La final del UMK 2022 marcó la segunda mejor audiencia histórica (52%) en YLE y fue tendencia mundial en redes

Este sábado tuvo lugar la gran final del UMK, la preselección de Finlandia para Eurovisión 2022

La YLE australiana ha celebrado este fin de semana la final del Uuden Musiikin Kilpailu 2022 que ha culminado con la elección del próximo representante del país en el Festival de Eurovisión en Turín.

En la gala del pasado sábado The Rasmus, se convirtieron con su tema «Jezebel» en ganadores de la final nacional finlandesa y serán los representantes de Finlandia en Eurovisión 2022.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Dos días después de la final del certamen, de la mano de FinnPanel hemos conocido los datos de audiencia de la final nacional que este año celebraba su 11ª edición.

La final del UMK 2022 tuvo una audiencia media de 1.014.000 espectadores durante sus 103 minutos de duración. La gala alcanzó el 52% de cuota de pantalla de media.

Esta audiencia supone que un 19,1% de la población total de Finlandia conectó de durante la noche del sábado con la final del certamen en el que han elegido su representante para Eurovisión 2022.

El momento más visto de la gala reunió frente a la pantalla de YLE1 a 1.722.000 espectadores, más de un 32,4% de la población total de Finlandia estaba viendo en ese momento la gala.

Con respecto a la edición del año pasado la final del UMK 2022 baja 134.000 espectadores (la final de 2021 fue vista por 1.148.000 espectadores) y pierde 1 punto (en 2021 la final alcanzó un 53% de cuota de pantalla).

Puedes repasar los datos de audiencias de varias ediciones del Uuden Musiikin Kilpailu en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

las audiencias en redes

La final del UMK 2022, tuvo un impacto potencial de 4.900.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #UMK22.

En total hubo 12.900 comentarios durante toda la gala con 17.100 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala ha sido positivo, con un 34,6% de comentarios con tono positivo frente al 13,4% en tono negativo.

Sentimiento Neto #UMK22 / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la final del UMK 2022 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.

#UMK22, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº4, como en Alemania, España e Italia.

Países con el hashtag #UMK22en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Finlandia, país en el que se celebró la gala desde donde se hicieron el 20,3% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 20,1% del total (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) en tercer lugar se situó España con un 14,5% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 1.900 comentarios.

Audiencias Sociales por países #UMK22/ Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del UMK 2022 fue el inglés en el que se realizaron el 54,3% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 19,8% de los comentarios, y el finés, en el que se hicieron un 19% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #UMK22/ Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del UMK 2022, destaca por encima del resto (representan un 85,7% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 50,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 35,5% del total de la noche y el 13,4% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 0,9% de los comentarios. 

Audiencias Sociales por target de edad #UMK22/ Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del UMK 2022 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 54,7% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del UMK 2022supusieron un 45,3% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #UMK22/ Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del UMK 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del UMK 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:58h CET, coincidiendo con el momento en el que The Rasmus se proclamaron ganadores del certamen. En ese minuto se hicieron un total de 254 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #UMK22/ Talkwalker

TODAS LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS

Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 en nuestra base de datos, donde podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Finnpanel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X