España

Francia y Mérida se retiran de Eurogames. Jaca ocupará el hueco de la ciudad española. ¡Comienzan las grabaciones!

En el espectacular complejo de estudios de cine y televisión Cinecittà en Roma (Italia), ya está todo listo para acoger la primera edición de Eurogames, el remake del mítico Juegos sin fronteras que organizó la UER entre 1965 hasta 1999. Hoy sábado 7 de septiembre, se han iniciado las grabaciones a las 20h CET y se alargarán hasta las 2 de la madrugada, con Aranda de Duero como la primera ciudad en representar a España.

Este inicio de las grabaciones, ha estado marcado por algunos cambios que se han sucedido estas pasadas semanas con respecto al planteamiento inicial. El más sonado ha sido la retirada de nuestra vecina Francia, que finalmente no formará parte de esta primera edición del evento. Una retirada que sorprende bastante por el hecho de que el creador del formato es francés y precisamente la productora que está detrás de su relanzamiento también es francesa, Banijay Group. Pero al parecer, y pese a ser uno de los formatos más añorados y demandados por el público francés, la retirada francesa podría deberse a discrepancias de la cadena pública France 2 con respecto a la forma de llevar a cabo la resurrección del formato. Un regreso que además debe prescindir de la marca ‘Juegos sin fronteras’ por estar actualmente registrada en los diferentes países por las televisiones públicas, como TVE en España o Rai en Italia.

Por suerte, la retirada de Francia no afectará al número previsto inicialmente de 6 países participantes, ya que Rusia se ha unido a última hora a la competición. Las ciudades que defenderán a Rusia serán Moscú, San Petersburgo, Ekaterimbugo, Sochi y Novosibirsk. Cabe destacar que este formato es muy popular en Rusia, ya que pese a no haber participado nunca en Juegos sin fronteras, sí han competido en prácticamente todas las ediciones de la versión internacional con vaquillas que se hizo entre 2005 y 2015, a través de una de las televisiones que involucradas en la presencia del país en Eurovisión, Piervy Kanal.

Por tanto, finalmente los 6 países que se han embarcado esta noche en el recinto de Eurogames son España, Italia, Alemania, Polonia, Rusia y Grecia. Por Grecia competirán las ciudades de Atenas, Salónica, Esparta, Cícladas y Creta.

Centrándonos en el equipo español, de las cinco ciudades elegidas para representarnos Mérida ha decidido abandonar el proyecto y no enviará equipo al concurso, por lo que ha tenido que ser sustituida por otro municipio español. La ciudad oscense de Jaca, ha sido la agraciada de hacerse con esa codiciada plaza, siendo esta oportunidad todo un honor que les permitirá poder revivir esta experiencia por segunda vez y por eso vienen con muchas ganas de intentar repetir el triunfo que consiguieron en Juegos sin fronteras en el año 1990, al ser el único municipio español que consiguió ganar el evento.

De las cinco ciudades españolas, Aranda de Duero (Burgos) será la primera en romper el hielo participando en el primer programa, que ha sido grabado esta noche. El próximo sábado 14 de septiembre le tocará el turno de grabar a Ciudad Rodrigo (Salamanca), quien ya participó también en Juegos sin fronteras en el año 1992. Los sábados siguientes grabarán Astorga (León), Monforte de Lemos (Lugo) y Jaca (Huesca), estando aún por determinar el orden en que lo harán. Los ganadores de cada programa se harán con una plaza para la gran final.

En cada programa, los pueblos participantes deberán enfrentarse a un total de 9 pruebas, de las cuales 6 se irán variando y alternando cada semana, mientras que habrá 3 juegos fijos que se realizarán en todos los programas. Esas tres pruebas serán ‘El muro’, que los españoles recordarán por ser el mismo juego que la clásica rampa que el concurso Grand Prix hizo entre 1996 y 1999; el ‘hilo conductor’, que consistirá en superar una carrera de obstáculos a través de unos tubos giratorios y toboganes; y las ‘bolas acuáticas’, carreras caminando por encima del agua gracias a que los concursantes estarán metidos dentro de unas bolas gigantes transparentes. Esta prueba de las bolas acuáticas también se hizo en España en el concurso Grand Prix entre los años 2008 y 2009.

En Italia llegará este mismo mes y ya hay fecha provisional de estreno, el jueves 19 de septiembre en Canale 5 de Mediaset Italia. En España en cambio, el grupo Mediaset España (Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity, Energy, Boing, Be Mad) sigue barajando y sin tener claro en qué canal y en qué fechas emitir el concurso. Podría llegar este otoño, en navidades, después de navidades o el próximo verano. En el caso de España el concurso estará presentado por la también copresentadora de ‘Supervivientes’ Lara Álvarez. Como en la versión original, cada país lleva al estudio a sus propios presentadores para comentar las pruebas. Cada programa tendrá una duración aproximada de 140 minutos y contará con un vídeo promocional de cada ciudad concursante.

Los equipos de los diferentes pueblos, llegan a Roma los miércoles y se van los domingos. Las grabaciones son los sábados de 8 de la tarde a 2 de la madrugada aproximadamente, mientas que los jueves y viernes los concursantes se dedican a probar y ensayar los juegos y los disfraces del programa para determinar qué miembros de los equipos son los más idóneos para hacer cada una de las pruebas.

Según el reglamento cada localidad estará compuesta por un equipo de 10 participantes y 2 representantes institucionales del pueblo como alcaldes o tenientes de alcalde, y en el caso de problema o lesión de alguno de los participantes que les impida competir, serán los propios alcaldes o tenientes de alcaldes los que tengan que sustituirles y concursar en las pruebas.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X