La SBS australiana no aclara sus planes para Eurovisión Junior y la SVT sueca no participará en el festival de este año

Menos de seis meses quedan para que se celebre la edición número 20 del Festival de Eurovisión Junior. La cita será el domingo, 11 de diciembre en Ereván, Armenia tras la victoria en París de Malena y su «Qami Qami». Todas las televisiones públicas europeas pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión están valorando durante estas semanas su participación en el evento musical infantil del año.

Una vez que las diferentes televisiones participantes van realizando sus presupuestos para la próxima temporada televisiva, también van aclarando sus planes para el festival junior. Hoy os traemos noticias de dos televisiones nacionales; La radiotelevisión australiana, SBS, ha comentado que todavía no tiene claro si tomará parte en Eurovisión Junior 2022. Estas declaraciones llegan después de que la otra televisión pública australiana, ABC confirmase hace unos días a ESCplus que no estarán presentes en la próxima edición de Eurovisión Junior, negando así la posibilidad de competir regularmente en el certamen después su retirada en la edición del 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 y la imposibilidad de viajar continente europeo y disponer de medios suficientes, así como la dificultad existente de garantizar la seguridad para la delegación del país en el certamen.

Estas han sido las declaraciones del ente público australiano a través de sus servicios dedicados al espectador

«La SBS siempre trata de explorar los caminos para llevar más contenido de Eurovisión a la audiencia australiana. De momento estamos centrados en el Festival de Eurovisión Senior 2022, todavía no tenemos actualizaciones referentes a Eurovisión Junior»

SBS

SUECIA DICE NO A EUROVISIÓN JUNIOR

El primer país escandinavo en negar su participación en el certamen de este año es Suecia. A pesar de que podrían haber estado presentes en cierta medida en París 2021 como observadores del espectáculo, el ente público ha decidido no tomar parte, al menos de momento en Eurovisión Junior en esta edición.

«Por el momento la SVT no va a participar este año en Eurovisión Junior»

SVT

Tal y como avanzó la televisión de Islandia el pasado mes de diciembre, Rúv, los países nórdicos en bloque están valorando un posible regreso a Eurovisión Junior. Todo lo acontecido en la última edición, celebrada en París hace unos días, será clave a la hora de tomar la decisión; ya que tras varios años alejados, parecen seguir creyendo en el potencial del evento y quieren volver a aprovecharlo barajando los pros y los contras sobre esas supuestas preocupaciones que han tenido todo este tiempo.

ESCplus publicó el pasado mes de enero que la televisión NRK de Noruega estuvo colaborando con France Télévisions en la producción del Festival de Eurovisión Junior 2021, en un acuerdo dentro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) donde varios de sus trabajadores se desplazaron a París para ayudar en la realización del show. Paralelamente a esta cooperación, una delegación del país observó de cerca cómo ha evolucionado el festival. Además de Noruega, miembros de la televisión SVT de Suecia también habrían tenido interés de estar en París para estudiar in situ el progreso del evento, aunque sin colaborar en su producción.

Respecto a Dinamarca (participó entre 2003 y 2005) y Finlandia (nunca ha participado), no ha trascendido información al respecto y no podemos confirmar si están formando parte de las conversaciones donde se está decidiendo el futuro de los países nórdicos en Eurovisión Junior. Sin embargo, varios periodistas de la DR de Dinamarca ya estuvieron observando en 2017 el festival que organizó Georgia en Tiflis y hablando con las diferentes delegaciones de los países participantes con el objetivo de recabar información sobre el certamen de cara a posibles participaciones del país en el festival junior y realizar artículos sobre el certamen.

Noruega: de instigador para la retirada en 2006 a colaborar en el show de 2021

Llama la atención el caso de la NRK de Noruega, ya que pese a que continuaron realizando su versión del evento a nivel nacional con muchísimo éxito, fueron ellos los que insistieron a su compañeros de Dinamarca y Suecia para retirarse de Eurovisión Junior en 2006, después de algunas cosas que no les gustaron de las candidaturas de otros países en años anteriores, como la vestimenta de la ganadora por España en 2004, María Isabel y sus bailarinas, en el festival celebrado en su propio país.

