Montenegro regresa por todo lo alto al Festival de Eurovisión 2025 y además será el primer país en celebrar su preselección. La emisora pública RTCG ha anunciado importantes novedades del Montesong, su competición musical de la que saldrá su representante en Basilea (Suiza).
Tras dos ediciones de ausencia, Montenegro contará con su representante en el Festival de Eurovisión 2025. Para elegirlo, RTCG organizará su Montesong, la competición musical que servirá de preselección para el país balcánico. El evento musical se celebrará el 26 y 27 de noviembre en Podgorica, capital del país.
Este jueves 5 de septiembre, RTCG ha celebrado una rueda de prensa presidida por Danijel Alibabić, director del Montesong. Así, se ha confirmado que la competición contará con 16 propuestas en competición. Recordemos que la convocatoria de recepción de candidaturas sigue abierta hasta el 1 de octubre.
“Estoy muy agradecido de que la RTCG haya reconocido la importancia de realizar un festival en Montenegro, por la sencilla razón de que creo que es obligación de nuestro país presentarse a un concurso de este tipo, porque siempre tenemos un presupuesto para todo, y cuando se trata de música, siempre queda a un lado y es menos importante”
“Por eso no tenemos una escena musical montenegrina estable y creo que esto la fortalecerá, y por tanto a los autores e intérpretes montenegrinos”
Danijel Alibabić, director del Montesong
El representante de Montenegro en Eurovisión 2025 se elegirá el 26 de noviembre
Aunque la emisora no lo ha aclarado en su nota de prensa, el medio local Vijesti afirma que el representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2025 será elegido el martes 26 de noviembre en el marco del Montesong 2024. Al día siguiente, el miércoles 27 de noviembre, se celebrará el Montefon, que será una ceremonia de entrega de premios a los autores y los cantantes con más éxito de Montenegro.
Danijel Alibabić, que ya estuvo en el Festival de Eurovisión 2005 representando a Serbia & Montenegro como parte del grupo No Name, actuará como director del festival en nombre de la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades de Montenegro.
El responsable del festival espera que el certamen sea una producción nunca antes vista en Montenegro. Con gran optimismo, espera que consiga una gran trayectoria como otros certámenes europeos. Además, espera que el ganador haga un gran papel en el Festival de Eurovisión consiguiendo llegar a la gran final, algo que no sucede desde 2015.
“Los artistas deben ser ciudadanos montenegrinos y los autores pueden ser de todo el mundo. Será una empresa de producción que Montenegro nunca ha visto antes”
“Me gustaría que tuviera una tradición como la Dora croata y estar en ese rango. Creo que la etapa será espectacular”
Danijel Alibabić, director del Montesong
Con su acuerdo con la Asociación de Artistas de Variedades de Montenegro, la emisora montenegrina como coproductora del evento busca reforzar la parte visual, escenográfica y de iluminación. Trabajarán con los equipos de cada artista para que tras varios ensayos cuenten con puestas en escena a la altura.
Vladana Vučinić será la directora artística del Montesong: “Animo especialmente a los artistas jóvenes a postularse para el concurso”
Por su parte, Vladana Vučinić, representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2022, será la directora artística. En su labor dentro del comité de selección, afirma que será un proceso transparente.
“El festival será completamente transparente, el representante será elegido según el método de Eurovisión: la mitad de los votos los dará el público y la otra mitad el jurado de expertos”
“Nos aseguraremos de que el jurado esté formado por músicos y editores eminentes de Montenegro, la región y el extranjero para garantizar el proceso más transparente”
Vladana Vučinić, directora artística del Montesong
Además, confirma el sistema de votación, con jurado profesional y televoto al 50%. El panel de expertos estará formado por músicos nacionales e internacionales junto a autores eminentes. El ganador del Montesong 2024 tendrá el honor de representar a Montenegro en la próxima edición del Festival de Eurovisión.
