Eurovisión Eurovisión 2024 Reino Unido

¿Quién es Olly Alexander? Conoce al representante de Reino Unido en Eurovisión 2024

El cantante y actor británico, elegido de manera interna, fue anunciado por la BBC el pasado 16 de diciembre como representante del país en el próximo Festival de Eurovisión

El anuncio oficial ha sido una bomba para los seguidores del certámen musical y es que Olly Alexander, fundador de la banda pop Years & Years, actor protagonista de It´s a Sin,una serie que explicaba los primeros años del sida en Reino Unido, activista e icono LGTBI +, representará a Reino Unido en la próxima edición de Eurovisión que se celebrará en Malmö. El tema elegido ha sido escrito en colaboración con Danny L. Harle.

Conoce más de Olly Alexander

Oliver Alexander Thornton nació el 15 de julio de 1990 en Harrogate, North Yorkshire .Su madre, Vicki Thornton, fue una de las fundadoras del Festival de Música de Coleford. Olly estudió Artes Escénicas en el Hereford College of Arts pero nunca llegó a terminar sus estudios ya que, aunque tenía muchas ganas de convertirse en cantante o músico (escribió su primera canción a los 10 años), de repente se convirtió en actor. El cantante se refugió en el mundo del teatro mientras sufría acoso escolar y llega a rodar películas como Summerhill y Bright StarTormented, Enter the Void o Great Expectations, todas ellas entre 2009 y 2012.

En 2013 salta al West End de Londres interpretando a Peter Pan en el musical Peter and Alice. Numerosos papeles en diferentes proyectos le llegaron después hasta que, en 2021, Alexander apareció en un papel principal en la serie It’s a Sin, que describe la vida gay en la década de 1980 y principios de la de 1990, y la aparición del VIH/SIDA. La actuación de Alexander obtuvo elogios de la crítica.

En 2012 es cuando el cantante llega a la banda Years & Years como vocalista del quinteto. Tras el lanzamiento del primer sencillo “I Wish I Knew”, la banda firma con una discográfica francesa en 2013 pero ya como trío. Tras el éxito del segundo sencillo “Real” en 2014, recibiendo el vídeo más de 8 millones de reproducciones, dan el salto a una compañía musical más grande.

En 2015 publican el tema “King” y el álbum debut, Communion, llegó al número 1 de la lista de álbumes del Reino Unido y de Irlanda. El segundo álbum de estudio de Years & Years , titulado Palo Santo, se lanzó en 2018 y presenta éxitos como “If You’re Over Me” que obtuvo la certificación Oro de la industria fonográfica británica.

El 18 de marzo de 2021Years & Years se convirtió en el proyecto en solitario de Olly Alexander ya que los otros dos componentes abandonaron de forma amistosa para dedicarse a proyectos personales.

Olly se ha convertido en activista LGTBI+ y ha promovido campañas para la detección de VIH e iniciativas contra el acoso anti-LGTB. Ha hablado abiertamente de sus propias luchas contra la depresión, la autolesión, la ansiedad y los trastornos alimentarios que ha padecido desde los 13 años llegando a presentar un documental de BBC Three que investiga el vínculo entre ser gay y el desarrollo de trastornos de salud mental.

Por su lucha por lo anteriormente expuesto, Alexander Olly ha sido otorgado con los siguientes reconocimientos:

  • Premio GQ Live Act Of The Year.
  • En el 50 aniversario del primer desfile del Orgullo LGBTQ , Queerty lo nombró entre los 50 héroes “que lideran la nación hacia la igualdad, la aceptación y la dignidad de todas las personas”.
  • Premio Celebridad LGBT del año en los Premios LGBT británicos.
  • Nominado al premio Critics’ Choice Television al mejor actor en una miniserie o película para televisión y al premio de la Academia Británica de Televisión al mejor actor por su papel en It´s a sin.

Su tema para Eurovisión

Olly describe la canción como una representación de “jardines hermosos, flores eternas y el tiempo girando en un bucle extático”. Inspirado por iconos musicales de los 80 como Erasure y Pet Shop Boys, Olly busca “volar la bandera del (Reino Unido) de la manera más gay posible” en el escenario de Eurovisión.

El tema, electrónico y bailable, ha sido escrito por el propio Olly Alexander con Danny L Harle, quien también lo ha producido. Danny es cantante y compositor británico y ha trabajado como productor para artistas como Dua Lipa, Charli XCX, Hannah Diamond o Caroline Polacheck.

El tema nace por el amor que ambos cantantes sienten por el festival, desde que empezaron a trabajar juntos, acordaron que algún tema de los que hicieran sería para Eurovisión.

Teníamos toda esta música y pensamos, vale, tal vez hayamos conseguido una canción de Eurovisión. Y esa canción pasó el proceso de selección. Simplemente creo que va a ser una experiencia única. No hay nada más como esto. Y me emociona mucho.

