España

La RAE se muestra en desacuerdo con el hecho de que España lleve un tema en inglés a Estocolmo

Pocas horas después de anunciar la noticia de que Barei se alzaba con el triunfo de Objetivo Eurovisión gracias a su tema “Say Yay!”, ha optado la RAE (Real Academia de la lengua Española) por pronunciar públicamente su opinión acerca del tema que nos representará en Estocolmo el próximo mes de mayo.

José María Merino, uno de los académicos integrantes de la RAE, ha declarado esta mañana su total disconformidad con la letra en inglés que interpreta Barei en su candidatura para el certamen europeo organizado por la UER, ya que según su opinión, el español es una lengua que al ser hablada por más de 500 millones de personas en el mundo resulta estúpido y carente de toda conciencia el hecho de llevar al festival un tema íntegramente escrito en inglés.

Más tarde, el académico ha mencionado que se debería tratar de una obligación moral el que RTVE (Radio Televisión Española) velase por la difusión del patrimonio cultural de su nación, aprovechando el hecho de que España presume de tener una lengua tan extendida en el planeta.

Ante tal arrebato mediático, nuestra representante en el Festival de Eurovisión 2016 ha respondido afirmando que su tema ha sido elegido de forma absolutamente democrática y que considera a su lengua materna mucho más rica que el inglés, pero que aún así es la lengua anglosajona la que debe protagonizar determinados estilos musicales en los que ella se ve inspirada a la hora de componer su propio repertorio.

Recordemos que la última vez que la RAE alarmó con una polémica similar fue en 2014, año en el que la preselección ¡Mira quién va a Eurovisión! fue ganada por Ruth Lorenzo, quien poco más de 2 meses después representó a España en el festival con el tema “Dancing in the rain”. Tras la elección de la representante el 22 de febrero de 2014, el que entonces era el director de la RAE, José Manuel Blecua, redactó una carta destinada a la presidencia de RTVE mostrando su descontento con el hecho de que parte del tema fuese en lengua inglesa.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X