Eurovisión Eurovisión 2024 Austria

¿Quién es Kaleen? Conoce a la representante de Austria en Eurovisión 2024

La cantante y bailarina ha sido elegida internamente por la televisión austriaca para representar al país en el certamen

La sexagésimo octava edición del Festival de Eurovisión comienza a dibujar su elenco de artistas. El festival, que se celebrará de nuevo en Suecia 50 años después del triunfo del mítico grupo ABBA con “Waterloo”, contará este año con 37 países participantes, entre ellos, Austria, que será representada por la cantante Kaleen, tras haber sido elegida de forma interna.

La artista, que también es bailarina, será la abanderada de su nación con el tema “We will rave”. A pesar de haberse publicado de forma oficial su participación en Eurovisión 2024 así como el título de la canción que llevará a Malmö, el mismo no podrá escucharse, previsiblemente, hasta marzo.

@eurovision

Meet Kaleen from Austria! Eurovision2024 🇦🇹

♬ original sound – Eurovision – Eurovision

Conoce más a Kaleen, la representante austriaca para Eurovisión 2024

Marie-Sophie Kreissl, conocida musicalmente como Kaleen es una cantautora pop, bailarina y directora creativa austriaca afincada en Viena, cuya vibrante música manifiesta los lados más brillantes y estimulantes de la vida.

La danza ha acompañado a Kaleen toda su vida: A los dos años bailaba en casa, en el salón, cuando echaban programas musicales en la tele, y posteriormente, dio sus primeras clases de ballet. Rápidamente amplió su repertorio a danza comercial, claqué, jazz, musical, moderna, latina y estándar. A los siete años ganó su primer título de campeona nacional.

Como bailarina profesional galardonada, Kaleen ha competido en innumerables ocasiones en diferentes competiciones, obteniendo más de 100 primeros puestos y cosechando premios como el de Mejor Talento Femenino y Mejor Coreografía en diversos concursos de danza, llegando a alcanzar premios nacionales e internacionales. Impulsada por el deseo de cumplir sus sueños, la artista autodidacta aprendió a escribir sus propias canciones, canalizando la misma energía efervescente de la danza en la composición.

En 2014 participó en la versión alemana del concurso de baile Got to Dance y llegó a la final junto con su pareja de baile. Desde 2020 trabaja como coreógrafa y directora para ORF. Kaleen ha trabajado como coreógrafa y preparadora escénica en el programa Starmania.

Su presencia escénica, inspirada en artistas de la talla de Britney Spears y Kylie Minogue, combina a la perfección con su música chispeante y atractiva. El sonido de Kaleen es seguro y optimista, e irradia el tipo de energía magnética que atrae a la gente a pasar un buen rato.

Kaleen cuenta por el momento con un sólo album en el mercado, Stripping feelings, publicado en agosto de 2023 después de editar varios singles desde 2021 bajo su sello autofundado Wifi Records, entre ellos “Taking Chances”. La propia artista ha citado entre sus influencias a artistas de la talla de Dua Lipa, Little Mix, Ariana Grande, Beyoncé o Zara Larsson.

De ‘doble’ de Eleni Foureira a directora creativa de España para Eurovisión Junior

Lleva vinculada a Eurovisión desde 2018, inicialmente como artista principal suplente para los ensayos de varios países (stand-in rehearshals) y como bailarina y coreógrafa del interval act en Lisboa.

Además, fue directora creativa en Eurovisión Junior 2021 para España, representada por Levi Diaz y Bulgaria; en Eurovision Junior 2022 repitió como directora creativa para España con Carlos Higes y además fue directora de Escena para Die Gesamte Produktion. El año pasado, además de Austria, también colaboró con las televisiones de Armenia, Alemania y Georgia en la realización del escenario de Eurovisión en Liverpool.

“We Will Rave”, su tema para Malmö

Su tema para Malmö, titulado “We Will Rave” fue compuesta por un trío de productores suecos con mucha experiencia. Uno de ellos, Jimmy ‘Joker’ Thörnfeldt, también coescribió “Tattoo“. la canción ganadora de Loreen el año pasado. Será un tema pop con inspiraciones en el techno y mucho baile.

Tras haberse rumoreado algunos nombres como posibles representantes, la televisión pública austriaca, la ORF, ha anunciado quién es oficialmente la elegida. La televisión austriaca ha decidido nuevamente elegir de manera interna, tras el buen resultado obtenido en Liverpool. Más de 60 candidaturas fueron enviadas a la cadena pública, que se ha decantado finalmente por la artista Kaleen para representarles con el tema “We Will Rave”.

Presentará su canción en exclusiva en Ö3-Wecker, el programa matinal de la radio Ö3 de la ORF, a principios de marzo, siempre que no vuelvan a surgir filtraciones como ocurrió el año pasado con el tema de Teya y Salena.

Austria en Eurovisión: un camino de luces y sombras

El país debutó en el certamen en 1957 y desde entonces ha participado en 57 ocasiones. Son dos las victorias del país en el Festival, la primera en 1966 de la mano de Udo Jürgens y el tema “Merci, Chérie” y la segunda en una etapa más reciente, 2014, de la mano de la conocida Conchita Wurst y el tema “Rise Like a Phoenix”.

Después de la victoria de Conchita, el país logró el pase a la final en cuatro ocasiones consecutivas, volviendo a rozar el triunfo en 2018, donde César Sampson y el tema “Nobody but You” conseguían un magnífico tercer puesto. Desde entonces entraron en una mala racha, donde se quedaron fuera de la Gran Final en tres ocasiones seguidas.

El pasado año 2023, Teya & Salena, invocando al mismo Edgar Allan Poe, rompían la maldición y se colaban en el puesto 15 de la final de mayo, un puesto muy descafeinado, tras venir de un segundo puesto en su semifinal.

Eurovisión