ESCplus España https://www.escplus.es Tu punto de referencia alternativo sobre la música y fiestas de toda Europa, Noticias diarias, opinión, Eurostars, y todo lo relacionado con el festival de Eurovisión y NFs. Sun, 13 Jun 2021 15:54:14 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.5 La BBC en conversaciones con Jessie J para representar al Reino Unido en Eurovisión 2022 https://www.escplus.es/la-bbc-en-conversaciones-con-jessie-j-para-representar-al-reino-unido-en-eurovision-2022/ https://www.escplus.es/la-bbc-en-conversaciones-con-jessie-j-para-representar-al-reino-unido-en-eurovision-2022/#respond Sun, 13 Jun 2021 15:30:10 +0000 http://www.escplus.es/?p=74709 A pocas semanas de terminar el Festival de Eurovisión 2021, varios países se han puesto manos a la obra para trabajar de cara a la próxima edición del certamen. En este caso, según el portal británico The Mirror, la cadena BBC está tentando a la superestrella Jessie J para abanderar al Reino Unido en Italia 2022.

Sin embargo, este proyecto para Jessie J se prevé complicado por cuestiones de agenda, debido a que se encuentra a punto de lanzar su último álbum de estudio.

A su vez, una fuente ha confesado al medio The Sun, en referencia a la BBC, que “el equipo está desesperado por traer a un gran artista después del fracaso de este año y que están intentando atraer a un gran cantante con récord en ventas y exposición internacional”. Según estas declaraciones, desde la delegación británica piensan que “están decididos a volver a luchar” y que Jessie J sería “perfecta” para el festival, ya que posee un gran número de seguidores en Europa. Sin embargo, “Jessie J está ocupada, por lo que cuadrar con ella sería más complicado de lo que piensan” afirma esta fuente.

De esta forma, la cadena británica buscaría dar un golpe en la mesa después de dos ediciones con últimos puestos en la clasificación general. Su último batacazo fue con James Newman y su tema Embers quien acabó con cero puntos en Róterdam 2021. Además. la BBC no ha vuelto a ganar desde 1997 con Katrina And The Waves y su Love Shine A Light ni tampoco han entrado en el top 10 desde Moscú 2009 con Jade Ewen y la canción It’s My Time.

]]>
https://www.escplus.es/la-bbc-en-conversaciones-con-jessie-j-para-representar-al-reino-unido-en-eurovision-2022/feed/ 0
Llegan los “Conciertos Delicatessen” al Festival Porta Cerrada https://www.escplus.es/llegan-los-cociertos-delicatessen-al-festival-porta-cerrada/ https://www.escplus.es/llegan-los-cociertos-delicatessen-al-festival-porta-cerrada/#respond Sun, 13 Jun 2021 14:46:15 +0000 http://www.escplus.es/?p=74702 Con representación de todas las disciplinas artísticas y prestando especial atención a las nuevas voces femeninas, llega la 59 edición del conocido festival.

El festival catalán de la Porta Ferrada vuelve este verano con más variedad que nunca. Con su inauguración el 9 de julio, ofrecerá espectáculos musicales y humorísticos, teatro y talleres todos los fines de semana del verano.

Como tiene por costumbre, el festival ha decidido apostar, además de por los consolidados rostros del panorama musical español, por bandas emergentes. De esta forma, nacen los Conciertos Delicatessen, que pretenden alzar las voces de distintas y talentosas mujeres que están aún por darse a conocer. 

Las entradas están ya disponibles para su venta en la página web oficial del festival y han tenido muy buena acogida, logrando incluso agotar todas las entradas para el concierto de Pablo Alborán del 30 de julio.

Si ya tienes tus entradas y no quieres quedarte sin diversión, no ignores las advertencias de la organización y, si compartes una foto de tus entradas, evita que aparezca el código de barras que las identifica, para que nadie pueda acceder al festival en tu nombre. 

Entre los artistas que contará la edición de este año del Festival de Porta Ferrada encontramos a rostros conocidos como el representante de España en Eurovisión 1991, Sergio Dalma, Manuel Carrasco, participante de la preselección de 2003 o Rozalén, quien escribió uno de los temas con los que Amaia participo en la preselección de Eurovisión 2018.

]]>
https://www.escplus.es/llegan-los-cociertos-delicatessen-al-festival-porta-cerrada/feed/ 0
Así es La Seine Musicale, el recinto donde se celebrará Eurovisión Junior 2021 https://www.escplus.es/asi-es-la-seine-musicale-el-recinto-donde-se-celebrara-eurovision-junior-2021/ https://www.escplus.es/asi-es-la-seine-musicale-el-recinto-donde-se-celebrara-eurovision-junior-2021/#respond Sat, 12 Jun 2021 17:18:22 +0000 http://www.escplus.es/?p=74677 Algo más de seis meses nos separan de la segunda cita más importante del año para todo eurofan que se precie, el Festival de Eurovisión Junior 2021 que tendrá lugar en la capital francesa de París el 19 de diciembre a las 17:00h de la tarde. En esta ocasión el certamen se celebrará algo menos de un mes después de las fechas habituales para acentuar el ambiente festivo de la cita y facilitar a las televisiones participantes la integración del certamen dentro de sus parrillas navideñas e infantiles.

