La máquina de Eurovisión 2024 se paró hace menos de dos meses y la del próximo año ya ha empezado a ponerse en marcha para muchos países europeos. El pequeño país maltés confirmó su presencia en ambos eventos antes de la gran final de este año y el primer paso ya está realizado: un campamento de compositores.
El campamento, que ha tenido lugar entre el 16 y 21 de junio, han estado involucrados cantantes y compositores de toda Europa, buscando crear la mejor canción, tanto para el festival Junior como para el senior del próximo año. Para ello se ha divido en dos categorías a los participantes.
Sección para Eurovisión 2025 y Eurovisión Junior 2024
La primera de ella, destinada a Eurovisión 2025, estaba formada por cantantes mayores de 16 años y contó con un total de 50 participantes, donde nos encontramos a un rostro conocido: Teya, la cual ya estuvo en el escenario de Eurovisión en 2023 representando a Austria, con la mítica y sonada: «Who the Hell Is Edgar?» con su compañera Salena.
Por otra parte, el campamento para los más pequeños, se busco a artistas entre 9 y 14 años, edad requerida para participar en Eurovisión Junior 2024, que recordemos se celebra el próximo 16 de noviembre en Madrid. En esta ocasión el grupo participante era más reducido, contando solo con 10 participantes.
No se garantiza su presencia en Eurovisión
A pesar de que este evento está destinado por y para Eurovisión y Eurovisión Junior, la televisión maltesa no garantiza la presencia de las canciones compuestas en las preselecciones nacionales (en caso de tenerlas) o en un posible dedazo, ya que aún no se ha definido el proceso de elección del abanderado de Malta en ninguna de las dos composiciones.
Por tanto, llegado el momento, podremos tener canciones que sí sean del campamento de composición o por el contrario que ninguna consiga su objetivo.
Las canciones creadas en los campamentos
Las canciones que sean creadas durante la celebración de estos campamentos, han de respetar una serie de normas. La principal, es que las composiciones – entendiendo ésta como el conjunto de música y letra -, han de respetar las normas y la reglamentación no solo de los concursos malteses – MESC y MJESC -, sino además los festivales europeos – Eurovisión y Eurovisión Junior-.
Otra regla bastante importante es que la letra y música de la canción, creada en el marco de los campamentos, no ha de ser estrenada de forma comercial, antes de la siguiente edición del MESC, ni del MJESC.
Una vez acabado el campamento, tanto artistas adultos como jóvenes, podrán decidir si quieren seguir trabajando en su maqueta por su cuenta, y presentar la canción para la siguiente edición del MESC o del MJESC, o, por el contrario, pueden ceder los derechos de la canción a otros cantantes. En el caso de los jóvenes artistas, cada decisión ha de ser autorizada por el adulto que le acompañe en el campamento.
Y es aquí donde también se empieza a detallar los plazos para la siguiente edición del MJESC, ya que en el caso de que cedan los derechos de la canción a otros cantantes, han de informar a la PBS, mediante correo electrónico, de la cesión de la canción, durante el proceso de solicitud para el MJESC 2024. En el caso de que los jóvenes artistas decidan seguir con su maqueta tras el campamento o cederla a otros jóvenes artistas, y presentar su canción para el MJESC 2024, deberán comunicarlo a la PBS en un plazo de una semana.
Malta en Eurovisión
Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990. En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.
Su mejor clasificación en el concurso fueron dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.
Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. En 2023 el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo, su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.
En la edición de 2024, Sarah y su «Loop» sorprendió a todos quedandose fuera de la final, pero para más inri también consiguió el último puesto en la edición de Estocolmo.