Eurovisión

Polonia vuelve al formato abierto y celebrará su tradicional Krajowe Eliminacje el próximo 19 de febrero

El ente público polaco da un giro de guion de 360 grados en su forma de elección del abanderado polaco para Eurovisión 2022 y recupera su mágico Krajowe Eliminacje, formato que le ha dado varias alegrías en el pasado.

Según nos han confirmado varias fuentes independientes y contrastadas cercanas a la TVP (entre ellas la web especializada dziennik-eurowizyjny.pl) el ente habría optado por realizar una final nacional tradicional tras valorar la gran calidad de las composiciones recibidas en los últimos meses y no cerrar el formato a una elección interna como se realizó en 2019 y 2021.

Esta gran final tendrá un formato similar al antiguo Krajowe Eliminacje y se celebrará en Varsovia el próximo sábado, 19 de febrero. La final contará con 10 candidaturas a concurso por el billete a Turín. Entre ellos estarían Krystian Ochman, Ania Byrcyn y Daria Marx. La TVP anunciará mas detalles de la cita mañana a las 10:00h dentro del matinal Pytanie na Sniadanie en el segundo canal de la corporación pública, TVP 2.

POLONIA EN EUROVISIÓN

Polonia comenzó su andadura en el certamen europeo en 1994 cuando logró su mejor posición con un segundo puesto. Desde entonces, el país ha tenido altos y bajos en el Festival.

Está siguiendo un camino bastante irregular en su manera de seleccionar representante en el festival, puesto que en tan solo 4 años han empleado tres métodos de selección diferentes, la elección interna, el Szanza Na Sukces y una final nacional más elaborada que dejó de emitirse en 2017, cuando el país estuvo representado por Kasia Mos. Curiosamente esta última edición de preselección consensuada fue la última plaza a la final que consiguió el país en el concurso.

RAFAŁ fue seleccionado el año pasado de forma interna para representar a Polonia en el festival de Eurovisión 2021. Esto causó gran polémica, puesto que se esperaba la reelección de Alicja tras la cancelación del certamen en 2020. 

El cantante y presentador polaco interpretó la canción ‘The Ride’ sobre el escenario del Rotterdam Ahoy, pero no consiguió el pase a la gran final, obteniendo 35 puntos y una décimo cuarta posición en su respectiva semifinal.


Fuentes:Jastrzab Post, dziennik-eurowizyjny.pl, TVP
Eurovisión, Polonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X