Eurovisión Eurovisión 2024 Chipre

¿Quién es Silia Kapsis? Conoce a la representante de Chipre en Eurovisión 2024

La joven cantante de 16 años fue anunciada el pasado septiembre y de su tema para Malmö se sabe que viene de la mano del archiconocido Dimitris Kontopoulos con un tema pop-dance

La cantante de origen australiano Silia Kapsis será la abanderada de Chipre en Eurovisión 2024 y será una de las benjaminas de esta edición, puesto que solo tiene 16 años, cumplirá los 17 en diciembre. Pero estaba en todas las quinielas de representantes favoritos para representar al país en Malmö, antes de que OGAE Greece desvelara la gran noticia el pasado septiembre.

Conoce más a Silia Kapsis

Silia Kapsis, nacida en Sydney el 5 de diciembre de 2006. Hija del cantante chipriota Giórgos Kapsís y de madre griega, desde muy pequeña ha estado vinculada al mundo de la música donde ya estaba subida a un escenario con cuatro años. Ha sido la cantante principal de la Australian Youth Performing Arts Company (AYPAC) y una de las cantantes principales de numerosos eventos de alto nivel en todo el mundo. Destacando su actuación en solitario en el cumpleaños del actor y director estadounidense Alex Russell.

En 2022 lanzó su primera canción, «Who Am I?», que había escrito y compuesto a los 12 años. Sus siguientes singles, «No Boys Allowed» y «Disco Dancer», fueron publicados en marzo y mayo de 2023, y lanzó su nuevo sencillo antes de 2024 titulado «Night Out», inspirado en el R&B y el pop.

Ha trabajado con coreógrafos de renombre mundial y fue seleccionada para la ImmaBeast Dance Company de Los Ángeles y además ha bailado con Stephen tWitch Boss en The Jennifer Hudson Show. La joven artista también ha aparecido en un documental de danza producido por Taboo, miembro de la banda The Black-Eyed Peas.

A parte de cantar y Bailar, Silia Kapsis también ha interpretado el papel de Zoe, la protagonista principal en el cortometraje Pearly Gates, y ha trabajado en varios proyectos de televisión para Nickelodeon, apareciendo como presentadora habitual en Nick News.

De hecho, el pasado 2023 le cerró con una nominación en los Nickelodeon Kid’s Choice Awards a Leyenda Australiana, donde merece la pena repetir, solo tiene 16 años.

Además, es su corta trayectoria tiene importantes reconocimientos artísticos:

  • Premio Bobby McCloughan de Artes Creativas
  • St Vincent’s College: Beca Madame Christian para cantar
  • Beca BuildaBeast Sydney
  • Beca universitaria de artes escénicas Village Nation

Su apuesta para Malmö

Aún no conocemos muchos detalles sobre su candidatura para el próximo mayo en Malmö. Lo que si sabemos es que la canción viene del polifacético compositor griego Dimitris Kontopoulos con el cual ha estado grabando su tema para Euroviasión 2024 y que desvelaron un par de detalles “un tema pop-dance”.

Chipre sigue la estela de Stefania, la representante griega de 2020 y 2021. Su juventud, ambas representarán a su país en Eurovisión el año que cumplen 17 años y ambas presentaron canción de la mano de Dimitris Kontopoulos. Además de ganar las encuestas como “representante ideal” el mismo año en el que fueron seleccionadas.

Solo falta saber si esta conexión, también se traduce con un buen puesto sobre el escenario eurovisivo, como ya hiciera Stefania.

Chipre en Eurovisión

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. Desde su debut en el certamen, el país solo se ha ausentado del mismo en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en 11 de las dieciocho ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota en el último festival de Eurovisión con el tema “Break a Borken Heart”. A pesar de no haber pasado a la final en 2022, el australiano de origen grecochipriota logró llegar a la gran final y obtener una 12ª posición, siendo su segundo mejor puesto desde 2005, solo superado por Eleni en 2018.

Eurovisión