¿Sabías que....?

Harel Skaat, Israel 2010

Harel Skaat (en hebreo: הראל סקעת) es un cantante israelí que se hizo famoso luego de quedar en segundo lugar en la segunda temporada de Kohav Nolad («Nace una estrella») en 2004. Nació el 8 de agosto de 1981 en Kfar Saba.

En 1987, cuando tenía 6 años, Skaat comenzó su camino artístico cuando empezó, ganando en el Festival de canciones de niños, «Kohavim Laerev-Kohav Nolad» («Estrellas para una noche-Nace una estrella») con la interpretación de la canción «Ima, havini» («Mamá, entienda»). Luego, el mismo año, participó en un capítulo del programa para niños «Parpar Nejmad» («Linda Mariposa»). ‏Estudió en el colegio secundario Galili, donde participaba activamente en las actividades artísticas y culturales del mismo.

Durante su servicio militar, sirvió en el coro militar «Jeil Jakesher». Luego del servicio, comenzó a estudiar en la escuela de actuación Beit Tzvi. A lo largo de sus estudios, lanzó su primer single con el nombre «Ein od sikuy»( «No queda más chance»), el cual no tuvo mucho éxito.

En 2002 llegó al sexto lugar en el concurso «Hamélej Habá» («El próximo rey») que fue transmitido en el canal Briza de Yes. El primer lugar lo ganó Rafael Mirila, y el tercero Ninet Tayeb. ‏Más adelante los tres fueron finalistas en «Kohav Nolad».

En 2004 participó en los audiciones en Haifa para la segunda temporada del programa musical del canal 2 para «Kohav Nolad». Luego de ser aceptado, dejó sus estudios y se convirtió rápidamente en uno de los concursantes más votados y más queridos por los jueces y la audiencia del programa. En las diferentes etapas interpretó las canciones «Betoj»(«Adentro»), que fue escrita por Yael Tevet y compuesta por Yair Rozenblum, «Bdidut» («Soledad»), que cantó antes Izhar Kohen y «Odeni Yeled» («Todavía soy un niño») de la banda «Hakol Over Jabibi». Todas sus interpretaciones se hicieron muy populares y le aseguraron un lugar en la final. El 15 de agosto de 2004 compitió en la final de «Kohav Nolad 2» en Hof Nitzanim al lado de Harel Moyal y Adi Kohen. En la final interpretó la canción de Yoram Gaon «Hineni Kan» («Aquí estoy»). A pesar de las probabilidades a su favor tanto de los medios como de los espectadores del programa, Skaat terminó en segundo lugar, perdiendo contra Harel Moyal. Luego de la final hubo rumores de que los resultados fueron falsificados por la producción o por los votantes por internet, y hasta hubo manifestaciones de los fans, exigiendo de la aclaración de los resultados.

A pesar de que no ganó en el concurso «Kohav Nolad», Ska’at tuvo mucha popularidad con el público juvenil, muchos grupos de fans y hasta la simpatía de los críticos. El mismo año participó en el Festival junto a Ninet Tayeb, Ran Danker y Harel Moyal, donde interpretó la canción «Lauf» («Volar») que fue escrita por Liron Lev y Doron Medli, y compuesta por Ohad Hitman.

En 2005, fue elegido para cantar el Himno Israelí (Hatikva) en el partido de fútbol entre Israel y Francia.

En mayo de 2005, firmó con la discográfica «Hed Arzi», y empezó a crear su primer álbum. En agosto del mismo año participó en el musical «Mi shejalam» (El que soñó) junto con Oded Teomi, Gila Almagor y Hani Nahmias. En el mismo interpretó dos personajes, uno fue Uri Ilem, el mejor amigo de Isaac Rabin de Hapalamah, y el otro-el hijo de Ilem.

En marzo de 2006 salió el primer single del primer álbum de Harel «Ve ‘At».La canción fue escrita y compuesta por Keren Peles y producida por Izhar Ashdot. La canción tuvo mucho éxito y subió rápidamente al primer lugar de las charts de la radio Israelí «Galgalatz». En la misma época se inició la producción de una serie documental en la compañía de celulares Cellcom de las grabaciones de Ska’at. Después de otros dos singles, «Kama od efshar» («Cuánto mas se puede») y «Mashehu mimeni»(«Algo de mi»), salió a la venta en julio de 2006 su primer álbum, que rápidamente se hizo disco de Oro. Luego, salió en la radio el single «Kol hatziporim» («Todos los pájaros»), que fue escrito y compuesto por Keren Peles.

Harel Skaat lanzó su primer álbum, Harel Ska’at (הראל סקעת), en el verano de 2006. Su single Ve’At («y Tu»), y el álbum llegaron a los primeros puestos en las radios Israelíes y ganó muchos premios. Fue elegido para ser «El hombre del 2006 en la música Israelí» por Keshet, «El cantante de 2006» en el «Concurso de canciones en Hebreo» y ganó el premio de «Cantante del año» y «Canción del año» («Ve’At») en el 24 Israeli Music Channel’s A.M.I Contest. En 2010 será el representante de Israel en el festival de Eurovisión.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X