Eurovisión Eurovisión 2024 Eslovenia

¿Quién es Raiven? Conoce a la representante de Eslovenia en Eurovisión 2024

La televisión eslovena confirmaba a Raiven con «Veronika» como representante de Eslovenia en Eurovisión 2024 tras elegirla de manera interna pese a haber anunciado una final nacional en un inicio

El pasado 12 de diciembre la RTVSLO confirmaba que Raiven será la representante de Eslovenia en Eurovisión 2024. La artista fue la elegida de manera interna por la cadena eslovena para viajar a Malmö. El anuncio se realizó en un acto organizado por el mismo ente en Liubliana, capital del país, desde el SNG Ópera Ballet.

La propuesta para Malmö llevará por título “Veronika” y estará incluída en el álbum Sirene, en el que se encuentra actualmente trabajando la artista y que está previsto que vea la luz el próximo día 17 de febrero.

Conoce más a Raiven, la representante eslovena en Eurovisión 2024

Sara Briški Cirman es el nombre real de la artista mejor reconocida como Raiven, artista nacida un 26 de abril de 1996 en Eslovenia. Está considerada como mezzo-soprano y sus temas fusionan el pop con la ópera. Además de cantante, también es compositora, escritora y toca el arpa. Recibió formación académica en canto en el Konservatorij Maribor y más tarde en 2014 adquirió ya el nombre escénico con el que la conocemos actualmente. Ese mismo año publicaría el que es su primer sencillo, “Jadra”.

La popularidad de Raiven en Eslovenia creció gracias a sus participaciones en el EMA (antigua preselección eslovena para el festival) y también por las propuestas escénicas que realiza con las que no deja indiferente a nadie. Su carrera musical daría un paso muy importante en 2017 con la publicación de su primer álbum, Magenta, que fue galardonado con el premio Golden Flute a mejor álbum de ese año. Más tarde en 2021, Raiven se llevaría el triunfo en el certamen Popevka, un evento que organiza la cadena eslovena anualmente, con el tema “Volkovi”.

El año pasado Raiven volvía al certamen Popevka, lo hacía como presentadora de la gala. En la velada anunciaría el lanzamiento de su nuevo álbum para 2024 e interpretó junto a Helene Blagne su nuevo single “Ikona”, trabajo que también estará incluido en Sirene.

Como comentábamos antes, la artista es reconocida por sus pasados intentos fallidos de representar al país en Eurovisión. Hasta en 4 ocasiones logró estar en el EMA pero en ninguna consiguió llevarse el gato al agua. A continuación, repasamos todas sus participaciones:

En el año 2016, Raiven debuta en la selección nacional EMA con el tema “Črno bel“. La artista finalizaría en una muy buena segunda posición y con un ajustado margen respecto a la propuesta ganadora de ese año, Blue and Red de ManuElla.

Al quedarse a las puertas del festival de Estocolmo, la artista no tiraría la toalla y volvería al año siguiente a intentarlo nuevamente con la propuesta “Zažarim”. Esta vez no le fueron tan bien las cosas y se tuvo que conformar con una tercera plaza en el concurso.

Estamos en 2019, Raiven quiere de todas las maneras llegar a Eurovisión. Decide volver a participar en el EMA, pero esta vez para sembrar el “KAOS”, un tema que fue muy popular en los eurofans pero que no logró desbancar a Sebi de Zala & Gasper. Con una nueva segunda plaza para ella, sería el dúo quien finalmente viajaría a Tel Aviv ese año.

Al año siguiente, apareció en el EMA Freš 2020 (eliminatoria previa a la preselección EMA) pero esta vez lo haría como artista invitada a la gala final: Una final que estuvo copresentada por Bojan Cvjetićanin, vocalista y miembro del grupo esloveno Joker Out, representantes del país en Liverpool 2023.

Conoce más sobre la propuesta «Veronika»

La propuesta que presenta este año Eslovenia volverá a ser integramente en el idioma nacional, el esloveno. La canción, que lleva por título «Veronika», está escrita por la misma artista y con ella pretende explorar las vivencias de algunas mujeres a lo largo de la historia. En este caso, hablamos de Veronika Deseniška y la supuesta brujería que poseía, es una historia bien conocida en el país esloveno. Raiven describe su tema como “una sintonia para las sirenas”. La artista ha presentado la propuesta en una emisión en directo realizada por RTVSLO, tal y como sucedió con los anteriores representantes, el grupo Joker Out.