Mientras esperamos las inminentes noticias sobre el proceso de selección o selección interna de RTVE para la cita de diciembre hoy os proponemos combatir el calor y el hastío veraniego con un refrescante artículo sobre la sede del próximo certamen, esto es, La Seine Musicale.

La Seine Musicale es un centro dedicado a la música y a las artes escénicas localizado en la llamada “Isla Senguín”, porción de tierra de 11,5 hectáreas. Cuentan los antiguos que esta isla una vez fue propiedad de Luis XV, quien la adquirió como un patio de recreo para sus hijas. Más tarde se vendió a una empresa de lavandería, luego se convirtió en propiedad estatal después de la Revolución Francesa. Después de cambiar de manos varias veces, esta isla fue el hogar de una fábrica de Renault, inaugurada en 1929 y que cubría prácticamente toda la isla. El último automóvil producido por dicha fábrica fue un Renault 5 Supercinq de 1992. La fábrica permaneció inactiva hasta 2005, cuando todos los edificios fueron demolidos y sustituidos por un proyecto cultural de gran envergadura diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. El espacio principal de la isla, La Seine Musicale, se inaguró el 22 de abril de 2017.

Además de Nouvel, numerosos arquitectos colaboraron en su construcción y diseño como los afamados Shigeru Ban y Jean de Gastines. Su instalación principal es un teatro circular en forma de huevo, varias salas de seminarios, un centro de prensa de tamaño similar a los vistos en el Festival de Eurovisión en años anteriores, varios restaurantes, terrazas y jardines. Las necesidades energéticas del complejo se abastecen por una gran “vela solar” de paneles solares de 800 metros cuadrados que cubren por completo el auditorio principal. Tiene dos salas principales, el auditorio Patrick-Devedjian con capacidad para 1.200 personas y la Gran Seine, lugar donde se celebrará el festival, que puede albergar un total de 6.000 personas, siendo sensiblemente superior a recintos que han albergado Eurovisión Junior en Copenhague 2003, Bucarest 2006, Ámsterdam 2012, Kiev 2013, Malta 2014, Valleta 2016 y Varsovia 2020, por lo que no se trata de un recinto tan pequeño como muchos medios de comunicación nos han hecho creer, sino que se trata de uno de tamaño medio que en las actuales circunstancias sanitarias es de capacidad más que suficiente para un evento de estas características, más aún sabiendo que en Róterdam solo pudieron congregarse 3.500 por evento en directo.

Proyecto arquitectónico de La Seine Musicale. (A la derecha la sala grande donde se celebrará Eurovisión Junior 2021)

Este complejo se creó con el objetivo de rivalizar en cuanto a belleza con la Torre Eiffel o el Centro Pompidou, pero también tenía que satisfacer las preocupaciones ambientales contemporáneas y responder al uso público y ser un espacio de ocio para todos los habitantes de la ciudad. Dentro del auditorio podemos encontrar una atmósfera cálida y orgánica en contraste con el aspecto más bien futurista de su exterior. Todo el techo del recinto está construido a través de pequeños trozos tubulares de madera, cartón y tubos de papel colocados específicamente en el techo para mejorar la acústica.

El nombre del recinto vincula la música, un arte que es capaz de tocar nuestras almas y las une en cada concierto, en este caso unirá (con suerte) a una veintena de países europeos en su representación eurovisiva. También los une con el río Sena, que da forma a la región parisina. Por este recinto han pasado estrellas de la talla de Bob Dylan y se han interpretado musicales del calibre de West Side Story.

Vista nocturna de La Seine Musicale

EL FESTIVAL JUNIOR DE 2021

En una rueda de prensa conjunta celebrada el pasado mes de mayo en Róterdam la Unión Europea de Radiodifusión y France Télevisions anunciaron que Eurovisión Junior 2021 se celebrará en La Seine Musicale de París el día 19 de didiembre de 2021.

Tras la esperada victoria de la delegación francesa en el atípico festival junior de 2020, las maquinarias no han parado de funcionar para el que festival se pudiera llevar a Francia.

La edición está pensada para celebrarse con una cierta normalidad ya que se prevé que para finales de año una gran cantidad de población esté vacunada. Es por ello que, si la situación sanitaria lo permite, todos los países podrán viajar hasta París y realizar un festival más parecido a los pre-pandémicos.

En la pasada edición marcada por el coronavirus, la retransmisión telemática y la realidad aumentada, solo participaron 12 países en la competición. Aún así, los organizadores del festival de 2021 ven con esperanzas el aumento de países participantes debido a la mejora sanitaria y económica de muchos de ellos.

