Eurovisión Eurovisión 2024 Reino Unido

¿Quién es Olly Alexander? Conoce al representante de Reino Unido en Eurovisión 2024

El cantante y actor británico, elegido de manera interna, fue anunciado por la BBC el pasado 16 de diciembre como representante del país en el próximo Festival de Eurovisión

El anuncio oficial ha sido una bomba para los seguidores del certámen musical y es que Olly Alexander, fundador de la banda pop Years & Years, actor protagonista de It´s a Sin,una serie que explicaba los primeros años del sida en Reino Unido, activista e icono LGTBI +, representará a Reino Unido en la próxima edición de Eurovisión que se celebrará en Malmö. El tema elegido ha sido escrito en colaboración con Danny L. Harle.

Conoce más de Olly Alexander

Oliver Alexander Thornton nació el 15 de julio de 1990 en Harrogate, North Yorkshire .Su madre, Vicki Thornton, fue una de las fundadoras del Festival de Música de Coleford. Olly estudió Artes Escénicas en el Hereford College of Arts pero nunca llegó a terminar sus estudios ya que, aunque tenía muchas ganas de convertirse en cantante o músico (escribió su primera canción a los 10 años), de repente se convirtió en actor. El cantante se refugió en el mundo del teatro mientras sufría acoso escolar y llega a rodar películas como Summerhill y Bright StarTormented, Enter the Void o Great Expectations, todas ellas entre 2009 y 2012.

En 2013 salta al West End de Londres interpretando a Peter Pan en el musical Peter and Alice. Numerosos papeles en diferentes proyectos le llegaron después hasta que en 2021, Alexander apareció en un papel principal en la serie It’s a Sin, que describe la vida gay en la década de 1980 y principios de la de 1990, y la aparición del VIH/SIDA. La actuación de Alexander obtuvieron elogios de la crítica.

En 2012 es cuando el cantante llega a la banda Years & Years como vocalista del quintento. Tras el lanzmiento del primer sencillo “I Wish I Knew”, la banda firma con una discográfica francesa en 2013 pero ya como trío. Tras el éxito del segundo sencillo “Real” en 2014, recibiendo el vídeo mas de 8 millones de reproducciones, dan el salto a una compañía musical más grande.

En 2015 el tema publican el tema “King” y el álbum debut, Communion, llegó al número 1 de la lista de álbumes del Reino Unido y de Irlanda. El segundo álbum de estudio de Years & Years , titulado Palo Santo, se lanzó en 2018 y presenta éxitos como “If You’re Over Me” que obtuvo la certificación Oro de la industria fonográfica británica.

El 18 de marzo de 2021Years & Years se convirtió en el proyecto en solitario de Olly Alexander ya que los otros dos componentes abandonaron de forma amistosa para dedicarse a proyectos personales.

Olly se ha convertido en activista LGTBI+ y ha promovido campañas para la detección de VIH e iniciativas contra el acoso anti-LGTB. Ha hablado abiertamente de sus propias luchas contra la depresión, la autolesión, la ansiedad y los trastornos alimentarios que ha padecido desde los 13 años llegando a presentar un documental de BBC Three que investiga el vínculo entre ser gay y el desarrollo de trastornos de salud mental.

Por su lucha por lo anteriormente expuesto, Alexander Olly ha sido otorgado con los siguientes reconocimientos:

  • Premio GQ Live Act Of The Year.
  • En el 50 aniversario del primer desfile del Orgullo LGBTQ , Queerty lo nombró entre los 50 héroes “que lideran la nación hacia la igualdad, la aceptación y la dignidad de todas las personas”.
  • Premio Celebridad LGBT del año en los Premios LGBT británicos.
  • Nominado al premio Critics’ Choice Television al mejor actor en una miniserie o película para televisión y al premio de la Academia Británica de Televisión al mejor actor por su papel en It´s a sin.

Su tema para Eurovisión

Pocos datos conocemos del tema de Reino Unido para Eurovisión 2024, lo que sí podemos contar es que lo ha escrito el propio Olly Alexander con Danny L Harle, quien también lo ha producido. Danny es cantante y compositor británico y ha trabajado como productor para artistas como Dua Lipa, Charli XCX, Hannah Diamond o Caroline Polacheck. Además, durante su presentación como representante en el programa Strictly Come Dancing, Olly declaró que su propuesta “será electrónica y algo que te haga bailar

El tema nace por el amor que ambos cantantes sienten por el festival, desde que empezaron a trabajar juntos, acordaron que algún tema de los que hicieran sería para Eurovisión.

Teníamos toda esta música y pensamos, vale, tal vez hayamos conseguido una canción de Eurovisión. Y esa canción pasó el proceso de selección. Simplemente creo que va a ser una experiencia única. No hay nada más como esto. Y me emociona mucho.

Olly Alexander

El tema está previsto que sea lanzad por la BBC a primeros de año por lo que podríamos estar cerca de conocer la canción que representará a Reino Unido en Eurovisión 2024.

Reino Unido en Eurovisión

Reino Unido es uno de los países con más participaciones en el Festival de Eurovisión tras arrancar sus participaciones en el mismo en el año 1957. Ha ganado Eurovisión en 5 ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997).

En 2019, Reino Unido se convirtió en el país que lleva más años participando ininterrumpidamente en el certamen, desde 1959. Debutó en 1957 y únicamente estuvo ausente en la edición inaugural y en 1958.

En los últimos años el Reino Unido no pasaba por su mejor racha dentro del festival, consiguiendo resultados muy pobres con sus diferentes candidaturas. En 2021 estuvo representado por James Newman tras ser elegido para 2020 y cancelarse el festival por el COVID-19. El artista terminó en última posición con “Embers” con un cero absoluto al recibir 0 puntos de jurado y televoto, primera vez que sucedía desde el cambio de las votaciones en 2016.

Tras este gran varapalo, la BBC se puso las pilas para ofrecer calidad musical al festival, y junto a la discográfica TaP Music se escogió de forma interna a Sam Ryder un conocido tiktoker que venía con miles de visitas detrás y su canción “Space man” consiguió un fantástico segundo puesto.

Para 2023, y como anfitriones del festival tras la imposibilidad de que Ucrania pudiese acogerlo en su territorio, buscaron repetir fórmula con Mae Muller y su “I Wrote a Song”. A pesar de su gran éxito en las charts británicas y entre el público, quedó última en el festival.

Eurovisión