La serata finale de Sanremo 2022 arrasa con un 64,9% de share en RAI1 y Trending Topic en 12 países

Italia coronó anoche a Mahmood y Blanco como ganadores de la 72ª edición de Sanremo 2022 tras ganar la superfinal a tres contra Elisa y Gianni Morandi.

Nuestro país vecino celebró la serata finale de la 72ª edición del tradicional festival del que sale el representante italiano para Eurovisión que este año se celebrará en el país.

Tras la serata finale del Festival di Sanremo 2022, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

En términos de audiencias televisivas, la última noche de Sanremo 2022 tuvo una audiencia media de 13.380.000 espectadores y un impresionante 64,9% de share, lo que supone un incremento de 2.265.000 espectadores con respecto a la cuarta serata del año pasado tuvo 10.715.000 espectadores y un 53,5% de share.

La edición de 2022 ha tenido una media de audiencia en RAI1 entre el 1 y el 5 de febrero con sus cinco seratas de 11.293.000 espectadores y un 58,20% de cuota de pantalla. Es la edición más vista de media desde 1997.

Con respecto a la cuarta serata de este año 2022 que marcó una audiencia de 11.378.000 espectadores y un 60,5% de share, esta cuarta gala de Sanremo ganó 2.002.000 espectadores y 4,4 puntos.

LAS AUDIENCIA DETALLADA

La serata finale de Sanremo 2022 a nivel audiencias se dividió en tres partes. Sanremo Start entre las 20:52 y las 21:17 fue seguido por 13.725.000 espectadores y el 52,3% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23h54) fue seguida por 15.660.000 espectadores, un 62,05% de cuota de pantalla, es decir 2.523.000 espectadores más que en 2021 y 12,15 puntos más de audiencia.

La segunda parte de la serata fue vista por 10.153.000 espectadores y un 72,9% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la serata finale de 2021 de 2.423.000 espectadores y de 10,4 puntos de cuota de pantalla.

AUDIENCIA POR TARGET DE EDAD

La serata finale de Sanremo también confirma su éxito entre los jóvenes con datos audiencia muy alto: en el grupo de edad de 15 a 34 años, 2.545.000 espectadores siguieron la primera parte, es decir un 70,2% de share, y la segunda 1.171.000 espectadores (el 77,3% cuota de pantalla).

La gala lideró también en el target comercial con 9.653.000 espectadores en la primera parte (62,6% de share) y 6.799.000 en la segunda (72,1% share).

Entre los mayores de 55 años la gala consiguió los siguientes datos: 7.830.000 espectadores en la primera parte (61,8% de share) y 4.809.000 en la segunda y un 73,4% de cuota de pantalla.

LO MÁS VISTO DE LA NOCHE

El minuto de oro, cuando estaban frente a la pantalla siguiendo la serata finale de Sanremo en RAI 1 un total de 16.984.000 espectadores, se registró a las 22:38 durante la actuación de Farfalle Azzurre.

El pico de share se marcó a la 01:47 con un 81,15% y 8.743.000 espectadores en el momento en el que Mahmood y Blanco fueron proclamados como ganadores de la 72ª edición del certamen.

LA SERATA FINALE ARRASA CON EL MEJOR DATO EN ESPECTADORES DESDE EL 2005 Y LA MEJOR CUOTA DESDE 2000

Tras el batacazo histórico del año pasado la edición de este año recupera poco a poco terreno y la serata finale se coloca como la más vista en espectadores desde el año 2005 y en share la serata finale con la cuota más alta desde 2000.

Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la serata finale emitida ayer por la noche fue la 14ª de toda la serie histórica con más audiencia.

AUDIENCIAS SOCIALES

La serata finale de Sanremo 2022, tuvo un impacto potencial de 774.200.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2022.

En total hubo 702.600 comentarios durante toda la gala con 2.700.000 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala ha sido positivo, con un 28,8% de comentarios con tono positivo frente al 12,9% en tono negativo.

Sentimiento Neto #SanRemo2022 / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la serata finale de Sanremo consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.

#SanRemo2022, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº1, como en España (Nº1), Italia, Suiza, Rusia, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Alemania, Argentina, Reino Unido, Ucrania y Países Bajos.

Países con el hashtag #Sanremo2022 en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 85,3% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 3,8% del total (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) y en tercer lugar se situó España con un 2% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 14.100 comentarios.

Audiencias Sociales por países #SanRemo2022 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la serata finale de Sanremo 2022 fue el italiano en el que se realizaron el 91,1% de los comentarios de la noche, seguido en tercera posición del Inglés, en el que se hicieron un 4,5% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 2,9% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idiomas #SanRemo2022 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la serata finale de Sanremo 2022, destaca por encima del resto (representan un 90,8% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,4% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 42,4% del total de la noche y el 8,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 0,9% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #SanRemo2022 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la serata finale de Sanremo 2022 destacó entre usuarios de genero femenino, cuyos comentarios supusieron un 62,6% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la útlima noche de Sanremo 2022, supusieron un 37,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.

Audiencias Sociales por target de género #SanRemo2022 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la serata finale de SanRemo 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la serata finale de SanRemo 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 01:49h, coincidiendo con el momento en el que se ha conocido que Mahmood y Blanco se convertían en ganadores de Sanremo 2022 con ‘Brividi’. En ese minuto se hicieron un total de 5.900 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #SanRemo2022 / Talkwalker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X