]]>
https://www.escplus.es/asi-es-la-seine-musicale-el-recinto-donde-se-celebrara-eurovision-junior-2021/feed/ 0
Países Bajos: Anunciados los grupos que formarán el Junior Songfestival 2021 https://www.escplus.es/paises-bajos-anunciados-los-grupos-que-formaran-el-junior-songfestival-2021/ https://www.escplus.es/paises-bajos-anunciados-los-grupos-que-formaran-el-junior-songfestival-2021/#respond Fri, 11 Jun 2021 18:57:53 +0000 http://www.escplus.es/?p=74670 El pasado viernes la AVROTROS dio a conocer la lista de los 10 artistas que participarán en el Junior Songfestival 2021 y hoy las integrantes del grupo UNITY, últimas representantes de Países Bajos en Eurovisión Junior, han desvelado como estarán formadas las 4 agrupaciones que participarán en el concurso.

Como ya es habitual, la AVROTROS realiza audiciones internas donde se seleccionan a los participantes del Junior Songfestival y posteriormente se agrupa a los participantes escogidos en varias agrupaciones.

En esta ocasión los grupos estarán formados por un trio, un quinteto y dos solistas.

  • Loïs, Lyova y Jade
  • Mirre, Ceder, Angelina, Faye y Soline
  • Ayana
  • Priscilla

Como es de esperar, la NPO publicará durante los meses de verano las 4 canciones que participarán en el Junior Songfestival 2021, y por lo tanto, podremos escuchar la canción que representará al país en el certamen infantil más importante de Europa.

El grupo UNITY representó a los Países Bajos en el festival de Eurovisión Junior 2020 con la canción ‘Best friends’. Finalmente obtuvieron una cuarta posición con la suma de 132 puntos. ¿Conseguirá Países Bajos mejorar esta marca en 2021?

]]>
https://www.escplus.es/paises-bajos-anunciados-los-grupos-que-formaran-el-junior-songfestival-2021/feed/ 0
La participación de España en Eurovisión fue la más barata de los últimos 5 años https://www.escplus.es/la-participacion-de-espana-en-eurovision-fue-la-mas-barata-de-los-ultimos-5-anos/ https://www.escplus.es/la-participacion-de-espana-en-eurovision-fue-la-mas-barata-de-los-ultimos-5-anos/#respond Fri, 11 Jun 2021 17:18:27 +0000 http://www.escplus.es/?p=74664 Hace unas semanas nuestros compañeros de Maldita.es hacían un análisis del coste del festival de Eurovisión en los últimos años, en el que revelaban que el coste del certamen es mucho más barato que otros programas y series que se emiten en la cadena.

Hoy, en la misma web han hecho público el coste real de la participación de España en Eurovisión 2021, que ha ascendido a 475.248,38 euros, según ha podido conocer Maldita.es tras una solicitud de información a la propia RTVE.

RTVE había presupuestado 617.403,27 euros en un inicio para la participación de este año en el Festival, como ya reveló la propia web. Finalmente el gasto de 475.248,38€ ha supuesto, es decir, un 77% de lo presupuestado inicialmente.

A ese gasto habría que añadirle el coste de la preselección organizada por TVE para elegir la canción con la que Blas Cantó ha representado a España en el Eurovisión, que asciende a 229.588,44 euros, tal y como han podido conocer nuestros compañeros de Maldita.es a través de otra solicitud realizada al amparo de la Ley de Transparencia.

Sumando ambos gastos, la participación de España en el Festival, donde España estuvo representada por Blas Cantó y su tema ‘Voy a quedarme’, terminando en 24ª posición entre los 26 países que participaron en la final, ascendería hasta 704.832,82 euros.

La tercera más barata de la década

La participación de España en esta edición de Eurovisión, ha sido mucho más barata que en años anteriores. La cadena pública gastó más que este año en 2019 con Miki Núñez, en 2018, con Amaia y Alfred, en 2017, con Manel Navarro, o en 2016, con Barei.

La participación completa de España este 2021 ha sido la tercera más barata de los últimos diez años tras 2015 (único año sin preselección) y 2013, cuando el coste fue de 638.463 euros.

La participación en la edición de este año (sin contar las galas de preselección) ha sido la tercera con menor coste de la década, por detrás de las ediciones de 2013 (432.775 euros) y 2014 (462.747 euros). También ha tenido un coste por debajo de la media entre 2011 y 2019, que fue de 535,596 euros.

La gala de preselección ha sido la segunda más barata desde 2011, solo por detrás 2013, año en el que fueron elegidos El Sueño de Morfeo y RTVE también organizó una gala para escoger su canción candidata, cuyo coste fue de 205.687 euros.

Gráfico gastos RTVE en Eurovisión 2011 – 2021 / Maldita.es

GASTOS POR BLOQUES

La información aportada por la cadena pública también permite ver en que partidas se gastó más dinero de todo el presupuestado, y cuales han sido las menos costosas. 