Vladana anima a todos los artistas a presentarse a la competición y espera ver gran variedad de estilos en el festival. Defiende este tipo de concursos como servicio público con el objetivo de “proporcionar un lugar para que los artistas toquen su música”.
Vladana sostiene que ya hay muchos autores jóvenes que quieren presentar su música en el Montesong además de hacerlo “sin compensación monetaria”.
“Queremos apoyar a los músicos y darles la oportunidad de presentarse. Tenemos pocos músicos y animo a todos a que se presenten. Nos gustaría escuchar diversos estilos musicales. En el escenario hay lugar para todos. Animó especialmente a los artistas jóvenes a postularse para el concurso”
Vladana Vučinić, directora artística del Montesong
Aunque históricamente el aspecto económico siempre ha sido un impedimento para la emisora de Montenegro, el acuerdo con la Asociación de Artistas de Variedades ha sido un cambio de paradigma importante. Sin embargo, de momento, no han contado con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación del país balcánico, aunque no pierden la esperanza de conseguir que se unan al acuerdo.
Vučinić también señaló que la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades “financiará principalmente este proyecto” y que RTCG será un coproductor que proporciona apoyo técnico. De hecho, Danijel Alibabić confirmó que la iniciativa del retorno de Montenegro al Festival de Eurovisión surgió de la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades de Montenegro.
“La economía siempre ha sido nuestro mayor problema. Tenemos que apoyar a los jóvenes músicos y esta es una verdadera oportunidad”
Vladana Vučinić, directora artística del Montesong
El regreso de Montenegro al Festival de Eurovisión supone además que previsiblemente el país balcánico será uno primer país en presentar su canción para 2025 y el segundo en presentar a su representante, tras en temprano anuncio de Chipre.
Montenegro confirma su regreso al Festival de Eurovisión en 2025 tras dos ediciones de ausencia
Así será el Montesong 2024: convocatoria abierta hasta el 1 de octubre
Así, de cara a elegir las propuestas candidatas, la televisión montenegrina ha abierto la convocatoria de canciones hasta el 1 de octubre. Entre los requisitos incluidos en el documento, están:
- Las canciones deben contar con un 51% de algún idioma oficial de Montenegro (siendo el montenegrino la lengua oficial del país junto al serbio, bosnio, albanés y croata, como cooficiales).
- No pueden haber sido publicadas o comercializadas antes del 1 de septiembre de 2024.
- Los artistas deben tener la nacionalidad montenegrina.
- Los autores deberán presentar su solicitud de forma anónima mediante un código numérico de cinco dígitos bajo el cual se selecciona la composición.
- Los compositores pueden presentar su solicitud de forma anónima y no es obligatorio que sean ciudadanos de Montenegro.
- El mismo autor puede inscribir un máximo de dos composiciones.
- Se deberá presentar la grabación final de hasta 3:00 minutos de duración en formato USB o CD).
- La solicitud debe contener información completa sobre los autores e intérpretes: título de la canción, texto de la canción, biografías, fotografías, datos de redes sociales, dirección de contacto, teléfono y correo electrónico.
- El envío se hará de forma física mediante sobre franqueado a los Estudios de RTCG en Podgorica con el siguiente texto: “RTCG, Bulevar revolucije 19, 81 000 Podgorica, sa naznakom: “Za festival Montesong 2024 – NE OTVARATI”.
Tras el cierre de la convocatoria, un comité musical de RTCG seleccionará un máximo de 16 canciones para participar en la final televisada. La elección de las propuestas para el Montesong 2024 será realizada por el Comité de Selección de RTCG a partir de las solicitudes recibidas en tiempo y forma de acuerdo al concurso anunciado.
Este proceso se regulará con una normativa especial. El comité de selección elegirá las composiciones basándose únicamente en la calidad musical, interpretativa y artística de dichas composiciones.
En este proceso, se evaluarán aspectos como la composición (máximo 50 puntos), letra (máximo 30 puntos) y producción (máximo 20 puntos). Para que una propuesta pueda competir en el Montesong, al menos deben haber conseguido 75 puntos. Si las canciones son seleccionadas, la emisora puede sugerir cambios adicionales a cada propuesta.
