La guía de las audiencias: Así han funcionado las preselecciones en Europa

Una vez terminado el periodo de finales nacionales llega el momento de hacer balance a como han funcionado las galas de selección de artistas para Eurovisión 2022 a lo largo del continente

El pasado sábado 12 de marzo se ponía punto final a casi 4 meses de finales nacionales en las que se han elegido hasta 29 de los 40 artistas que participarán en Eurovisión 2022 el próximo mes de mayo en Turín.

Lejos queda aquel 13 de noviembre en el que arrancaban las eliminatorias del Eesti Laul 2022 y que marcaban el inicio de un periodo de 119 días en el que poco a poco hemos ido viajando por las diferentes televisiones europeas hasta culminar el viaje el pasado sábado en el Festival da Canção portugués.

Muchas han sido las noticias de las diferentes audiencias de las finales nacionales a lo largo de estas semanas, entre las que, por supuesto recordamos las de la primera edición del Benidorm Fest o el desastre en Rumanía, pero, ¿cómo han funcionado realmente las diferentes finales nacionales en Europa?

A lo largo de las siguientes líneas vamos a ir descubriendo de manera detallada cómo ha sido la temporada en audiencias en los diferentes países, pero, como una imagen vale más que mil palabras, y en este caso un gráfico vale más que mil palabras, abrimos este repaso con un mapa de calor con las audiencias de las finales de las preselecciones para Eurovisión 2022 en los diferentes países europeos. (Puedes ver datos de share o rating cambiando de opción en el desplegable)

las audiencias top: Islandia arrasa y los nórdicos a la cabeza

Si algo es típico cuando se habla de Eurovisión y audiencias es hablar de Islandia, la pequeña isla en medio del Atlántico consigue año a año las mejores audiencias en Eurovisión con cuotas de pantalla del 99% y su final nacional no es excepción. El Söngvakeppnin 2022 consiguió en su final la misma audiencia que la gran final de Eurovisión 2021 con un altísimo 53,5% de rating (en Islandia no se miden las audiencias de todos los canales, por lo que el dato de cuota de pantalla no es realista al 100%).

Un pasito más abajo, pero, con grandes datos de audiencia se quedaron los diferentes países nórdicos con Suecia a la cabeza, que consiguió un altísimo 76,1% de cuota de pantalla con la final del Melodifestivalen (32,6% de rating), Dinamarca con la final del Dansk Melodi Grand Prix 2022 un 63,4% de share (17,51% rating), Noruega cuyo Melodi Grand Prix alcanzó en la final un 58,7% de cuota de pantalla (15,8% de rating) y Finlandia con un 52% de share en la final del UMK 2022 (19,09% rating).

No solo países nórdicos se cuelan en el TOP de los países con las mejores audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2022, ya que Italia con la final de Sanremo 2022 consiguió un altísimo 64,9% de cuota de pantalla (22,9% rating), Estonia con la final del Eesti Laul 2022 un 43,3% de share (17,4% rating) e Irlanda un 40% de cuota de pantalla (10,1% rating) con la gran final del EuroSong 2022.

las audiencias medias: DE españa a Israel pasando por lituania

El siguiente bloque de países lo protagonizan los que podríamos certificar que «progresan adecuadamente», con buenas audiencias, no tan estratosféricas como los anteriores, pero, que muchos países de cola querrían tener. Este bloque lo abren Croacia que con su Dora 2022 que alcanzó un 31,6% de cuota de pantalla (12,29% rating) y su vecina Eslovenia que consiguió un 27% de share (12,3% rating) con la final del EMA 2022.

La fría república báltica de Lituania se situó con el Pabandom Iš Naujo 2022 un escalón más abajo tras conseguir en su final un 25% de audiencia (9,01% rating). Por detrás en nuestro particular ranking de audiencias de las finales nacionales se sitúan Israel, cuyo Factor X alcanzó un 23,8% de cuota de pantalla en la final (7,9% rating), Serbia con un 21,74% de share (8,5% rating) en la final del Pesma Za Euroviziju 22 y Letonia cuyo Supernova 2022 consiguió enganchar en la final a un 21,4% de audiencia (7,2% rating).

RTVE celebraba este año la primera edición del Benidorm Fest que en el repaso a las audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2022 se situó en la parte media de la tabla tras conseguir con su final un 21% de cuota de pantalla (6,5% rating). Por detrás de España, y para cerrar este bloque de países con audiencias medias pero buenas, se situaron Polonia, cuyo Tu bije serce Europy! consiguió un 17% de cuota de pantalla (4,8% rating) y Portugal con el Festival da Canção 2022 que marcó un 16% de share (6,7% rating) en su gran final.

las audiencias para olvidar: Rumanía otro año más en la cola

El último bloque de este repaso de audiencias a las diferentes finales nacionales de Eurovisión 2022 que culminaron el pasado sábado nos encontramos dos viejos conocidos, el país más lejano y dos países del BIG5. Precisamente Alemania, abre este bloque de los países con las audiencias más pobres, tras conseguir con su Germany 12 Points un 14,6% de cuota de pantalla (5,7% rating) en conjunto en las 11 cadenas que se emitió, con un pobre 8,2% de share en la primera cadena.

Justo por debajo encontramos al otro miembro del BIG5 de este bloque, Francia, cuyo Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez consiguió en su segunda edición un bajo 8,8% de share (2,6% rating) siendo superado incluso por la cadena hermana France 3 en coincidencia con la final nacional.

Ucrania pudo celebrar su tradicional Vidbir 2022 poco antes de la invasión de Rusia. El certamen que este año estuvo organizado enteramente por la televisión pública se hundió en audiencias consiguiendo únicamente un pobre 3,7% de share (1,3% rating). La edición de este año sufrió un descenso muy considerable en audiencias precisamente por emitirse únicamente en la televisión pública tras el final del acuerdo con la STB.

Desde el otro lado del mundo llega otro de los protagonistas de este último bloque de audiencias de las preselecciones de Eurovisión, y es que, en Australia, su final nacional, el Australia Decides se quedó con un bajísimo 0,8% de rating en la televisión pública, SBS.

Cierra este repaso por los países con menos audiencias, como no podía ser de otra manera, Rumanía. El país lleva años acaparando titulares con sus pobres audiencias de Eurovisión debido precisamente a la grave crisis de audiencias de la cadena pública rumana. La final del Selecția Națională 2022 se quedó con un paupérrimo 2,6% de cuota de pantalla (1,1% rating), con menos audiencia incluso que la semifinal debido en gran medida a la crisis en Ucrania.

tras las finales nacionales, comienza el viaje a eurovisión

Con Rumanía llegamos al final de este repaso en el que hemos viajado por toda Europa para descubrir de una manera diferente como han ido funcionando las diferentes finales nacionales con las que los países han elegido sus artistas para Eurovisión 2022.

De las 29 finales nacionales, gracias a las televisiones y especialmente empresas medidoras de audiencias y muchos correos a lo largo de estas semanas hemos podido ofreceros datos de 26 de ellas, con las excepciones de Albania, Moldavia y Malta, con los datos solicitados en todos los casos, pero, sin respuesta alguna.

¿Y ahora qué? Tras las finales nacionales, comienza el viaje a Turín, donde se celebrará Eurovisión 2022 los próximos 10, 12 y 14 de mayo con los 40 países participantes. En los próximos meses las diferentes televisiones aparte de preparar a los artistas, prepararán a los espectadores con diferentes programas especiales e iniciativas con las que llegaremos a mayo listos para la 66ª edición del festival.

¿Te has quedado con ganas de más? LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS

Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 completos y detallados en nuestra base de datos. En la misma podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X