba entre las cinco primeras en las votaciones “no-oficiales” y que se hizo publico que otro jurado que estaba preparado por si fallaba las comunicaciones, Suecia, cedía 8 puntos a España, se reedito el disco “100 veces al día” con la canción que participó en el certamen, y después de esta canción, se extrajo el que fue su quinto single, ya no tan sonado como los anteriores, “Pienso en ti”.

Entre los cuatro años que transcurrieron hasta que salió su disco “Si no me pides la vida”, Lydia tuvo un papel protagonista en la película ” La familia…30 años después”, en la que también participó José Luis López Vázquez. Esta película se estreno el 25 de diciembre de 1999, en Antena 3 televisión. Pero a lo referente a la música, Lydia colaboró en el disco de duetos de Armando Manzanero, que juntos hicieron la pedazo de canción “No existen límites”, e hizo una versión de la canción de los “The Beatles”, “Across the Universe” para la campaña de una compañía aérea.

Se han editado dos discos de esta fantástica artista, el primero de ellos, fue una recopilación de todos sus éxitos, a un precio realmente económico y el tercer disco con material inédito titulado “Si no me pides la vida”. En este disco se nota que el transcurso de los años, la han hecho crecer como persona y como cantante, ya que ya no sólo canta al amor si no que son amores desgarradores.

Se nota que las letras son más maduras, ya que no se andan con rodeos y van directamente al grano, explicando el dolor, el sufrimiento y el daño que sufres cuando te abandona la persona amada o cuando descubres el engaño. El primer single que es extrajo de este disco fue “Esta vez no caeré”, en donde cuenta que ya está harta de ser un títere y que aunque aun quiere a la persona con la que está, que va ha ser dura y que va ha aguantar sin estar con esa persona.

Su segundo single “A través de mi ventana” es una gran canción, donde explica lo que siente por un chico, lo que le hace sentir y es que está ENAMORADA de él. Como tercer single “Ansiedad” una canción donde relata la historia de una pareja que han roto y que uno de los dos se dan cuenta de que todavía está enamorada de él y que todavía siente algo tan fuerte que no puede olvidarlo.

Durante los siguientes años Lydia ha colaborado con numeros artistas. Participa en el disco de El Norte con el duo “No Pienses Más En Mí”. Con Sinestereo canta el precioso duo “Decir Te Quiero” y también canta a dúo con el rapero Chojin cantando el tema “El Final Del Cuento De Hadas” un duro, pero muy real, tema sobre la violencia hacia las mujeres.

Actualmente Lydia se encuentra protagonizando por toda españa el concierto musical jesucristo superstar como maria magdalena,pronto saldrá un disco homenaje a la zarzuela en la k también participará con la cancion del olvido producido por pancho varona y antonio garcia de diego,con varios proyectos a la vista.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X