Eurovisión Eurovisión 2024 Serbia

¿Quién es Teya Dora? Conoce a la representante de Serbia en Eurovisión 2024

Teya Dora con la canción «Ramonda», tras ganar el Pesma za Evroviziju '24, representará al país balcánico el próximo mes de mayo en la 68º edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Malmö (Suecia)

Serbia ya tiene sustituto para Luke Black. El cantante serbio ha cedido el testigo a Teya Dora que tras vencer en la 3ª edición del Pesma za Evroviziju ’24 interpretando el tema «Ramonda», buscará una plaza para la gran final de Eurovisión el próximo 7 de mayo durante la primera semifinal del certamen.

Desde el estudio 8 de la RTS en Košutnjak (Belgrado), la decisión de seleccionar al artista que representará a Serbia en Malmö el próximo mes de mayo estuvo en manos del jurado y el televoto, dónde cada uno era el responsable al 50% de la decisión final. El jurado, dio su máxima puntuación a Teya Dora y su «Ramonda». Por su lado, el televoto se decantó por Breskvica y su «Gnezdo orlovo», atribuyéndole a Teya únicamente 10 puntos. Finalmente, gracias a los 22 puntos logrados, Teya Dora se alzaba con la victoria del Pesma za Evroviziju ’24 consiguiendo así el preciado billete dorado para Malmö (Suecia).

Conoce más a Teya Dora, la representante serbia que viajará a Malmö

Teodora Pavlovska, más conocida como Teya Dora, es una cantante, pianista, compositora y productora musical serbia nacida en Bor en 1992. Es la primera intérprete de Serbia que tuvo más de tres millones de oyentes en la plataforma Spotify.

Según declaró en una entrevista, creció con sus padres, que eran músicos aficionados. A la edad de cinco años, antes de aprender a escribir, pidió a sus padres que la inscribieran en la escuela de música para tocar el piano.

Junto con la escuela secundaria en Belgrado, asistió a la Escuela de Música “Dr. Vojislav Vuckovic” en el Departamento de Piano. Es la ganadora más joven de una beca para el prestigioso Berkeley College of Music en Boston, donde estudió canto. Además, cantó coros para artistas estadounidenses, como los ganadores del premio Grammy Patty Austin, Sidach Garrett, Jerry Allen y Valerie Simpson. Después de ese trabajo, vivió un tiempo en Nueva York, donde escribió canciones en inglés como parte de la productora “ARKTKT Publishing”.

En la escena musical de Serbia, se abrió paso en 2018 con la canción «Nema limita», que hizo para Nikolia. Pavlovska continuó escribiendo canciones para otros artistas nacionales antes de decidir embarcarse en una carrera en solitario en los Balcanes, persiguiendo su primer single en solitario, titulado «Yes to Me», lanzado en 2018. Alcanzó una popularidad significativa con el sencillo «Džanum» de 2023, que hizo para la serie de televisión South Wind: On the Border.

La canción fue un éxito comercial al hacerse viral en la red social Tiktok. En junio, Teja Dora se convirtió en la tercera artista serbia en superar el millón de oyentes mensuales en el servicio de streaming Spotify, junto a Konstrakta y Luke Black, que lograron ese éxito tras participar en el Festival de Eurovisión.

Es la ganadora de un disco de diamante en Turquía, uno de platino en la India y varios discos de oro en Europa. Ha participado en numerosos festivales, entre ellos “Music Week”, “Arsenal Fest” y “Exit”.

Puedes ver la entrevista que le hizo nuestro compañero Aitor Bermejo en Madrid durante la PrePartyES a continuación:

«Ramonda», la propuesta de Teya Dora para representar a Serbia en el Festival de Eurovisión 2024

«Ramonda» fue escrita por la propia Teya Dora, con Andrijano “Ajzi” Kadović y Luka “Luxonee” Jovanović como coautores de la letra y la música, respectivamente. El tema ha sido descrito por los autores como una “nana mágica”.

El tema principal de su letra es la Ramonda nathaliae, una flor que es símbolo de la lucha y la victoria del pueblo serbio en la Primera Guerra Mundial, por su capacidad para revivir incluso después de haberse secado por completo. Serbia había perdido el 28% de su población total en la Primera Guerra Mundial y dicha flor es el símbolo de la lucha y la recuperación del país. La Ramonda nathaliae se lleva visible en la víspera y el Día del Armisticio en Serbia, que se celebra el 11 de noviembre.

Así es la letra de «Ramonda», el tema de Teya Dora para Eurovisión 2024

Letra original

Nemam nemam nemam ja
Nemam mira nemam sna
Ne da noć da dođe dan
Teško onom ko je sam

K’o pod vodom tiho je sve
Vrištim al se ne čuje
Iza gora beli sjaj
Ja ne nazirem kraj
Ovo put je za ranjene

A nema ko da vodi me
Do svetle zvezde Danice
Gori svet, svaki cvet
Gde su nestale lila ramonde

Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda
Ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda

I nema ko da vodi me
Jer zvezde sve su zaspale
Ne pomažu ni molitve
Gde su nestale lila ramonde

Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda

Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda
Ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda
Lila ramonda

Diže se iz pepela
Jedna lila ramonda

Letra en castellano

No tengo, no tengo, no tengo
No tengo paz, no duermo
No dejes que la noche llegue al día
¡Ay del que está solo!

Todo está tranquilo como bajo el agua.
grito pero no se escucha
Detrás de las montañas, un resplandor blanco
No veo el final a la vista
Esta vez es para los heridos.

Y no hay nadie que me guíe
A la estrella brillante Danica
El mundo está ardiendo, cada flor.
¿A dónde se fueron las ramondas lilas?

lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda
Ramonda
lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda

Y no hay nadie que me guíe
Porque todas las estrellas están dormidas
Ni siquiera las oraciones ayudan
¿A dónde se fueron las ramondas lilas?

lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda

lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda
Ramonda
lila ramonda
lila ramonda
lila ramonda

Se levanta de las cenizas
Una ramonda lila

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada «Molitva», que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 15, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú con «Nije ljubav stvar».

De 16 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 12 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los undécimos puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15. Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su «Oro». También destaca la 5ª plaza con «In corpore sano» de Konstrakta, una de las favoritas de la edición de 2022.

El año pasado el país acabó en decimocuarta posición en la gran final con 30 puntosLuke Black conseguía representar a Serbia en Liverpool con su tema «Samo mi se spava» tras ganar la final del Pesma za Evroviziju 2023.

Eurovisión