También hemos podido conocer algunos detalles relacionados con la puesta en escena para el festival y es que Lukas Zuschlag se unió al equipo de Raiven como encargado de la coreografía, así lo confirmaba en sus redes sociales. Lukas es un conocido coreografo austriaco que reside en Liubliana, capital de Eslovenia. Forma parte del ballet nacional esloveno y actualmente lo podemos encontrar actuando en el SNG Opera. Lukas ha realizado la coreografía para el videoclip de la propuesta y hemos conocido que los bailarines que acompañan a la artista provienen también del equipo nacional de balet. El videoclip de la propuesta fue grabado recientemente en Eslovenia. Durante el rodaje sufrieron diferentes anecdotas y la inesperada aparición de la lluvia, a continuación puedes ver un pequeño video de como se llevó a cabo.

Así es la letra de «Veronika»

Letra original

Skrila sem se v reko in odšla v tiho noč
Z glasnimi koraki nemi klici na pomoč
Zdaj, ko sem le voda, v valovih iščem mir
Utopim se v sebi, se svetlobi prepustim

Najdi me, rani me, brani me
Ko me loviš, ko me zapustiš
Dvigni me, pusti me, ljubi me
Kdo te lovi, ko se me bojiš?

Koga se bojiš, ko svoje želje zatajiš?
Gledaš me v oči, podoba tebe v njih žari
Ogledalo sem brez robov
Le odsev tvojih sem strahov

Najdi me, rani me, brani me
Ko me loviš, ko me zapustiš
Dvigni me, pusti me, ljubi me
Kdo te lovi, ko se me bojiš?

Jaz sem
Ti si
Veronika
Tvojo resnico le ona ve

Jaz sem
Ti si
Veronika
Tvojo resnico le ona ve

Jaz sem
Ti si
Veronika
Tvojo resnico le ona ve

Traducción al castellano

Me escondí en el río y salí a la noche silenciosa
Con pasos fuertes gritos silenciosos de ayuda
Ahora que no soy más que agua, busco la paz en las olas
Me ahogo en mí mismo, me entrego a la luz

Encuéntrame, hiéreme, defiéndeme
Cuando me persigas, cuando me dejes
Levántame, déjame ir, ámame
¿Quién te persigue cuando me temes?

¿A quién temes cuando niegas tus deseos?
Me miras a los ojos, tu imagen brilla en ellos
Soy un espejo sin bordes
No soy más que el reflejo de tus miedos

Encuéntrame, hiéreme, defiéndeme
Cuando me persigues, cuando me abandonas
Levántame, déjame ir, ámame
¿Quién te persigue cuando me temes?

Yo soy
Tú eres
Veronica
Tu verdad sólo ella sabe

Yo soy
Tú eres
Verónica
Tu verdad solo ella sabe

Yo soy
Tú eres
Verónica
Tu verdad sólo ella sabe


El camino de Eslovenia a Malmö

Tras una serie de acontecimientos de los cuales se desconocen los motivos, RTVSLO desechó por completo el Misija Malmö, la que iba a ser su preselección para Eurovisión 2024. En ella, un total de 4 candidatos se iban a jugar el billete a Suecia en una final televisada en el próximo mes de enero y es que se llegó a abrir una ventana de recepción de propuestas el 18 de octubre con fecha de cierre el 15 de noviembre.

El pasado 5 de diciembre, la cadena sorprendía con un comunicado, en el que no aparecío mención alguna a dicha selección nacional y donde nos emplazaba al día de hoy en el SNG Opera Ballet de Liubliana donde conoceríamos al representante para Malmö. Un comité experto compuesto por jurados internacionales, designado previamente por RTVSLO, fue el encargado de seleccionar internamente con sus votos al artista y la propuesta ganadora entre las más de 100 propuestas presentadas. En el comunicado también se confirmaba que por segundo año consecutivo, el país iba a estar representado por una canción interpretada integramente en esloveno.

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en Eurovisión en 1993 con 1XBand y su «Tih deževen dan» y fue uno de los tres primeros países que se adhirieron al festival con la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia.

Desde entonces el país ha concursado en 29 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando terminaron en 7ª posición con Darja Švajger y su balada «Prisluhni mi» . Alcanzaron también esa misma posición en 2001 con el tema «Energy». Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en 7 ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.

En 2022, el grupo LPS, con su tema «Disko» quedó en 17ª posición en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final. En la última edición de Eurovisión, celebrada en 2023, el grupo Joker Out fue seleccionado de manera interna para representar al país con «Carpe Diem» con el que terminaron en 21ª posición en la gran final con 78 puntos, quedando en 5ª posición de su semifinal con 103 puntos

Eurovisión