España

¡Jaca (Huesca) hace historia volviendo a ganar en Juegos Sin Fronteras 30 años después! Primer triunfo de España en esta edición

Acaba de terminar hace unos instantes la emisión de una nueva entrega de la renovada etapa de Juegos Sin Fronteras en TeleCinco, en la que hemos asistido a un momento histórico con el nuevo triunfo de Jaca (Huesca) en esta competición, repitiendo la hazaña que ya realizaron en la edición de 1990 hace ya 30 años. De esta manera, España consigue ganar su primer programa de esta temporada.

Espectácular programa el que hemos vivido esta noche, con el que la audiencia española ha vibrado hasta el final. Un único punto de diferencia ha separado al equipo español de Jaca respecto a la ciudad italiana de Parma, que se han tenido que conformar con la medalla de plata. Por contra y al contrario que en el programa emitido la semana pasada, Alemania ha quedado en última posición representada por Berlín.

Este triunfo ha sido obra de los magníficos jacetanos que han integrado el equipo español esta semana, formado por Alicia Sánchez-Cruzat, Rocío Gordo, José Antonio Biec, Ignacio Capillas, Juan Monge, Marta Bergua, Lucie Magi, Pablo Sánchez, David Aso, Simo (Hamou El Haimer), Belén Pérez y Manuel Díez. Todo gracias a estos 12 chicos y chicas.

Seguro que cuando se apuntaron a esta aventura no se esperaban repetir lo que hicieron sus antepasados en el año 1990, cuando otro grupo de ciudadanos de Jaca integró el equipo que hizó a España ganadora absoluta de aquella edición y el único triunfo de nuestro país, temporada que se emitió por TVE coproducida junto a la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Ellos ya han conseguido la primera parte, ganar su programa, ahora falta saber si llegarán a la Gran Final para convertirse en los vencedores de este año.

El programa de esta noche ha sido muy variopinto con diversas pruebas dedicadas a míticos personajes, como el juego de La Odisea de Homero o el de Blancanieves y los 7 enanitos, con resultados dispares del equipo español de Jaca que ha ganando el primero de esos juegos y ha perdido en el de Blancanieves. También hemos ganado la prueba de Los Cosmonautas, y los jacetanos han aprovechado bastante bien el comodín en el juego de Muñeco de Nieve, que aunque hemos quedado en segunda posición por detrás de Alemania, nos ha venido bien para doblar la puntuación y sumar 10 puntos. Otras pruebas de hoy han sido La Divina Comedia, Vamos a la PlayaRodar y Rodar y Muro de los Campeones 

Y especial homenaje a La Tomatina de Buñol que hemos podido ver en una de las pruebas, donde los concursantes vestidos de toreros tenían que tirar tomates a unos toros que daban saltos, intentando pegar en ellos el mayor número de tomates. Al final ha quedado una mezcla de tomatina con sanfermínes unida a los tópicos que los extranjeros suelen tener de nuestro país. Segundo puesto en esta prueba para los de Jaca, ganándola Grecia.

Con el triunfo de Jaca (Huesca), en contraposición al quinto puesto de Aranda de Duero (Burgos) en el programa emitido la semana pasada, el equipo oscense se convierte provisionalmente en los clasificados para representar a España en la Gran Final. Ahora dependerá de los puntos que obtengan el resto de representantes españoles, que deberán ganar su programa y superar los puntos de Jaca. Por España quedan por competir Ciudad Rodrigo (Salamanca), Astorga (León) y Monforte de Lemos (Lugo).

Aunque inicialmente estaba programada la emisión de la participación de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Mediaset ha optado por variar el orden de estreno de los programas en televisión y hoy han ofrecido la de Jaca (Huesca) en su lugar, cuya participación correspondía realmente al quinto programa que se grabó. Todo atendiendo a criterios de audiencia, para que los espectadores españoles puedan comprobar que España también puede y sabe ganar. Lo cierto es que esta misma estrategia ha sido seguida también por otras televisiones europeas, como es el caso de la griega Skai TV, que estrenó el programa en su país empezando por el segundo que se grabó en vez de por el primero. ¿El motivo? Si recordáis el primer programa, Grecia quedó en última posición, algo que no parecía muy positivo para estrenarse ante la audiencia griega, por lo que para ellos fue mejor dejar ese primer programa para otra semana. Teniendo en cuenta además de que los programas están producidos de forma independiente para poder intercalarse a preferencia, salvo lógicamente la Gran Final.

La competición de esta temporada tiene lugar desde los estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), que fue también la sede de Eurovisión 1991. Como en la anterior etapa de la UER (1965 – 2000), la competición se emite en diferido y cada país cuenta con sus propios comentaristas, que en el caso de España son Lara Álvarez, copresentadora de ‘Supervivientes’, y Joaquín Prat, quien actualmente conduce ‘Cuatro al día’ y copresenta ‘El programa de Ana Rosa’.

Si te lo has perdido o quieres volver a ver el inolvidable triunfo de Jaca en esta nueva etapa de Juegos Sin Fronteras, ya puedes hacerlo desde la plataforma mitele.

Y si además quieres rememorar ese momento de Jaca ganando también la edición de 1990 para España, producida por la UER, puedes verlo a continuación de la emisión en la RTP portuguesa:

Volvemos la semana que viene con más diversión. Después de la gala de esta noche, ¿creéis que la UER debería recuperar Juegos Sin Fronteras en el futuro? Esperamos vuestros comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X