España

La Gran Final de Eurovisión 2019 arrasa en Televisión Española

Ayer sábado 18 de mayo asistimos a una nueva edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año 2019 se ha celebrado desde Tel Aviv, Israel.

La 64ª edición del Festival de Eurovisión se convirtió este sábado en un auténtico éxito de audiencia en La 1, siendo lo más visto del día con 5.449.000 espectadores (36,7% de share). Las votaciones del festival fueron seguidas por 6.148.000 personas (44,6% de share). Con estos registros, La 1 se impuso como la cadena líder del día con una cuota media del 19,7%.

La final pierde 1.721.000 espectadores con respecto a la emisión del año pasado con el efecto de Alfred y Amaia. Siete puntos de share son los que deja el festival este año después del boom de OT 2017.

Estas son las audiencias históricas del Festival de Eurovisión desde 1992:

  • Eurovisión 2019 (Miki – OT): 5.449.000 espectadores  y 36,7%
  • Eurovisión 2018 (Amaia y Alfred – OT): 7.170.000 espectadores y 43,5%
  • Eurovisión 2017 (Manel Navarro –  Objetivo Eurovisión): 4.056.000 y 28,4%
  • Eurovisión 2016 (Barei –  Objetivo Eurovisión): 4.292.000 y 29,8%
  • Eurovisión 2015 (Edurne – Destino Eurovisión): 5.958.000 y 39,3%
  • Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo – Destino Eurovisión): 5.141.000 y 35,2%
  • Eurovisión 2013 (ESDM El Sueño de Morfeo – Destino Eurovisión): 5.369.000 y 33,1%
  • Eurovisión 2012 (Pastora Soler – Destino Eurovisión): 6.542.000 y 43,5%
  • Eurovisión 2011 (Lucía Pérez – Destino Eurovisión): 4.724.000 y 32,3%
  • Eurovisión 2010 (Daniel Diges – Destino Oslo): 5.760.000 y 41,9%
  • Eurovisión 2009 (Soraya – Eurovisión 09: el retorno): 5.122.000 y 35,9%
  • Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre – Salvemos Eurovisión): 9.336.000 y 59,3%
  • Eurovisión 2007 (D’Nash – Misión Eurovisión): 3.373.000 y 28%
  • Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 4.892.000 y 38,9%
  • Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
  • Eurovisión 2004 (Ramón – OT): 6.826.000 y 50,1%
  • Eurovisión 2003 (Beth – OT): 8.790.000 y 58,4%
  • Eurovisión 2002 (Rosa – OT): 12.755.000 y 80,4%
  • Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
  • Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%
  • Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%
  • Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%
  • Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%
  • Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%
  • Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%
  • Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1%
  • Eurovisión 1993 (Eva Santamaría): 5.053.000 y 42,2%
  • Eurovisión 1992 (Serafín Zubiri): 3.005.000 y 25,4% (en La 2)

 

 

La 64ª edición del Festival de Eurovisión, en La 1, fue lo más visto del día con 5.449.000 espectadores y una aceptación del 36,7%. Las votaciones del festival fueron el espacio más seguido, con 6.148.000 personas (44,6%). Estos datos convirtieron a La 1 en la cadena líder del día con una cuota media del 19,7% y se impuso en prime time (31,2%) y late night (36,6%).

La actuación de Miki, a las 23:04 horas, la vieron 6.930.000 telespectadores (40,9%). Respecto al año anterior aumenta en 700.000 espectadores. A las 23:07 horas se produjo el “minuto de oro” de la jornada, con una media de 7.208.000 espectadores y un 42,2% de cuota, a las 23:07 horas.

Hasta 13.057.000 personas siguieron en algún momento la final de Eurovisión en la que Holanda se alzó con la victoria con la actuación de Ducan Laurence y la balada ‘Arcade’. El dato supone que el 29% de la población ha acompañado a La 1 en la noche de Eurovisión.

Tras el festival, ‘Viaje al centro de la tele’ ofreció un especial sobre Eurovisión que reunió a 1.446.000 espectadores, 20,9%, y lideró su franja de emisión. Hasta 3.296.000 espectadores siguieron algún momento de este especial.

Eurovisión en RTVE.es

La final del Festival de Eurovisión fue seguida anoche en directo desde todas sus señales y canales disponibles (RTVE.es más sus redes sociales) por 278.000 usuarios. De estos, 220.400 lo hicieron en RTVE.es,

De estos usuarios, 57.800 decidieron seguir la retransmisión alternativa de RTVE.es, con la narración de Pedro López Manjón, Paloma G. Quirós y César Vallejo, a través de las web o apps, YouTube, Facebook y Twitter.

El programa previo al festival ‘Fantasía en Tel Aviv’, conducido por Irene Mahía y Paloma G. Quirós, congregó a más de 44.000 espectadores a través de RTVE.es y las redes sociales, de los que más de la mitad lo hicieron desde YouTube.

La app de Eurovisión fue visitada ayer por 6.740 usuarios, un 28% más que en la final de 2018.

En las dos últimas semanas, todos los vídeos de Eurovisión publicados en RTVE.es y las principales redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter e Instagram) acumulan 1,66 millones de reproducciones, de las que más de medio millón (522.000) han sido en Instagram, 335.000 en YouTube y 95.000 en Facebook.

Solo durante el día de ayer, los posts de Eurovisión de las redes sociales de RTVE registraron 2,6 millones de impresiones, de las que más de la mitad (57%) fueron en Instagram, seguido de Facebook (35%).

Estas publicaciones tuvieron más de 257.000 interacciones por parte de los usuarios. El hashtag #EuroFantasia, que agrega los posts relacionados con el programa especial previo ‘Fantasía en Tel Aviv’, es junto a #LaVendaVaACaer el hashtag que mayor número de impresiones registra ayer, con más de 260.000, y ambos son los que más aceptación del público (“me gusta”) reciben.

El contenido más visto en Instagram, red con mayor número de interacciones, durante estas dos últimas semanas es la promo de ‘Fantasía en Tel Aviv’ basada en ‘Juego de Tronos’ (Miki, a por el trono), con 82.000 reproducciones acumuladas.

El concierto especial ‘Miki y amigos’ es otro de los vídeos más vistos de estos días: acumula en YouTube más de 72.000 visualizaciones.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Eurovisión 2019 junta a 182 millones de espectadores a nivel global – ESCplus España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X