En caso de que ninguna canción supere la marca de 75 puntos, RTCG aclara que contarán con el derecho a seleccionar internamente su candidatura para el Festival de Eurovisión 2025.
Los miembros del comité de selección previo no podrán ser miembros del jurado de la competición, y viceversa.
El comité interno estará formado por eminentes creadores e intérpretes musicales y seleccionará las composiciones, guiados por exclusivamente por la calidad musical, interpretativa y artística de dichas composiciones.
Por su parte, el jurado de expertos será seleccionado por la emisora de forma independiente. Estará compuesto por trabajadores de la música, y su decisión se unirá a la del resto del público mediante el televoto.
Montenegro regresa a Eurovisión gracias a un nuevo modelo de reparto de costes
Con el Montesong, la emisora RTCG no solo tiene como objetivo seleccionar al representante del país, sino que también sirve como plataforma para que los jóvenes artistas no consagrados obtengan una visibilidad.
Según avanzó el diario local Vijesti, el festival montenegrino será una producción de RTCG en colaboración con la Asociación de Artistas de Variedades e Intérpretes de Montenegro. Con el acuerdo, se dinamizar la escena musical local. Además, la emisora ha conseguido aliviar estratégicamente gran parte de la carga financiera por la participación de Montenegro en el Festival de Eurovisión.
Con este acuerdo, la Asociación de Artistas de Variedades e Intérpretes de Montenegro asumirá el 80% de los costes de la participación del Festival de Eurovisión. Por tanto, desde RTCG solo tendrán que hacer frente al 20%.
“Los costes de organización del festival corren a cargo de la RTCG y de la Asociación en conjunto, siendo que la Asociación asume el 80% y el servicio público el 20% de los costes del importe total de los recursos económicos gastados, de esta manera la RTCG se libera de la carga financiera que conlleva esta competición internacional”
De esta manera, la emisora puede financiar su presencia en el certamen europeo y además centrarse en fomentar el talento local mediante un proceso de selección que buscará el éxito del país. Este compromiso de fomentar nuevos talentos es crucial para el desarrollo de la industria musical en Montenegro.
Desde RTCG califican este acuerdo como un paso decisivo hacia un enfoque sostenible en la administración de los gastos en competiciones internacionales de alto perfil.
“Montesong 2024 representa una oportunidad importante para los artistas emergentes de Montenegro. La organización de este festival es de interés público, ya que alienta a los autores e intérpretes locales a crear nueva música”
RTCG
Montenegro en el Festival de Eurovisión
Los inicios de Montenegro en el Festival de Eurovisión se remontan a 2007, poco tiempo después de su independencia de Serbia. En sus 12 participaciones, su palmarés ha sido bastante discreto. Solo han conseguido clasificarse a la gran final en dos ocasiones. En 2014, con Sergej Ćetković con «Moj Svijet» cuando alcanzaron el 19º lugar con 37 puntos. Por su parte, en 2015, Knez con la aplaudida balada balcánica «Adio» llevó a Montenegro a su mejor resultado histórico, un 13º lugar con 44 puntos.
A partir de 2016, regresaron los malos resultados con sucesivas propuestas que se quedaron en semifinales. A todo ello, se sumó la crisis presupuestaria de la televisión pública de Montenegro. RTCG ha sufrido en el pasado grandes cortes en su dotación de presupuesto para que adjudicarlos a otras partidas, especialmente en momentos de particular necesidad como los actuales. Así fue el caso en 2010, 2011, 2020 y 2021, donde los problemas económicos de la emisora llevaron al país a ausentarse.
Montenegro regresó en Turín 2022 de la mano de Vladana Vučinić, cuya sentida interpretación de la balada «Breathe» tampoco fue suficiente para llevarla hasta la final. No pudo pasar del 17º lugar con solo 33 puntos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).