España

¿La candidatura española para Róterdam traspasa fronteras? ¿Dónde se escucha “Voy a Quedarme”?

Hace algo más de un mes la audiencia de Destino Eurovisión, preselección organizada por Radio Televisión Española para que el público español eligiera por votación popular el tema para Róterdam 2021. La audiencia escogió el tema “Voy a quedarme”. Por contra, “Memoria” ha recibido el 42% restante de apoyo del público, no siendo suficiente para superar a la otra propuesta.

Desde entonces el tema elegido ha sonado en varios programas de televisión de la casa como pueden ser La Hora de La 1, Corazón, Informativos 24h, así como en variedad de radios. No llegando a ser escuchada, como si lo han logrado otras, en cadenas privadas. Pero, ¿sabías que la candidatura española para Róterdam se está escuchando en radios de Sudáfrica o Australia además de las radios españolas?.

Hemos analizado concienzudamente las veces que suena nuestro “Voy a quedarme” en distintas emisoras españolas, europeas y del resto de continentes a través de la herramienta Soundcharts, un software online que nos permite realizar un monitoreo en tiempo real de streams, playlists, listas y redes sociales en las que se usa un determinado tema, siendo muy útil para, por ejemplo, conocer la viralidad que está teniendo un tema o las veces que los usuarios han usado una canción determinada para dotar de contenido sus redes sociales.

EL EUROTOP DE “VOY A QUEDARME”

Si prestamos atención a los datos de la siguiente imagen podremos ver que el tema acumula, desde su salida al mercado el pasado mes de febrero, un total de 123 emisiones en radio. De estas podemos destacar que más de un 95% corresponden a emisoras españolas, en este caso 108. El segundo país en situarse en el podio es Suecia, en la que el tema del murciano ha sonado un total de 4 veces. Como dato anecdótico destacamos que el tema ha obtenido tan solo una emisión radiofónica tanto en Sudáfrica, Serbia, Polonia, Islandia, Australia o Bulgaria.

Si desglosamos todos estos datos podemos contaros que de las 108 emisiones de “Voy a Quedarme”, 16 corresponden a “La Fresca FM”, radio local que se puede sintonizar en ciudades tan variopintas como Écija, Córdoba, Toledo, Asturias o Ciudad Real. Posteriormente podemos destacar emisoras nacionales como Cadena Dial, donde el tema ha sonado 15 veces, Cadena 100 con 10 reproducciones, Europa FM con 7 o Los 40 principales con sólo 3 veces en la emisora. En el ámbito regional destacan la andaluza Canal Fiesta Radio con 15 reproducciones o la manchega Radio Surco con un total de 14.

¿TRASPASA BLAS LAS FRONTERAS?

Lo cierto es que no solo en España se está escuchando “Voy a Quedarme” sino que otras emisoras tanto europeas como de otras partes del globo están emitiendo el tema que representará a España en Eurovisión 2021. Entre ellas podemos destacar la sudafricana “SFM Radio” en la que fue reproducida en una ocasión desde su estreno, misma cifra que acumula en la islandesa RÁS 2, propiedad de la Radio Televisión Pública islandesa, La “Jendrynka” polaca o diferentes radios serbias y búlgaras. Por lo que, en cierta medida nuestro tema se escucha en las más variopintas partes del planeta.

“Voy a quedarme” también ha entrado en varias listas de ventas a lo largo y ancho del planeta. En el caso de iTunes, el tema se posicionó en el número 1 en su primera semana en el mercado. Se destacan también la plata conseguida en Costa Rica y los Top 30 conseguidos en Noruega, Suecia y Filipinas. También se coló en las listas de Países Bajos, ocupando el lugar 177 y sus vecinos de Bélgica, donde terminó siendo el número 154.

¿tICK TOCK VIENE BLAS?

La ya mencionada plataforma nos da una idea de lo viral que puede llegar a ser un tema en redes sociales. En este caso nos vamos a detener en la red social de la viralidad por excelencia -TikTok-. El tema español ha estado presente en un total de 339 vídeos de la mencionada red social. Es de mencionar que el tema tuvo su pico a mitad de marzo alcanzando los 18 vídeos diarios. Actualmente roza los 15 cada día. El tema llegó a posicionarse dentro del Top 10 de canciones más usadas en la red social durante la semana de su elección en la preselección de Destino Eurovisión.

EL IMPACTO DE MEMORIA

El tema Memoria se quedó sin la opción de representar a España en el Festival de Eurovisión, pero según vemos en los datos desglosados habría sonado más veces que “Voy a Quedarme”, acumulando un total de 336 reproducciones, viniendo su práctica totalidad de España y destacando las 7 emisiones que el tema ha tenido en Japón o Australia, donde cosecha solo una.

La moderna balada “Voy a quedarme” ha sido compuesta por Blas Cantó junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond, estando pensada para mostrar todas sus dotes artísticas y vocales gracias a la fuerza y sensibilidad de la canción, actual y potente con toques clásicos al mismo tiempo. A Blas le gusta comenzarla a capella para que pueda oírse la más mínima respiración y calar en los sentimientos de todo aquel que la escuche.

Blas Cantó nació en Ricote, Murcia en 1991. Su pasión por la música comenzó a una edad muy temprana presentándose con tan solo 8 años a los Premios Veo veo de Teresa Rabal y proclamándose ganador de la Región de Murcia, un concurso al que volvería en 2002 logrando de nuevo la victoria regional, también la nacional y, por si fuera poco, un bronce en la final internacional.

Su salto a la fama se produjo en 2004 gracias a su participación en Eurojunior, la final nacional de España para la segunda edición de Eurovisión Junior, y la primera de sus intentonas eurovisivas. Allí compitió con dos canciones, Cantaré y Sentir, alcanzando con este última la gran final ganada por Antes muerta que sencilla de María Isabel.

Su gran oportunidad musical llegaría en 2011 y, nuevamente, relacionada con una preselección eurovisiva, pues su grupo Auryn concursó en Destino Eurovisión en el que alcanzaron la gran final con la canción “Volver”. A pesar de no conseguir el triunfo, la boy-band se convirtió en la más exitosa de todos los tiempos en España, publicando cuatro álbumes. En 2016 ganó la quinta edición de Tu Cara Me Suena en Antena 3, grabando varios singles después.



Source : Soundcharts.com

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X