Olly Alexander

Letra original (Inglés)

Di—
(Make me dizzy, dizzy, dizzy)

There’s a place where we break the line (Make me)
Make it a circle redefined, mm (Di—)
Beautiful gardens, eternal flowers (Make me di—)
You know the way, so take me there

Won’t you make me dizzy from your kisses?
Will you take my hand and spin me
‘Round and ’round until the moment never ends? Mm
Make me dizzy from your kissеs
Will you take my hand and spin me?
Take mе back to the beginning again (Again, again)

Pulling me close, I feel a stillness in the air (Di—)
Time has frozen, all memories lost

So won’t you make me dizzy from your kisses?
Will you take my hand and spin me
‘Round and ’round until the moment never ends? Mm
Make me dizzy from your kisses
Will you take my hand and spin me?
Take me back to the beginning again (Again, again)

So don’t you make me dizzy from, oh
(Oh, won’t you make)

There isn’t an end, there isn’t a start
I don’t wanna stop, I can’t go too far
There isn’t an end, there isn’t a start
I don’t wanna stop, I can’t go too far
There isn’t an end, there isn’t a start
I don’t wanna stop, I can’t go too far
There isn’t an end, there isn’t

So won’t you make me dizzy from your kisses? (Oh)
Will you take my hand and spin me
‘Round and ’round until the moment never ends?
(Until the moment never ends)
Uh, make me dizzy from your kisses
Will you take my hand and spin me? (Take my hand)
Take me back to the beginning again (Again, again)

Letra en Castellano

Di-
(Make me dizzy, dizzy, dizzy)

Hay un lugar donde rompemos la línea (Make me)
Que sea un círculo redefinido, mm (Di-)
Hermosos jardines, flores eternas (Hazme di-)
Conoces el camino, así que llévame allí

¿No me marearás con tus besos?
Tomarás mi mano y me harás girar
‘Round and ’round until the moment never ends? Mm
Make me dizzy from your kissеs
¿Tomarás mi mano y me harás girar?
Take mе back to the beginning again (Otra vez, otra vez)

Tirando de mí cerca, siento una quietud en el aire (Di-)
El tiempo se ha congelado, todos los recuerdos se han perdido

¿Así que no me marearás con tus besos?
Tomarás mi mano y me harás girar
Gira y gira hasta que el momento nunca termina? Mm
Me marean tus besos
¿Tomarás mi mano y me harás girar?
Take me back to the beginning again (Otra vez, otra vez)

So don’t you make me dizzy from, oh
(Oh, no hagas)

No hay un final, no hay un comienzo
No quiero parar, no puedo ir demasiado lejos
No hay un final, no hay un comienzo
No quiero parar, no puedo ir demasiado lejos
No hay un final, no hay un comienzo
No quiero parar, no puedo ir demasiado lejos
No hay un final, no lo hay

¿No me marearás con tus besos? (Oh)
Tomarás mi mano y me harás girar
Gira y gira hasta que el momento nunca termine?
(Hasta que el momento nunca termine)
Uh, hazme marear con tus besos
¿Tomarás mi mano y me harás girar? (Toma mi mano)
Llévame de vuelta al principio otra vez (Otra vez, otra vez)

Reino Unido en Eurovisión

Reino Unido es uno de los países con más participaciones en el Festival de Eurovisión tras arrancar sus participaciones en el certamen en el año 1957. Ha ganado Eurovisión en 5 ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997). En 2019, Reino Unido se convirtió en el país que lleva más años participando ininterrumpidamente en el certamen, desde 1959, tras debutar en 1957 y únicamente estar ausente en la edición inaugural y en 1958. El país también ostenta el record de medallas de plata en el certamen, tras acabar hasta en 16 ocasiones en segunda posición.

En los últimos años el Reino Unido no pasaba por su mejor racha dentro del festival, consiguiendo resultados muy pobres con sus diferentes candidaturas. En 2021 estuvo representado por James Newman tras ser elegido para 2020 y cancelarse el festival por el COVID-19. El artista terminó en última posición con “Embers” con un cero absoluto al recibir 0 puntos de jurado y televoto, primera vez que sucedía desde el cambio de las votaciones en 2016.

Tras este gran varapalo, la BBC se puso las pilas para ofrecer calidad musical al festival, y junto a la discográfica TaP Music se escogió de forma interna a Sam Ryder un conocido tiktoker que venía con miles de visitas detrás y su canción “Space man” consiguió un fantástico segundo puesto en la gran final.

Para 2023, y como anfitriones del festival tras la imposibilidad de que Ucrania pudiese acogerlo en su territorio, buscaron repetir fórmula con Mae Muller y su “I Wrote a Song”. A pesar de su gran éxito en las charts británicas y entre el público, quedó penúltima en el festival.

Eurovisión