La única partida en la que se ha gastado todo el dinero presupuestado ha sido los derechos de retransmisión, es decir, el dinero que RTVE debe pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder emitir el programa cuyo coste total ha sido de 291.460 euros.

En la partida en la que menos dinero se ha gastado sobre el presupuestado ha sido artísticos, en la que se habían presupuestado 63.300 euros y se han gastado 37.000€, es decir, un 58,4% del total que se presupuesto en su momento.

En el documento ofrecido por Maldita.es también encontramos hay varias partidas presupuestadas en su momento que no se han usado: cabeceras y gráficos (8.000 euros), vestuario (3.000 euros), transmisión internacional (30.000 euros) y comidas de rodaje (129,60 euros).

EL COSTE DE LA LUNA

El gasto final para decorado y ambientación, en el que se incluye la luna de la puesta en escena de Blas Cantó sobre el plató de Eurovisión en Rotterdam fue de 19.148 euros, un 79% del total presupuestado por RTVE. En esa partida se expresa el gasto completo del bloque, pero no el de la luna gigante que tantas críticas ha suscitado, y que los usuarios en redes sociales encontraron en AliExpress

El gasto en decoración ha sido menos de la mitad de lo que se gastó para la actuación de Miki Núñez en 2019, a la que se destinaron 50.109 euros. En 2021 los gastos en todas las partidas presupuestarias han sido menores que en 2019.

EUROVISIÓN ES MÁS BARATO QUE CUÉNTAmE O MASTERCHEF

Con estos datos sobre la mesa, se confirma lo adelantado hace unas semanas, y es que el coste del Festival de Eurovisión es barato para el rendimiento que genera.

El Festival de Eurovisión 2021 cuyas galas tuvieron una duración total de 8h08 ha resultado para las arcas de RTVE, y por ende de los bolsillos de todos los españoles, más barata que un capítulo de Cuéntame, que tal y como revelan en la propia Maldita.es es de media de 730.000€.

El coste de las tres galas de Eurovisión 2021 (sin contar la preselección) se sitúa un poco por encima del coste de una gala de Masterchef, que ronda los 490.000€ de media, pero que cuenta con una duración menor, por lo que podríamos decir, que también es más rentable que las galas del programa culinario.

Puedes consultar bajo estas líneas la resolución de RTVE a la solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es sobre el coste de la participación de España en Eurovisión 2021:

Resolución sobre gasto para… by Maldita.es

]]>
https://www.escplus.es/la-participacion-de-espana-en-eurovision-fue-la-mas-barata-de-los-ultimos-5-anos/feed/ 0
La larga travesía de Andorra para volver a competir en Eurovisión https://www.escplus.es/la-larga-travesia-de-andorra-para-volver-a-competir-en-eurovision/ https://www.escplus.es/la-larga-travesia-de-andorra-para-volver-a-competir-en-eurovision/#respond Thu, 10 Jun 2021 17:00:39 +0000 http://www.escplus.es/?p=74642 Muchos son los años que han pasado desde ese último “amor meu no oblidis mai” que pronunció Sussane Georgi, representante andorrana en la primera semifinal del 12 de mayo de 2009 el Festival de Eurovisión de Moscú. Y, efectivamente, aunque el paso de los años se ha hecho patente en el formato eurovisivo el público eurofán nunca ha olvidado a Andorra en el eurofestival.

El principado compitió en el Festival de Eurovisión desde su debut en el año 2004. En esa edición estuvieron representados por Marta Roure. El tema fue elegido a través de la preselección nacional 12 punts, un programa conjunto de la radiotelevisión pública de Andorra (RTVA) y de Televisió de Catalunya (TV3) en colaboración con la productora El Terrat, ya que la televisión del principado no podía costearse sola la participación en el certamen de Estambul, buscando la ayuda de la televisión pública catalana en una gran “joint-venture” con el objetivo de llevar el catalán al gran público europeo y que duró diez programas. Este movimiento llevó a algunos directivos de la época en Televisión Española a considerar esta candidatura como una “participación catalana encubierta”, lo que les llevó a amenazar con no emitir la semifinal por La 2 de TVE. En abril de 2004 se produjo un relevo directivo en el ente y esta cuestión quedó despejada. Marta no tuvo suerte y terminó 18º con 12 puntos, todos provenientes de España.

En 2005 la televisión andorrana volvió a organizar una preselección pública ganada por la holandesa Marian van de Wal y el tema “La Mirada Interior”. A pesar de estar acompañada por Anabel Conde sobre el escenario, no consiguió llegar a la final, empeorando el resultado del año anterior y quedando en un puesto 23 en la semifinal. Para 2006 la ATV cambió de estrategia y seleccionó internamente a la asturiana Jenny que con su “Sense Tu” y una puesta en escena de lo más cabaretera no consiguió pasar del último puesto en la semifinal de Atenas 2006, cosa que si mejoró el grupo Anonymous, elegidos en un proceso público llamado  ‘Projecte Eurovisió’. El grupo participó en la semifinal de Helsinki el 10 de mayo. A pesar de ser uno de los favoritos, perdió el pase a la final quedando en la posición 12. Esto llevó a los rumores de una retirada de Andorra en 2008.

