Eurovisión

La pandemia retrasa el Söngvakeppnin 2022 en Islandia

RÚV, la televisión pública islandesa, ha comunicado las nuevas fechas del Söngvakeppnin, su preselección de cara al Festival de Eurovisión 2022.

Las galas de este año recuperan su formato habitual con dos semifinales, que se retrasan al 26 de febrero y 5 de marzo y una gran final, que tendrá lugar el 12 de marzo, y en la que conoceremos al representante de Islandia en Eurovisión 2022.

Rúnar Freyr Gíslason, jefe de la preselección del país, comenta que «hubiera sido preferible aplazar aún más la competición para aumentar las posibilidades de que se pudiera celebrar sin restricciones de control de infecciones y otras consecuencias negativas de la epidemia.» Algo que no han podido hacer ya que esta es la fecha límite para realizar la final. El 13 de marzo es el último día para poder presentar las canciones y artistas que conformarán Eurovisión 2022.

Actualmente Islandia cuenta con 40.000 contagios, lo que supone un 13% de la población del pequeño país, son casi 4.000 casos por cada 100.000 habitantes.

LA MECnÁNICA DEL Söngvakeppnin 2022

La mecánica para elegir a su representante será la siguiente, habrá dos semifinales que constarán de cinco canciones cada una, en las que el público elegirá dos para pasar a la final. Otra será repescada por el jurado.

Así la final constará de cinco canciones. En dicha final el jurado y el televoto, a partes iguales, elegirá a las dos superfinalistas. Tras repetir actuación, el televoto elegirá entre estas dos al representante para Eurovisión.

ISLANDIA EN EUROVISIÓN

El país debutó en Eurovisión en el año 1986 y desde entonces ha participado en todas las ediciones. Aún con su pequeño tamaño es el país que más se vuelca año a año en el festival, y a la vista está con audiencias televisivas superiores al 95% cada año.

La isla del hielo ha conseguido dos medallas de plata en sus 25 años en el festival, en el año 1999 con Selma y en 2009 con Yohanna. En 2020 partían como favoritos de la mano de Daði og Gagnamagnið y su ‘Think About Things’ pero el festival se tuvo que cancelar por la pandemia de Covid-19

En 2021 la banda volvió a representar al país tras no poder hacerlo en 2020, pero no pudieron actuar en directo ni en la semifinal ni en la final por positivos por coronavirus en el grupo, por lo que se emitió la grabación de los ensayos. Finalmente y pese a ello, terminaron en una fantástica cuarta posición en la final en Rotterdam con su tema ’10 Years’


Fuente:  RÚV
Eurovisión, Eurovisión 2022, Islandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X