Eurovisión

Las Ketchup, Rafał Brzozowski y Viki Gabor entre otros cantarán para los soldados polacos destinados en la frontera bielorrusa

El evento, titulado “Murem za polskim mundurem” (Apoyo a los servicios uniformados polacos), tendrá lugar el próximo domingo 5 de diciembre a las 18:00 CET en la base aérea de la ciudad de Minsk Mazowiecki, a unos 40 kilómetros al este de Varsovia.

La situación humanitaria en la frontera oriental de Polonia, donde decenas de miles de migrantes, en su mayoría de Oriente Medio, han estado tratando de cruzar desde Bielorrusia para entrar en la Unión Europea no está exenta de polémicas y la tensión entre ambos países no para de aumentar día tras día. Por ello, el gobierno polaco ha organizado una serie de eventos con el fin de animar y motivar a los soldados que están separados de sus familias durante este conflicto humanitario. El Ministerio de Defensa de Polonia admite que los soldados destinados en la frontera reciben numerosas expresiones de afecto y solidaridad todos los días: “Agradecemos, especialmente antes de Navidad, las diversas iniciativas sociales y las expresiones de apoyo de los ciudadanos.”, destacaba el portavoz del gobierno el pasado viernes. Como muestra de ello, el Ministerio de Defensa del país junto a la televisión pública TVP, copromotora del evento, han organizado el próximo domingo 5 de diciembre un concierto para animar a las tropas polacas que se encuentran sofocando la crisis migratoria en la frontera bielorrusa.

El concierto, que será dirigido por Agata Konarska y Michał Adamczyk, se retransmitirá en directo mañana a las 18:00 CET en TVP1 y contará con las estrellas polacas Edyta Górniak (Polonia 1994), Jan Pietrzak, Halina Frąckowiak, Viki Gabor (Ganadora en 2019 del Junior Eurovision Song Contest), Rafał Brzozowski (Polonia 2021) y Elwira Mejk. El público allí presente también podrá disfrutar de estrellas internacionales como el alemán Lou Bega, conocido por su éxito “Mambo No. 5” y el grupo pop español Las Ketchup (España 2006), con su hit del verano “Aserejé (The Ketchup Song)”. Además, pisarán también el escenario la cantante de soul alemana Oceana, el proyecto alemán de eurodance Captain Jack (conocido por su single homónimo de 1995), la cantautora italiana In-Grid (que alcanzó el éxito internacional en 2003 con su tema “Tu Es Foutu”), la boy band estadounidense No Mercy (conocida por el éxito de 1996 “Where Do You Go?”), el grupo de chicas coreanas Loona y la excantante principal de Ace of Base, Jenny Berggren.

Aunque las hermanas cordobesas que forman el grupo Las Ketchup no son tan populares como hace 20 años, todavía tienen una gran base de fans muy activos en redes sociales; entre los que su participación en este evento polaco está causando cierto debate. Aunque la mayoría de los fans están muy contentos por la vuelta del grupo a los escenarios, la noticia ha sido toda una sorpresa para algunos de ellos, ya que consideran que el éxito “Aserejé” no encaja del todo con el carácter polémico del evento, como informan desde el portal polaco de noticias Notes from Poland. Por el contrario, desde la agencia de representación de las artistas defienden que no es un “concierto”, sino una gala televisiva en la que las cantantes no van a dar ningún mensaje político. En declaraciones al medio digital EL ESPAÑOL, un representante del grupo aseguraba que: “Ellas van allí por trabajo, en ningún momento como apoyo político. De hecho, a ellos lo contactan del departamento de contratación, pero no sabían de la temática, aunque sí que era en una base y que se retransmitía por la tele. Van muchos más artistas, pero no es un concierto como tal, cada uno canta una o dos canciones. No van de gratis, van a trabajar pero no a hacer comentarios políticos ni a apoyar a los militares, ni nada. Las Ketchup no se pronuncian políticamente ni dentro ni fuera de España”.

Existen varios precedentes de conciertos ante las tropas en bases militares de cantantes famosos. En 1954, por ejemplo, Marilyn Monroe ya hizo algo similar al visitar a los militares estadounidenses cuando combatían en la guerra de Corea en un show que se alargó durante cuatro días. En los años 90, la historia volvía a repetirse con Marta Sánchez durante la guerra en Kuwait, desatada tras la invasión de Irak. Allí se encontraban luchando soldados españoles que recibieron la visita de la cantante, que formaba entonces parte del grupo musical Olé Olé, que interpretó para ellos “Soldados del amor”.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X