En la edición de Belgrado 2008 el principado estuvo representado por la cantante de Operación Triunfo 1, Gisela, elegida internamente por la ATV con el tema Casanova. Tras el éxito relativo del año anterior había mucha expectación por ver el resultado de la artista catalana en el concurso. Finalmente la barcelonesa terminó en el puesto 16 de 19 países competidores en esa gala. En Moscú 2009 el país lo volvió a intentar por última vez, en esta ocasión organizando una selección abierta a toda Europa, llegando a recibir más de cien canciones incluyendo 27 temas procedentes de España, la final nacional fue ganada por la danesa afincada en Andorra, Susanne Georgi y su tema La teva decisió (Get a Life), que fue interpretado por muchos como una última oportunidad de que Andorra continuara en el festival. Después de muchas idas y venidas (incluido el enfado con TVE por pedir el cambio de voto en semifinales) la artista no pasó del puesto 15 en la contienda, no consiguiendo alcanzar la final pero sí el Top-10 de ventas en España.

Andorra se inscribió para Eurovisión 2010 sin tener la certeza económica de poder costear su participación en Oslo, pero en diciembre de 2009, el entonces director de la cadena, Enric Castellet, envió una carta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mediante la cual la cadena pública renunció a la candidatura. Según declaró el director al Diari d’Andorra, la decisión de renunciar a la candidatura se basa en los motivos financieros, los cuales ha ido explicando los últimos días: la falta de apoyo económico que garantice trabajar en un proyecto para Eurovisión de acuerdo con los parámetros que él considera ideales (unos 300.000 euros mínimos para financiarlo) sin depender del presupuesto corriente del canal.

Desde entonces los seis artistas que han representado al país en el festival han expresado su disconformidad por el error histórico que es que Andorra no participe en el festival cuando muchos países pequeños del entorno europeo como Islandia, San Marino, Chipre o Malta están logrando grandes resultados en la última década, entre ellas Sussane Georgi, que declaró el pasado mes de agosto en una entrevista con nuestros compañeros de Eurovisión-Spain que el gobierno andorrano le había dado su compromiso verbal para volver al certamen. La danesa confesaba incluso que le gustaría ocupar el cargo de jefa de delegación para aportar su experiencia y llevar a Andorra a lo más alto. Nada es imposible en el mundo de Eurovisión. Si Italia consiguió volver al festival en 2011 y ganarlo en esta última edición y España volver a competir regularmente en el Festival de Eurovisión Junior el retorno de Andorra podría ser una realidad si se pusiera empeño en ello, llevando el catalán por europa y promocionando su uso y disfrute a través de la cultura.

Prueba de que la llama del regreso de Andorra a Eurovisión está más viva que nunca son programas como “Fan de Carpeta”, presentado por el periodista Jaume Borja Ferrando y realizado por Jordi Allepuz, que ha conseguido reunir a los seis representantes del país en el eurofestival.

En el programa se desgranan bastantes secretos de las candidaturas andorranas en el festival, como por ejemplo la gran responsabilidad que recayó sobre las espaldas de Marta Roure al tener que interpretar por primera vez un tema en catalán en un escenario eurovisivo, el cambio de vestuario de última hora de la asturiana Jenny en 2006 por una pérdida de maletas en el aeropuerto. La petición denegada del grupo Anonymous en actuar en calzoncillos en Helsinki 2007, la grandísima expectación creada entorno a la candidatura de Gisela en Belgrado 2008 o la anécdota con el tornillo de la guitarra de Sussane Georgi. También es interesante reseñar que la artista conocía, según sus propias palabras, que las intenciones de la ATV para con el festival eran de retirada si no se conseguía el pase a la final, cosa que apenó mucho a la cantante durante su estancia en la green room de Moscú. Todos estas anécdotas y secretos los tienes en el programa “Fan De Carpeta” en la plataforma de Youtube.

Si quieres visionar el programa al completo pincha en el vídeo que te dejamos a continuación y podrás ver la sección dedicada a Andorra en Eurovisión desde el minuto 22, aproximadamente.

]]>
https://www.escplus.es/la-larga-travesia-de-andorra-para-volver-a-competir-en-eurovision/feed/ 0
Ana María Bordas, nueva directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE https://www.escplus.es/ana-maria-bordas-nueva-directora-de-entretenimiento-y-divulgacion-de-rtve/ https://www.escplus.es/ana-maria-bordas-nueva-directora-de-entretenimiento-y-divulgacion-de-rtve/#respond Wed, 09 Jun 2021 09:43:13 +0000 http://www.escplus.es/?p=74627 Se lleva especulando durante varias semanas, y hoy se ha desvelado la noticia. Con la llegada de Amalia Martínez de Velasco a la dirección de Contenidos Generales de RTVE, se ha producido un cambio en la estructura del área de Entretenimiento de RTVE.

