Eurovisión Eurovisión 2024

¿Dónde se celebrará Eurovisión 2024? Gotemburgo y Ornsköldsvik se caen de la carrera: la sede (Estocolmo, Malmö) se anunciará en breve

Repasamos las ciudades que han presentado su candidatura para ser sede de Eurovisión el próximo año en Suecia, así como las posibilidades que tienen de conseguirlo

La cuenta atrás para Eurovisión 2024 ya ha comenzado y estamos a punto de conocer donde y cuando se celebrará el festival el próximo año, del que, por el momento, lo único que sabemos es que será en Suecia tras la victoria de Loreen.

Tras finalizar el plazo de recepción de candidaturas oficiales de la SVT para ser sede de Eurovisión 2024, ya conocemos el nombre de las cuatro ciudades que estarán en la carrera por organizar el certamen, Estocolmo, Gotemburgo, Malmö y Ornsköldsvik. Los medios suecos han desvelado que la sede de Eurovisión se dará a conocer la semana que viene, es decir, la semana entre el 3 y el 9 de julio.

Actualización 7 de julio – 13:28h

Gotemburgo y Ornsköldsvik se caen de la carrera, la sede se dará a conocer este viernes a las 14:00h CEST

Tal y como ha adelantado el medio sueco Göteborgs-Posten, Göteborg & Co ha recibido en la mañana de este viernes información del gerente de proyectos de SVT de que el Festival de Eurovisión no se celebrará en Gotemburgo el próximo año 2024. Asimismo, tal y como ha avanzado Aftonbladet, Ornsköldsvik tampoco será sede de Eurovisión 2024.

“Es triste, somos competitivos, por lo que nos hubiera gustado ganar y también tuvimos un gran apoyo de los políticos, el Centro Sueco de Exposiciones y Congresos, los hoteles y Gothia. Pero es lo que es”

Magnus Hallberg, director general Adjunto y Gerente de Eventos de Göteborg & Co.

La SVT, tal y como adelantan desde el medio, no habría dado ninguna razón por la que Gotemburgo no será la sede de Eurovisión, pero se supone que anunciará qué ciudad será la sede del evento a las 14:00h CEST de este viernes 7 de julio.

Actualización 1 de julio – 17:26h

Las posibles sedes de Eurovisión 2024: Así está la situación

Estocolmo

La capital sueca planea construir un escenario temporal en Frihamnen para el evento. Sin embargo, esta propuesta ha generado cierta controversia entre los opositores, como el lider del Partido Moderado, Dennis Wedin, quien argumenta que los contribuyentes de Estocolmo no deberían financiar un nuevo estadio en momentos de dificultades económicas.

Gotemburgo

Gotemburgo confía en su enfoque innovador y sostenible para el evento. Su plan es convertir toda la ciudad en un estadio, mientras que la transmisión real tendrá lugar desde el Scandinavium, ubicado en el corazón de la ciudad. También buscan colaborar con comunidades locales y West Pride para promover la inclusión.

Sin embargo, el acceso a habitaciones de hotel y su coste son aspectos que deben ser garantizados para asegurar su viabilidad como sede. Desde la organización de la ciudad están mandando la última información adicional a fin de asegurar que la candidatura sea perfecta.

Malmö

Malmö destaca su capacidad para organizar el evento a un coste relativamente bajo, lo que podría ser un factor determinante en la elección. Sin embargo, aún se desconocen detalles específicos sobre su propuesta.

Örnsköldsvik

Örnsköldsvik propone utilizar el estadio Hägglunds como escenario principal, y para solucionar el problema de alojamiento, planean ubicar un gran crucero en el puerto. Aunque su propuesta es interesante, aún deben demostrar su capacidad para albergar un evento de tal magnitud.

Estocolmo, candidatura con advertencias

La capital de Suecia, Estocolmo, presentó su candidatura oficial para acoger Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo. Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Estocolmo (Partido Socialdemócrata Sueco, Partido de la Izquierda y los Partido Verde) ha añadido algunas condiciones claras en su solicitud.

Desde el gobierno municipal han exigido que Eurovisión 2024 en caso de celebrarse en la ciudad se financie en cooperación con la SVT, el gobierno central, los municipios del area metropolitana, la región de Estocolmo y una serie de financiadores privados. Otra de las condiciones que han puesto es que, el evento debe ser sostenible desde el punto de vista climático.

