Audiencias

La gran final del Festival da Canção 2021 tuvo un impacto en redes de 6.900.000 usuarios

Pedro Pina - RTP

El Festival Da Canção, preselección de Portugal para Eurovisión 2021 ha celebrado este sábado su gran final, en la que ha elegido su representante para Rotterdam.

Una vez celebrada la última ronda del Festival Da Canção 2021, vamos a hacer balance de como funcionó la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.

La gran final del Festival Da Canção 2021, tuvo un alcance potencial de 2.700.000 usuarios con el hashtag oficial de la noche #FestivalDaCanção, y el otro hashtag oficial de la noche #FestivaldaCancao tuvo un alcance potencial de 4.200.000 usuarios.

Audiencias Sociales #FestivalDaCanção / Talkwalker
Audiencias Sociales #FestivaldaCancao / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales del Festival Da Canção 2021 que la gran final del certamen ha conseguido colar en Portugal el país donde se celebra el certamen un total del 13 palabras relacionadas con el Festival Da Canção han conseguido llegar a la lista de tendencias en Twitter del país, con #FestivalDaCanção como primer Trending Topic durante la gala.

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Portugal, seguido por Brasil en segunda posición con un 23,2% del total de comentarios, y en tercera posición Estados Unidos, con un 8,8% sobre el total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos).

Si nos fijamos en datos del otro hashtag utilizado durante la noche #FestivaldaCancao, el país que más comentarios aportó fue Portugal, seguido de Brasil, desde donde se realizaron un 27% de los comentarios y en tercera posición Estados Unidos, con un 11% de los comentarios de la noche en el hashtag.

La audiencia social de Portugal, se ha colocado como la primera a nivel mundial con el hastag #FestivaldaCanção con un 46,7% de todo el total de los comentarios. Con el hashtag #FestivalDaCancao se han realizado un 46,6% de comentarios desde el país. Este dato es destacable contando con el menor uso de Twitter en general en Portugal, donde solo cuenta con 1.010.000 usuarios, frente a los 6.300.000 usuarios con los que cuenta Facebook en el país.

Audiencias Sociales por países #FestivalDaCanção / Talkwalker
Audiencias Sociales por países #FestivaldaCancao / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final ha sido el portugués, seguido muy de lejos del inglés con un 22,8% de los comentarios y del español, en el que se han hecho un 5,4% de los comentarios de la noche.

En el otro hashtag utilizado durante la noche, #FestivalDaCancao, la mayoría de comentarios se han hecho en portugués, seguido del inglés en el que se han hecho el 17,6% de los comentarios y el español, idioma en el que únicamente se han realizado un 4,3% de los comentarios de la noche.

El portugués, idioma en el que se emite la gala, y del país anfitrión se ha colocado en primera posición por número de comentarios según idioma. Un 70,2% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche han sido en el idioma nativo de la preselección en el hashtag #FestivaldaCanção mientras que un 77,2% del total de comentarios han sido en portugués en #FestivaldaCancao.

Audiencias Sociales por idiomas #FestivalDaCanção / Talkwalker
Audiencias Sociales por idiomas #FestivaldaCancao / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Festival Da Canção 2021, destaca por encima del resto (representan un 89,6% de los comentarios en #FestivaldaCanção y un 88,4% de los comentarios en #FestivaldaCancao) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 47,4% de los comentarios en el hashtag #FestivaldaCanção y un 50,3% en #FestivaldaCancao.

Cabe destacar que estas franjas de edad, junto con la de 35 a 44 años, y la de 13 a 17 años son las que más usan las redes sociales, aunque de la segunda no tenemos datos de audiencia.

Audiencias Sociales por edad #FestivalDaCanção / Talkwalker
Audiencias Sociales por edad #FestivaldaCancao / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la última noche del Festival Da Canção ha destacado entre usuarios de genero masculino, cuyos comentarios han supuesto un 51% del total de los efectuados durante toda la noche en el hashtag #FestivaldaCanção. En el otro hashtag de la noche #FestivaldaCancao ha liderado entre el público femenino con un 52% del total de comentarios.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de la red social que han seguido la segunda semifinal del Festival Da Canção 2021, han supuesto un 49% del volumen total de comentarios que se han efectuado esta noche en #FestivalDaCanção. Los comentarios realizados por usuarios de género masculino han supuesto un 48% en el hashtag #FestivalDaCancao.

Audiencias Sociales por target de género #FestivalDaCanção / Talkwalker
Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCancao / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Festival Da Canção 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la han comentado en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la gran final del Festival Da Canção 2021, la gala ha tenido su puntos con más interacción en el hashtag #FestivaldaCanção a la 01h32, coincidiendo con el momento en el que The Black Mamba se han coronado como representantes de Portugal en Eurovision 2021. En el hashtag #FestivaldaCancao, el momento con más interacción ha sido a al inicio y justo en el momento en el que hemos conocido los ganadores.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivalDaCanção / Talkwalker
Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCancao / Talkwalker

Audiencias sociales: El RESUMEN

Una vez terminada la edición de 2021 del Festival da Canção, toca hacer balance de como ha funcionado la audiencia social del certamen, para ver si ha sido una de las preselecciones con audiencia social de éxito o se ha estampado.

En las tres noches que ha tenido el Festival da Canção 2021, ha tenido un impacto de media de más de 3.800.000 usuarios en redes sociales, con más de 10.000 comentarios de media cada una de las noches, destacando especialmente la gran final, doblando a la Semifinal 2, y triplicando la Semifinal 1

Estas audiencias sociales, nos dan una pequeña imagen de como se sigue el Festival Da Canção en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Portugal. De las audiencias televisivas os daremos datos en cuanto nos sean facilitados, a lo largo de este fin de semana.

Con este resumen social de lo que ha sido la útlima noche del Festival Da Canção os emplazamos a revivir bajo estas líneas la gran final del Festival Da Canção 2021 donde y cuando quieras.

Fuentes:
Talkwalker
DataReportal
getdaytrends

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X