Ana María Bordás, hasta ahora responsable de Proyectos Internacionales de TVE y Jefa de Delegación española en el Festival de Eurovisión, se convierte desde hoy en la nueva directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE.

Esta noticia llega tras el nombramiento de Amalia Martínez de Velasco como directora de contenidos Generales de RTVE, y dentro de los movimientos originados por la renovación de cargos en el ente público tras la llegada del nuevo Consejo de Administración del que está al frente José Manuel Pérez Tornero, quien la semana pasada aseguró que: “Nos vamos a tomar muy enserio Eurovisión”.

ACTUALIZACIÓN: 12:18H

Pese a este nombramiento, tal y como informan nuestros compañeros de VerTele citando fuentes de la corporación, la nueva estructuración de la Corporación hace que Toñi Prieto, hasta ahora directora de Entretenimiento de TVE, se mantenga en ese cargo. Fuentes de RTVE explican que Bordas será la máxima responsable del entretenimiento en toda RTVE, pero que la televisión mantendrá su propia dirección de Entretenimiento, con Prieto al frente, ahora dependiendo de Bordas.

SOBRE ANA MARÍA BORDAS

Ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en RTVE, tanto en RNE como en TVE. Ingresó en RTVE por oposición en 1984 como periodista, especializándose en temas políticos y sociales y fue corresponsal de Radio Nacional de España en Washington (EEUU).

A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos directivos, como directora de Programación de TVE, directora de La 2, directora de RTVE en Cataluña; directora de Comunicación de TVE en Cataluña; directora de Radio Nacional de España en Cataluña (fue la primera mujer en ocupar este puesto) y directora de Informativos de RNE en Cataluña.

Anteriormente, fue redactora y editora de informativos en RNE en Cataluña y en Radiocadena Española.

Ana María Bordas es también vicepresidenta electa del Comité de TV de la Unión Europea de Radiotelevisión, organismo en el que recientemente ha sido reelegida para un tercer mandato.

]]>
https://www.escplus.es/ana-maria-bordas-nueva-directora-de-entretenimiento-y-divulgacion-de-rtve/feed/ 0
Elena Tsagrinou y Eleni Foureira confirmadas para el Pride Barcelona 2021 https://www.escplus.es/elena-tsagrinou-y-eleni-foureira-confirmadas-para-el-pride-barcelona-2021/ https://www.escplus.es/elena-tsagrinou-y-eleni-foureira-confirmadas-para-el-pride-barcelona-2021/#respond Tue, 08 Jun 2021 21:48:43 +0000 http://www.escplus.es/?p=74620 Según la cadena barcelonesa betevé las representantes de Chipre de 2018 y 2021, Eleni Foureira y Elena Tsagrinou, actuarán en el Pride Barcelona 2021 que se celebrará el fin de semana del 3 y 4 de septiembre.

Tras la cancelación de la edición de 2020 debido a la pandemia, la organización ha anunciado que la manifestación y celebración del Pride 2021 se trasladará al primer fin de semana de septiembre para poder realizarlo en unas mejores condiciones y con un mayor porcentaje de población vacunada.

Localización

El escenario donde las representantes chipriotas actuarán delante de los barceloneses y barcelonesas se situarán en l‘Arc del Triomf y el Parc de la Ciutadella. En cuanto a la manifestación organizada para reivindicar los derechos de las personas LGTB+ pasará a la Gran Via de les Corts Catalanes, desde la Plaça de la Universitat hasta el passeig de Sant Joan, donde bajará al Passeig de Lluís Companys.

I=I Indetectable = Intransmissible

El lema del orgullo de 2021 I=I Indetectable = Intransmissible, refleja la reivindicación de la edición de este año, que es visibilizar, despatologizar y normalizar la situación de las personas con VIH.

También se pretende reivindicar los derechos de las personas seropositivas, así como informar sobre las estrategias de prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

]]>
https://www.escplus.es/elena-tsagrinou-y-eleni-foureira-confirmadas-para-el-pride-barcelona-2021/feed/ 0
Ya puedes reservar en preventa el DVD oficial de Eurovisión 2021 https://www.escplus.es/ya-puedes-reservar-en-preventa-el-dvd-oficial-de-eurovision-2021/ https://www.escplus.es/ya-puedes-reservar-en-preventa-el-dvd-oficial-de-eurovision-2021/#respond Tue, 08 Jun 2021 18:35:46 +0000 http://www.escplus.es/?p=74616 Hace algo más de dos semanas que la edición número 65 del Festival de Eurovisión llegó a su fin en la ciudad holandesa de Róterdam. Como es tradición, la organización del certamen pone a la venta el CD y DVD oficiales del certamen para que todos los aficionados al concurso puedan conservar las tres galas y mucho material extra en sus particulares videotecas audiovisuales.

