La UER expulsa a Rusia de Eurovisión 2022

Después del goteo que hemos visto durante todo el día de televisiones públicas que han pedido a la Unión Europea de Radiodifusión que Rusia no participe en Eurovisión 2022, la UER ha tomado una decisión al respecto.

La Unión Europea de Radiodifusión, organismo encargado de realizar el Festival de Eurovisión, ha decidido expulsar a Rusia de la edición de 2022 que se celebrará el próximo mes de mayo en Turín debido a la invasión por parte de Rusia a Ucrania.

La decisión se ha tomado siguiendo la recomendación del órgano rector del Festival de Eurovisión, el Grupo de Referencia, así como basándose en las reglas del evento y en los valores de la propia UER. Además, esta decisión ha sido avalada y apoyada por el Comité de Televisión de la UER Según explica el comunicado de la UER, la decisión ha sido tomada después de una amplia consulta entre los estados miembros de la misma.

La UER afirma que siguen dedicados a proteger los valores de la competición, que la declara como cultural y apolítica, y que promueve el intercambio cultural y comprensión internacional, reúne a toda Europa (y el mundo) a celebrar la diversidad a través de la música y nos une en un mismo escenario.

europa se planta

A lo largo del día de hoy, hemos podido ver como diferentes televisiones europeas han ido mostrando sus diferentes posturas sobre la participación de Rusia en el certamen tras la invasión en Ucrania:

SUECIA

Esta respuesta no fue la esperada y la televisión sueca (SVT) fue la primera en decir que esa postura ofrecida debería de ser reconsiderada donde el CEO de la cadena dejó claro que la situación:

Simpatizo con la idea básica de que Eurovisión como un evento apolítico- Pero la situación en Europa es extremadamente grave, con la invasión de Rusia a Ucrania. Cruza todos los límites. Hemos pedido a la UER que cambie y seguiremos de cerca los acontecimientos

Hanna Stjarne

CITI ZĒNI (LETONIA)

Por la noche, los representes letones de este año: Citi Zēni hacían pública su petición a la UER para expulsar a Rusia de Eurovisión 2022 dejando claro el motivo “The sound of beauty’ cannot become the ‘sound of war”. Una postura que por el momento no ha secundado su televisión pública, que no se ha pronunciado de manera oficial.

DINAMARCA

A lo largo de la mañana del viernes el resto de países nórdicos se han unido a la petición sueca, Dinamarca era el primer país en hacer un comunicado, Gustav Lützhøft, editor jefe del Dansk Melodi Grand Prix de Dinamarca, secundaba a Suecia y apuntaba la postura a tomar:

Dada la grave situación en Ucrania ahora, somos incompatibles con los valores de Eurovisión en los que participa Rusia.

Gustav Lützhøft

NORUEGA

La NRK, televisión pública noruega, secundaba la posición de sus vecinos, Thor Gjermund Eriksen la persona responsable de comunicación asegura que han pedido formalmente la expulsión inmediata de Rusia de Eurovisión 2022 y están seguros que se tomará la decisión correcta, entendiendo que se necesita tiempo para tomar esta decisión.

PAÍSES BAJOS

Eric Van Stade, CEO de AVROTROS, televisión pública de Países Bajos, no se queda en suspender la participación de Rusia en Eurovisión, si no que exige directamente la expulsión de Rusia como miembro de la UER.

FINLANDIA

Pero el país que ha ido un paso más en exigir la expulsión de Rusia, ha sido Finlandia, la YLE, televisión pública finlandesa, quien deja clara sus intenciones “Rusia debe de ser completamente excluida de Eurovisión o Finlandia no enviará un artista”.

En este caso, Ville Vilé, Director de la Unidad de Medios y Contenido Creativo de Yle, es la persona que lanza el comunicado, donde asegura que no dudarán en retirarse de esta edición del Festival:

Yle no puede participar en un evento en el que Rusia, que ha atacado descaradamente estos valores, puede utilizar una de las marcas más conocidas de Europa para promover sus propios intereses. 

Ville Vilé

LITUANIA

En Lituania, la LRT, televisión pública lituana pide la salida de Rusia de Eurovisión y un control de contenido de los canales para medidas posteriores.

Monika Garbačiauskaitė-Budrienė, directora general de la LTR, añade que van a insistir al resto de países europeos para que se unan a esta causa y pidan la expulsión rusa, consiguiendo una declaración conjunta.

Las reglas de la organización y del Festival de la Canción de Eurovisión no pueden impedir una respuesta adecuada a los delincuentes.

Monika Garbačiauskaitė

ESTONIA

Otro de los bálticos en unirse ha sido Estonia, quien valorará su participación en el certamen europeo, si finalmente Rusia es admitida a concurso. Erik Roose, CEO de la cadena ERR, se ha puesto en contacto con la UER para ver la situación actual, pero todo parece indicar que la retirada en caso favorable a Rusia es un hecho.

Obviamente, es inconcebible que Estonia participe en Eurovisión en una situación en la que Rusia participe allí, pero en este caso Ucrania no lo hará.

Erik Roose

ISLANDIA

El último país en unirse ha sido Islandia, la RUV, televisión pública islandesa, ha exigido a la UER la expulsión de Rusia por la invasión a Ucrania, no dejando clara su postura si se retirarían del certamen, porque confía plenamente en que se tomará una decisión correcta al respeto.

Hemos estado en contacto con nuestros colegas nórdicos que comparten nuestras preocupaciones sobre la situación en Ucrania. Es opinión de todos que no funcionará que Rusia participe en Eurovisión en estas circunstancias.

Stefán Eiríksson

Ante esta situación, la UER no ha tenido otra opción que tomar voz en el conflicto, y posicionarse junto a las otras televisiones públicas y expulsar a Rusia de Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X