Eurovisión Eurovisión 2023

Ocho países firman un escrito de protesta ante la UER por la decisión de no dejar a la prensa retrasmitir los ensayos individuales

Seis países de la primera semifinal y dos países de la segunda se han quejado de manera formal a la organización de Eurovisión tras decidir acortar los tiempos de apertura del Press center

No solo los medios han puesto la decisión en entre dicho, algunas delegaciones también han hecho lo propio con la decisión de la UER de no dejar a la prensa entrar en los ensayos individuales de los países, algo que no ha ocurrido en décadas y que ya se intuía tras las medidas del año pasado en Turín cuando ya se prohibieron la asistencia de la prensa a los primeros ensayos de los países, lo que se tradujo en cuatro días menos de información en la sala de prensa.

Azerbaiyán, Letonia, Suiza, Chequia, Malta y Portugal, de la primera semifinal y Polonia y San Marino, de la segunda, son los países que han realizado y presentado el escrito, sobre todo, según publica el medio sueco Aftonbladet, el malestar principal viene por los países de la primera de las semifinales ya que sólo cuentan con un día para promocionar su candidatura sobre el escenario, algo que a su vez se suma los compromisos propios de la organización, ensayos generales y la presión de los directos.

La decisión, que parecía consensuada por el grupo de referencia de la UER y los compañeros, queda lejos de ser una decisión conjunta, incluso ha propiciado un debate entre unos 30 países.

El escrito, enviado al Director de Comunicación, Dave Goodman, es el siguiente:

Después de nuestra reunión de hoy, algunos Jefes de Prensa han mostrado su preocupación por la apertura del Press Centre el lunes 8 de mayo.

Creemos que esta decisión no es justa para los países que participan en la primera semifinal.

En los últimos años, todos hemos experimentado que la mayor cantidad de entrevistas se realizaron en la primera semana, cuando el tiempo libre entre ensayos es mayor y la presión de los directos es menor”.

Como se puede entender, el 8 de mayo los artistas que se presentan en la primera semifinal no tienen tiempo libre para estar con los medios. El calendario es demasiado apretado y tienen que concentrarse en su actuación”.

Entendemos la solución de hacer estos encuentros con la prensa en el Euroclub, pero también sabemos que sin un espacio para trabajar, la mayoría de medios no asistirán a Liverpool antes del 7 u 8 de mayo.

Recogemos nuestra inquietud en este correo electrónico grupal para pedirle amablemente que reconsidere esta decisión y revise la posibilidad de abrirlo unos días antes.

Todos queremos lo mejor para el festival, para la marca Eurovisión, para los artistas, y todos defendemos la equidad entre todos los países participantes.

La respuesta de la UER

El Director de Comunicación ha respondido al periódico sueco dando dos razones que argumentan la decisión tomada por la UER. La primera de ellas no es otra que el coste que supone tener el Centro de Prensa abierto los 15 días aproximadamente que abarca todo el festival, haciendo hincapié en que muchos de los medios, llegan la semana en la que se realizan los shows en directo por lo que la sala de prensa no es tan necesaria en la semana previa; por otro lado, David Goodman apistigua que lo hacen por cuidar a los artistas, ya que en los primeros ensayos, siente que tienen que tomar el espacio y todo lo que rodea a la propuesta y que la presión de los medios y las redes no ayudan a los artistas que se suben al escenario.

Como solución, la organización ha creado unos Meet & Greet con la presna en el EuroClub, pero a día de hoy, solo 14 son los países que han confirmado su asistencia, no siendo esta obligatoria.

Eurovisión