A través de una información exclusiva para ESCplus hemos podido conocer que el DVD oficial del certamen se pondrá a la venta en la última semana de este mes de junio. El CD, que incluye todas las canciones del festival se puso a disposición de los usuarios el pasado mes de abril, convirtiéndose en todo un éxito de ventas en varios países de Europa, entre ellos España y colándose en el top 3 de los CDs físicos más vendidos en plataformas como Amazon España, FNAC o El Corte Inglés.

A pesar de que aún quedan un par de semanas para que este recopilatorio salga a la venta ya puedes reservarlo en preventa en la tienda oficial del Festival de Eurovisión o pinchando en el siguiente enlace. Nosotros ya nos hemos reservado los nuestros así que si no quieres quedarte sin él, ¿a qué esperas?. Además de la página oficial del festival, el DVD también se podrá encontrar en páginas como Amazon España y muy pronto en webs de reconocidos establecimientos como El Corte Inglés o FNAC.

Durante las ediciones de 2011 y 2017 el festival también fue editado en formato de Blu-Ray disc, formato que tuvo poco éxito de ventas en sus respectivos años y que, según ha podido conocer ESCplus, tampoco se editará en esta ocasión.

El contenido de los tres DVD que tendrá esta edición especial de Róterdam 2021 será el siguiente:

DVD1:
Primera semifinal y material exclusivo

DVD2:
Segunda semifinal y rueda de prensa de los ganadores del festival

DVD3:
Gran final

LA EDICIÓN DE 2021

El grupo Måneskin ganó la gran final del Festival de Eurovisión 2021 que se celebró en Róterdam el pasado sábado, 22 de mayo. Chantal JanzenJan Smit y Edsilia Rombley han sido los presentadores de la gran velada final, como tenían que hacerlo en 2020. Nikkie de Jager (NikkieTutorials) también ha estado presente comentando las redes sociales como estaba previsto este año pasado.

Tras descartarse el pasado 3 de Febrero la opción A para celebrar el festival de Eurovisión, quedaban sobre la mesa las otras tres propuestas presentadas UER. Finalmente, el escenario B fue el elegido por el momento para la edición de este año.

En cuanto a las estrictas medidas de seguridad y salud, se apuesta por el distanciamiento social y la asistencia de todas las delegaciones pero con un número de personas reducido. También se ha limitado el número de periodistas a 500 pudiendo cubrir el festival otros 1000 en un nuevo centro de prensa en línea.

]]>
https://www.escplus.es/ya-puedes-reservar-en-preventa-el-dvd-oficial-de-eurovision-2021/feed/ 0
Editorial: Los mayores primero https://www.escplus.es/editorial-los-mayores-primero/ https://www.escplus.es/editorial-los-mayores-primero/#respond Tue, 08 Jun 2021 17:23:07 +0000 http://www.escplus.es/?p=74596 #LosMayoresPrimero es el hashtag con el que iniciaba el mensaje con el que Blas Cantó nuestro representante en Eurovision 2021 ha puesto de manifiesto su desacuerdo con uno de los temas polémicos en la actualidad de nuestro país estos días, la vacunación de los integrantes de la Selección Española de Fútbol de manera prioritaria previo a la Eurocopa 2021.

La noticia saltó a principios del fin de semana y casualmente poco después de conocerse el positivo del jugador Sergio Busquets, lo que ha obligado a aislamiento a todo el equipo. Los medios deportivos se hicieron eco de la noticia de las “quejas de la Real Federación Española de Fútbol por no contar con los jugadores y técnicos vacunados, cuando otras federaciones ya han vacunado a sus respectivos equipos.”

Tras saltar la noticia de estas quejas, y el posterior positivo, desde el Gobierno de España, y más concretamente el Ministerio de Cultura y Deporte se afirmó que la vacunación de los jugadores y el staff de la Federación Española de Fútbol se haría previsiblemente en los próximos días, una vez la Comisión de Salud Pública, encargada de regular los tiempos y grupos de vacunación lo aprobara.

Esta noticia ha causado enorme revuelo en nuestro país, llegando a todos los sectores, como la cultura, y más concretamente a la delegación española del festival de Eurovisión, de la que nuestro representante este año ha mostrado su descontento con esta noticia, como ya hemos visto, pero, ¿a qué se debe este revuelo?

LA VACUNACIÓN

Empecemos por el principio, desde que se arrancó la vacunación en nuestro país el pasado 27 de Diciembre, la Comisión de Salud Pública es el organismo que va marcando las pautas de vacunación, y los grupos a los que se va vacunando en cada momento. En nuestro país, al contrario que en otros, se decidió empezar a vacunar en las residencias de ancianos, y posteriormente por franjas de edad de diez en diez años, y en paralelo se ha ido vacunando a colectivos esenciales (personal sanitario y sociosanitario, policías, profesores…)

Esta pauta se ha ido manteniendo hasta el momento, y ahora el Ministerio de Cultura y Deporte, pretende romper la norma y crear una “excepción” para la vacunación de los integrantes de la categoría absoluta de la Selección Española de Futbol masculino, que arrancarán el próximo Lunes 14 de Junio la Eurocopa 2020 (aunque se juegue en 2021 a causa de la pandemia), y tratarlos así como colectivo prioritario alegando que “Nos representan a todos”.

