Estonia

Filtradas las canciones de la primera gala de cuartos de final del Eesti Laul 2022

Participantes gala Eesti Laul 2022 - ERR / Elaboración Propia

Mañana arranca oficialmente el periodo de preselecciones de la temporada de Eurovisión 2022 con la primera gala de cuartos de final del Eesti Laul desde Estonia, que elegirá sus primeros cinco semifinalistas.

Este año la ERR decidió darle una vuelta de tuerca al Eesti Laul, y para darle más emoción se sacó de la manga cuatro programas adicionales, en los que el público y jurado irá eligiendo los semifinalistas para el próximo mes de Febrero en base a los videoclíps de las canciones.

El pasado Lunes se dió a conocer el nombre de los 10 participantes en la primera gala de los primeros cuartos de final de la historia del Eesti Laul, y hoy la propia web de la cadena pública estonia ha publicado antes de tiempo los videoclips de los 10 temas de la gala de este sábado.

10 canciones y solo cinco semifinalistas

De las 10 canciones participantes en la primera gala de cuartos de final de mañana sábado solo cinco canciones conseguirán su pase a las semifinales que se celebrarán, ya si con las canciones en directo el próximo mes de febrero. Estos son los 10 temas participantes en la gala de este sábado:

1. Boamadu – “Mitte kauaks”

2. Evelin Samuel – “Waterfall”

3. Fiona and Me – “Feel Like This”

4. Jaagup Tuisk – “Kui vaid”

5. Kéa – “Everytime”

6. Little Mess – “Hea päev”

7. Maian – “Meeletu”

8. Peter Moose – “Koos lõpuni”

9. Stig Rästa – “Interstellar”

10. Traffic – “For a Long Time”

LA MECÁNICA DEL EESTI LAUL 2022

Un jurado profesional ha sido el encargado de seleccionar a los 40 participantes que estarán presentes en los cuartos de final del Eesti Laul 2022. El panel de jurados estuvo integrado por las siguientes entidades:

  • Andi Raig
  • Bert Järvet
  • Eda-Ines Etti
  • Eric Kammiste
  • Heili Klandorf
  • Henri Laumets
  • Hugo Martin Maasikas
  • Jürgen Pärnsalu
  • Kadiah
  • Kaspar Viilup
  • Kerli Kivilaan
  • Lauri Laubre
  • Leonardo Romanello Liis Lemsalu
  • Meelis Meri
  • Tarmo Hõbe
  • Thea Paluoja

Las cuatro eliminatorias tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre y en ellas se elegirán cinco de cada gala para pasar a las semifinales: dos por el público y dos por un jurado. Dichas galas serán presentadas por Tanel Padar y Eda-Ines Etti.

Las dos semifinales, ya con actuaciones en directo de los 20 finalistas se celebrarán el 3 y 5 de Febrero de 2022, mientras que la gran final con los 10 clasificados (cinco de cada semifinal) se adelanta con respecto a otros años y tendrá lugar el 12 de Febrero de 2022.

Cabe recordar además que la gran final del Eesti Laul 2022 que será el 12 de Febrero de 2022 podrá seguirse por primera vez en la televisión en abierto en España, tras el acuerdo de TEN con la EER para la emisión de la misma en el canal del grupo Secuoya.

Estonia en eurovisión

Desde su debut en 1993, el país báltico ha participado en el festival en 23 ocasiones. En este primer año participó en una selección que se realizó con los países debutantes de Europa del Este tras la disolución de Yugoslavia, pero no logró clasificarse para el festival celebrado en Millstreet.

Su paso por el festival no fue muy sonado hasta 2001 donde lograría su primera y única victoria hasta la fecha, con “Everybody” de Tanel Padar y Dave Benton. Con la entrada de las semifinales en el festival en 2004, Estonia no logró clasificarse para la final en ninguna ocasión.

Tras el último puesto en la semifinal de 2008, la delegación estonia decidió cambiar su proceso de selección por el Eesti Laul que conocemos actualmente. Es así como en 2009 consiguió clasificarse por primera vez en la final, quedando en una sexta posición con “Rändajad” del grupo Urban Symphony.

Su última gran posición en el festival fue en la edición celebrada en Viena 2015, donde lograron una tercera posición en la semifinal y un gran séptimo puesto en la final, gracias al dúo de Elina Born y Stig Rästa con su “Goodbye To Yesterday“.

En el festival de 2021 celebrado en Róterdam, con Uku Suviste y su “The Lucky One” no llegaron a clasificarse hasta la final, quedando en una decimotercera posición en la segunda semifinal

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X