Las otras audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2022: las plataformas digitales de las televisiones

En los últimos años las audiencias se encuentran en pleno proceso de cambio y adaptación a un nuevo panorama audiovisual en todo el mundo, y es que ahora los diferentes contenidos no solo se consumen en la televisión y han saltado a las diferentes plataformas.

Dentro de esa adaptación juegan un papel fundamental los diferentes soportes como móviles, tablets u ordenadores desde los que cada vez más público sigue los programas de televisión tanto en directo como en diferido, y las preselecciones de Eurovisión no iban a ser menos.

Hace unos días publicamos una detallada guía haciendo un repaso a las diferentes audiencias televisivas de las finales nacionales por todo el continente, elaborando un ranking desde las más vistas a las menos vistas, pero ese análisis no podríamos darlo por completo sin las audiencias en soportes digitales, algunas de las cuales vamos a repasar en las siguientes líneas.

las audiencias digitales de las pres de eurovision

En el caso de las finales nacionales, las plataformas de las cadenas públicas juegan un papel fundamental para que los eurofans puedan seguir las diferentes finales nacionales de Eurovisión, ya que en muchos casos es la única manera de poder verlas en directo.

Para cualquier eurofan que ha seguido en los últimos años las diferentes finales nacionales plataformas como SVT play, RAI play, NRK tv o RTP play son conocidas, y formas parte de su historial de visitas para poder ver algunas de las finales nacionales más seguidas de Eurovisión.

Los datos de estas plataformas en algunos países si están incluidos en las audiencias tradicionales, lo que consigue si cabe enriquecerlas y adaptarlas más a nuestros días. En la mayoría de países son las propias televisiones las que poseen estos datos, y no los hacen públicos de manera habitual, lo que hace complicado poder recabarlos.

En este artículo vamos a repasar los datos de tres plataformas a los que hemos tenido acceso: RTVE play, que emitió tanto el Benidorm Fest como las finales de Sanremo y la segunda semifinal y final del Festival da Canção, SVT play que emitió para todo el mundo el Melodifestivalen y RAI play, que hizo lo propio con el Festival de Sanremo.

las audiencias de las finales nacionales en RTVE play

Hace poco más de 8 meses, para los Juegos Olímpicos de Tokio nacía RTVE play, la plataforma heredera de RTVE a la Carta, que daba un giro de 360º a la estructuración anterior, adaptándose a los nuevos tiempos y convirtiéndose en una plataforma de directos y on demand de primer nivel.

Fruto de esa adaptación llegaron nuevos espacios y más posibilidad de emisiones en directo, que también se han traducido en nuevos contenidos que han llegado para quedarse, y también han salpicado al mundo de Eurovisión con la emisión del Benidorm Fest, Sanremo y el Festival da Canção.

benidorm fest

El Benidorm Fest cuya primera edición se celebró los pasados 26, 27 y 29 de enero tuvo un espacio muy importante en RTVE play, que acercó a todo el público de España y del resto del mundo el certamen en el que seleccionamos nuestra representante en Turín.

En la semana del festival, los contenidos sobre el Benidorm Fest 350.000 usuarios únicos se conectaron con RTVE play en los diferentes directos tanto de las galas como en las ruedas de prensa previas y posteriores a las galas.

Las galas del Benidorm Fest 2022 consiguieron los siguientes datos de audiencias en RTVE play: la 1ª semifinal un total de 84.000 usuarios únicos, la 2ª semifinal sumó 94.500 usuarios únicos y la gran final del certamen escaló hasta los 197.300 usuarios únicos.

sanremo

Una semana después del Benidorm Fest, y alentados por el éxito de la participación de Ana Mena en el Festival de Sanremo, desde la televisión pública se animaron a emitir la final del certamen en directo con comentarios en castellano en su plataforma RTVE play.

Dicha emisión en directo acumuló un total de 109.713 visualizaciones de 40.703 visitantes. Además, posterior a la emisión en directo, y con datos hasta el 15 de marzo la final ha sumado on demand otras 37.192 visualizaciones de 27.858 visitantes únicos.

festival da canção

Las emisiones de las finales nacionales de Eurovisión 2022 en RTVE play finalizaron con la emisión tanto de la segunda semifinal como la final del Festival da Canção, certamen para seleccionar el representante portugués organizado por la RTP.

La segunda semifinal en la que actuó Chanel, representante española en Eurovisión 2022 con su tema «SloMo» consiguió en RTVE play 31.367 visualizaciones de 15.242 visitantes únicos. En formato on demand hasta el pasado 15 de marzo, la gala sumó otras 2.021 visualizaciones de 1.643 visitantes únicos.

Además, el video de la actuación de Chanel en la 2ª semifinal del Festival da Canção 2022 consiguió en la plataforma RTVE play (con datos hasta el 15 de marzo) 23.453 visualizaciones de 21.043 visitantes únicos

La final del certamen, emitida el 12 de marzo en la plataforma sumó en directo 9.403 visualizaciones de 6.106 visitantes únicos. Dichos datos sumaron 2.492 visualizaciones de 1.643 visitantes únicos en diferido en los siguientes días.

El video de la actuación de Maro, ganadora del certamen interpretando su «Saudade Saudade» ha alcanzado en la plataforma RTVE play un total de 1.112 visualizaciones de 1.006 visitantes únicos (datos a fecha del 15 de marzo).

el festival de sanremo en rai play

Si antes hemos hablado del Festival de Sanremo con comentarios en castellano en RTVE play, donde tuvo muy buena acogida. El certamen también contó con una acogida muy notable en la plataforma de la televisión pública italiana, RAI play.

Las cinco galas del certamen en la plataforma de directos y on demand de la RAI sumó un total de 6.600.000 visitas, lo que supuso un incremento del 60% de audiencia con respecto a la edición de 2021.

La gran final celebrada el 5 de febrero alcanzó 2.100.000 visitas, un aumento del 68% en comparación con 2021, con el pico de más usuarios conectados (333.872) en el momento en que Mahmood y Blanco se proclamaron ganadores de las 72ª edición de Sanremo.

Melodifestivalen en svt play

Otra de las finales nacionales más seguidas año a año es el Melodifestivalen, que acumula una gran cantidad de fans que siguen el certamen dentro y fuera de Suecia. Las audiencias televisivas del Melodifestivalen, ya repasamos el otro día son un éxito, pero las digitales no se quedan atrás con datos muy buenos semana a semana.

La edición de 2022 del Melodifestivalen, a parte de sus magníficas audiencias en televisión sumó en la plataforma de video en directo y on demand de la cadena 1.480.000 espectadores, récord de audiencia desde que se miden en la plataforma (2019).

La final del certamen fue la gala que más espectadores sumó en la plataforma con 285.537 usuarios únicos que siguieron la gala en SVT play en directo. Esta audiencia supuso el récord histórico de usuarios siguiendo una gala en directo en SVT play.

las audiencias digitales: el futuro (presente) complemento a las tradicionales

Las audiencias digitales como hemos visto en los tres casos que hemos podido analizar, cada vez tienen más peso en el día a día de las diferentes televisiones, que intentan diferenciarse con la creación de diferentes contenidos que complementen la emisión tradicional o contenidos expresamente de emisión digital.

El futuro más próximo será la inclusión total de dichas audiencias digitales de manera transparente en las audiencias tradicionales, de manera que tanto las televisiones como los espectadores tengan una visión más realista del consumo de los productos televisivos.

¿Te has quedado con ganas de más? LAS AUDIENCIAS televisivas DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS

Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 completos y detallados en nuestra base de datos. En la misma podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X