ARMENIA SE PREPARA PARA EL EVENTO DEL AÑO

Dos meses después de la victoria de Malena, la maquinaria de Eurovisión Junior se ha vuelto a poner en marcha y ya se ha comenzado a trabajar para hacer del XX Festival de la Canción de Eurovisión Junior un espectáculo inolvidable y sin precedentes

“Estamos aquí para comenzar a preparar este gran espectáculo con el equipo de televisión armenio. Por lo general, comenzamos los preparativos mucho más tarde, pero como tenemos una nueva estrategia y grandes planes, queremos comenzar este año lo antes posible, para que esta competencia sea la mejor de su historia.”

Gert Kark (Unión Europea de Radiodifusión)

La naturaleza de la primera visita de los delegados es muy importante. La UER llega al país anfitrión a formar equipo, a hablar de la escala del programa y a ayudar a la televisión organizadora con los problemas logísticos que puedan surgir.

La organización resalta que en los últimos 5 o 6 años el certamen se ha convertido en un gran evento televisivo internacional. Los invitados visitaron los posibles lugares donde se podría realizar el concurso, se familiarizaron con sus oportunidades. Los problemas creativos del certamen se discutirán más adelante. 

Trabajando con los equipos armenios durante Eurovisión y Eurovisión Junior,  estoy 100% seguro de que podremos tener un gran espectáculo, una gran semana para las delegaciones participantes. Porque su equipo tiene mucha experiencia en la organización de este tipo de espectáculos.

Gert Kark (Unión Europea de Radiodifusión)

Eurovisión Junior ha ido aumentando año tras año el número de sus participantes y seguidores, casi igualando en complejidad y volumen a Eurovisión de adultos y se ha convertido en un gran evento, tanto para la ciudad anfitriona como para el país.

“Eurovisión Junior no es solo un proyecto de televisión, es un gran evento tanto para la ciudad como para el país. Entonces, además del programa, habrá una serie de otros eventos en el aire que deben planificarse, los preparativos en el sector público comenzaron inmediatamente después de nuestra victoria. Este año, sin embargo, el trabajo ha entrado en una fase más práctica”

David Tserunyan (Jefe de la Delegación de Armenia)

EUROVISIÓN JUNIOR, DE NUEVO EN DICIEMBRE

Eurovisión Junior 2022, tendrá lugar, según confirma la ARMTV en diciembre en Ereván. Varios cientos de socios y empleados participarán en la organización del evento, y ARMTV, como organización anfitriona de Junior Eurovision 2022, tiene un papel especial que desempeñar.

Es muy importante para nosotros que comencemos el trabajo de organización lo antes posible para que podamos organizarlo correctamente. Esta será una experiencia muy grande y muy poderosa para nosotros, nos abrirá oportunidades para organizar eventos más grandes. El programa tiene más de 30 millones de espectadores, participarán al menos 18 delegaciones y varios países invitados. Esta es una gran oportunidad para representar a nuestro país de la mejor manera

Fue muy importante que el presidente de la Unión Europea de Radiodifusión subrayara que este es el 20 aniversario de Eurovisión Junior, será un concurso mucho más grande y diferente a los demás.

Hovhannes Movsisyan (Director Ejecutivo de Televisión Pública)

Además de presentar Armenia a los espectadores europeos, se realizará un programa aparte para las delegaciones que lleguen a nuestro país, y Armenia será presentada a un máximo de varios cientos de invitados. El equipo público fue invitado a Italia para intercambiar experiencias para seguir todo el proceso de organización e implementación del Festival de Eurovisión para adultos, para estudiar como anfitrión de Eurovisión Junior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X