EUROVISIÓN

Conviene recordar en este punto y en este análisis que hace solo unas semanas la delegación española en Eurovisión, antes de viajar a Rotterdam solicitó mediante RTVE como ente público, a diferencia de la RFEF que se trata de una empresa privada, la vacunación de la delegación, algo que fue denegado alegando el orden de vacunación.

Entendida esa alegación y respetando el orden de vacunación, la delegación española en Eurovisión acudió al certamen respetando las máximas medidas de seguridad para evitar riesgos, y poder contar con un positivo.

Y en Eurovisión, efectivamente pasó, recordemos que precisamente la delegación islandesa no pudo actuar en directo por el positivo de dos de sus integrantes, y al volver a Islandia, la propia Árný Fjóla, integrante del grupo y mujer del vocalista Daði Freyr, dio positivo.

También son recordadas las cuarentenas de las delegaciones polaca, rumana y maltesa por el positivo de un integrante de la delegación polaca y al estar todos en el mismo hotel. Así como la propia Barbara Pravi, representante de Francia, que anunció la semana pasada su positivo por COVID-19 tras volver del festival a su país.

Estos pocos casos que se dieron durante Eurovisión fue gracias al testeo constante de la organización a absolutamente todos los participantes en el festival, incluida la prensa y el público presente, ya que únicamente unos pocos artistas contaban con la vacuna, como era el caso de Hurricane, e incluso los propios integrantes de Daði og Gagnamagnið vacunados con la vacuna monodosis de Janssen antes de ir al festival, pero aún así dieron positivo posteriormente, ya que el estar vacunado no exime de la posibilidad de contraer el virus, ni transmitirlo, pero si hace que su letalidad sea mínima.

El caso de los jugadores del apartado masculino Selección Española Absoluta de Fútbol, podría ser perfectamente extrapolable a lo que se hizo en Eurovisión, lo que desmontaría el hecho de que sean prioritarios para la vacunación por “representarnos a todos”, como alega Jose Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, ya que hay precedentes de casos en los que no se ha hecho aún representándonos a todos.

OTROS DEPORTES Y JJ.OO.

Y este caso no solo es extrapolable a Eurovisión ya que el resto de selecciones de fútbol, tanto femeninas como masculinas inferiores no han sido vacunadas, aun habiéndonos “representado a todos”. Es el caso por ejemplo de los integrantes de la categoría Sub-21 de fútbol que precisamente ha participado en las pasadas semanas en la Eurocopa de la categoría, mismo torneo que va a jugar la selección absoluta en los próximos días.

Este ejemplo se puede llevar a otros ámbitos tanto deportivos como de la sociedad general, con colectivos que durante la cuarentena fueron considerados esenciales (trabajadores de supermercados, conductores de autobuses, tren, metros, camioneros), pero ahora no han sido vacunados como esenciales, y aguardan su turno pacientemente por franjas de edad, como el resto de los ciudadanos.

Mención aparte, merecen los deportistas olímpicos que el próximo mes de Julio competirán en los Juegos Olímpicos en Tokio por una medalla, ya que en este concreto caso las vacunas con las que se han vacunado a los deportistas proceden de un acuerdo del Comité Olímpico Internacional con la farmacéutica Pfizer, y no se trata de una decisión arbitraría de un Ministro y su Ministerio de saltarse el criterio y vacunar fuera de la norma, y en este caso también “nos representan a todos”.

LA SOCIEDAD QUE “NOS REPRESENTA A TODOS”

Porque no solo el fútbol y en este caso unos pocos “nos representan a todos”, esos trabajadores que estuvieron al pie del cañón cuando más falta hacían, la cultura, el resto de deportes y deportistas y un sinfín de etcéteras son base de nuestra sociedad, y también nos representan a todos.

El énfasis, más allá del revuelo, del que al final los que menos tienen culpa son los jugadores, se debería poner en continuar por el camino de la vacunación y siguiendo las normas tal y como están estipuladas, y no por caprichos de unos pocos romper este criterio, que en mayor o menor medida (también ha habido escándalos por vacunaciones fuera de tiempo) se ha conseguido seguir estos meses.

Estamos muy cerca de conseguir el objetivo, no rompamos ahora todo el trabajo de estos meses con decisiones absurdas y arbitrarías, y contradiciendo decisiones anteriores, que puedan desencadenar más decisiones como esta.

]]>
https://www.escplus.es/editorial-los-mayores-primero/feed/ 0