España

La Gran Final de Eurovisión 2018 arrasa en Televisión Española consiguiendo la mejor audiencia en diez años

Ayer sábado 12 de mayo asistimos a una nueva edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año 2018 se ha celebrado desde el Altice Arena de Lisboa, Portugal.

La 63ª edición del Festival de Eurovisión se convirtió este sábado en un auténtico éxito de audiencia en La 1, siendo lo más visto del día con 7.170.000 espectadores (43,5%), el mejor dato de los últimos 10 años. Las votaciones del festival fueron seguidas por 8.111.000 personas (51,2%), también mejor dato desde la final de 2008. Con estos registros, La 1 se impuso como la cadena líder del día con una cuota media del 22,9%.

Durante las votaciones del festival, en el que España terminó en el puesto 23º, se produjo el “minuto de oro” del día, con un total de 8.756.000 espectadores y un 57,9% de cuota, a las 24:27. La actuación de Amaia y Alfred interpretando “Tu canción” fue a las 21:20 y reunió a una media de 6.230.000 espectadores y un 41,6% de cuota. Respecto al año anterior, la actuación gana 8.3 puntos de aceptación y aumenta 572.000 espectadores.

La audiencia media de esta edición del festival se ha incrementado en 2.696.000 espectadores y 14.9 puntos con respecto al año anterior. Hasta 16.124.000 personas siguieron en algún momento la final de Eurovisión en la que Israel se alzó como ganadora con la actuación de Netta y su canción “Toy”.

La audiencia de las votaciones ha aumentado en 16.1 puntos y 2.892.000 espectadores los datos de 2017.La final de Eurovisión 2018 es la más vista en espectadores desde 2008, y no obtenía una cuota mayor desde ese mismo año, aunque iguala el dato en cuota de 2012.

La audiencia de las tres galas de Eurovisión 2018 en España fue la siguiente:

  • ‘Festival de Eurovisión 2018’ “Primera Semifinal”: 750.000 espectadores (4,4%)
  • ‘Festival de Eurovisión 2018’ “Segunda Semifinal”: 524.000 espectadores (3,1%)
  • ‘Festival de Eurovisión 2018’ – Gran Final’: 7.170.000 espectadores (43,5%)
  • ‘Festival de Eurovisión 2018’ – Votaciones’: 8.111.000 espectadores (51,2%)

Estas son las audiencias históricas del Festival de Eurovisión desde 1992:

  • Eurovisión 2018 (Amaia y Alfred – OT): 7.170.000 espectadores y 43,5%
  • Eurovisión 2017 (Manel Navarro –  Objetivo Eurovisión): 4.056.000 y 28,4%
  • Eurovisión 2016 (Barei –  Objetivo Eurovisión): 4.292.000 y 29,8%
  • Eurovisión 2015 (Edurne – Destino Eurovisión): 5.958.000 y 39,3%
  • Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo – Destino Eurovisión): 5.141.000 y 35,2%
  • Eurovisión 2013 (ESDM El Sueño de Morfeo – Destino Eurovisión): 5.369.000 y 33,1%
  • Eurovisión 2012 (Pastora Soler – Destino Eurovisión): 6.542.000 y 43,5%
  • Eurovisión 2011 (Lucía Pérez – Destino Eurovisión): 4.724.000 y 32,3%
  • Eurovisión 2010 (Daniel Diges – Destino Oslo): 5.760.000 y 41,9%
  • Eurovisión 2009 (Soraya – Eurovisión 09: el retorno): 5.122.000 y 35,9%
  • Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre – Salvemos Eurovisión): 9.336.000 y 59,3%
  • Eurovisión 2007 (D’Nash – Misión Eurovisión): 3.373.000 y 28%
  • Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9%
  • Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
  • Eurovisión 2004 (Ramón – OT): 6.826.000 y 50,1%
  • Eurovisión 2003 (Beth – OT): 8.790.000 y 58,4%
  • Eurovisión 2002 (Rosa – OT): 12.755.000 y 80,4%
  • Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
  • Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%
  • Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%
  • Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%
  • Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%
  • Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%
  • Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%
  • Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1%
  • Eurovisión 1993 (Eva Santamaría): 5.053.000 y 42,2%
  • Eurovisión 1992 (Serafín Zubiri): 3.005.000 y 25,4% (en La 2)

Éxito de ‘Cachitos’

El especial “Eurofestín” del programa Cachitos de hierro y cromo, emitido tras la final del festival, fue líder de su franja con 2.046.000 espectadores y un 23% de cuota de pantalla. Hasta 5.461.000 espectadores siguieron algún momento de este especial que repasaba las canciones de 12 points que han marcado la historia del festival y a varias generaciones de eurofans.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X