“En tiempos en los que no hay suficiente dinero para escuelas y cuidados a los ciudadanos, es básicamente impensable imaginar que la ciudad de Estocolmo por sí sola pueda contribuir a Eurovisión en la misma medida financiera que lo hizo en 2016”

Karin Wanngård (Socialdemócratas), concejal de Finanzas de Estocolmo

Las posibles sedes en Estocolmo

La sede favorita para organizar Eurovisión 2024 es el Friends Arena, un estadio con capacidad para 60.000 personas que ha sido escenario de las últimas finales del Melodifestivalen, la preselección nacional sueca. Cuenta con un techo retráctil que permite adaptarse a las condiciones climáticas y acústicas, así como con una iluminación y un sonido de última generación. Es la sede de la selección de fútbol de Suecia y del club AIK Solna, y ha acogido conciertos de artistas internacionales como Madonna, Beyoncé, Coldplay o U2.

La otra opción es el Tele2 Arena, el moderno estadio multifuncional de Estocolmo, que cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores y un techo retráctil, ofrece una experiencia única tanto para los artistas como para el público. Además, Tele2 Arena está situado en un área de fácil acceso, con múltiples opciones de transporte público y servicios cercanos. Por el momento no ha sido sede de nada relacionado con Eurovisión.

Frente a estos dos recintos, en circunstancias normales, se hubiera sumado el Globen Arena, un recinto con capacidad para 16.000 espectadores que ya ha albergado el festival en tres ocasiones, la última en 2016, pero se encuentra en pleno proceso de reforma, por lo que no se podrá celebrar en el recinto.

Tanto el Friends Arena como el Tele2 Arena cuentan con un hándicap en esta carrera por ser sede de Eurovisión 2024 y es que en dichos estadios juegan equipos de futbol, el AIK Fotboll y la selección sueca en el primero y el Djurgårdens IF y el Hammarby Fotboll en el segundo, que deberían dejar de jugar en dicho estadio durante casi 2 meses, algo a lo que por el momento todos los implicados se oponen.

Gotemburgo, la ciudad quiere repetir

Si la capital de Suecia formaba parte de esta carrera por ser sede de Eurovisión 2024, la segunda ciudad más importante del país no se podía quedar atrás. Tal y como se ha confirmado, la ciudad, en un proyecto en colaboración con Gotemburgo & Co está último en los últimos días de plazo una candidatura para presentarla ante la SVT

El proyecto se está llevando a cabo bajo la dirección de Magnus Hallberg, con un equipo formado por representantes de la empresa municipal de estadios Got Event, el Centro Sueco de Exposiciones y Congresos y la empresa oficial de Gotemburgo & Co como destino turístico de la ciudad.

Tras valorar diferentes posibilidades, la ciudad, que la última vez que acogió Eurovisión fue en el año 1985, ha encontrado una posible solución para uno de los, hasta ahora, grandes escollos, el viejo techo del Scandinavium. En dicho techo, en un primer momento encontraban posibles dificultades para soportar los modernos equipos de iluminación.

“Got Event ha dicho que puede soportar la producción televisiva que quiere hacer la UER, quizá con unos pequeños ajustes, así que estamos en una buena posición para solucionar Eurovisión en términos de tecnología televisiva”

Magnus Hallberg, director de la candidatura de Gotemburgo para Eurovisión 2023

El principal escollo, es resolver Eurovisión desde el punto de vista financiero. En este contexto se ha hablado de un precio de entre 100 y 200 millones de coronas suecas (8,58M – 17,16M de euros), ya que desde la administración local lo ven inviable para financiar en solitario. Desde el ayuntamiento han instado a Gotemburgo & Co encuentra patrocinadores y financiadores privados que estén dispuestos a aportar dinero.

La sede de Eurovisión en Gotemburgo

El recinto elegido por Gotemburgo para albergar Eurovisión 2024 sería el Scandinavium, un estadio cubierto con capacidad para 14.000 espectadores que fue sede de Eurovisión en 1985. Además, la ciudad ofrece una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio para los eurofans.

El principal hándicap de la candidatura podría ser que el Scandinavium dejará paso a un recinto más moderno y acorde al crecimiento de la ciudad, pero, tal y como está previsto, en ningún momento durante las obras se cerrará el recinto actual y, además, dichas obras comenzarían en 2025.

Malmö, candidata de última hora

El Ayuntamiento de Malmö también ha confirmado que a última hora presentó una candidatura a la SVT para acoger el Festival de Eurovisión de 2024. La ciudad también tiene experiencia como anfitriona del festival, ya que lo acogió en 1992 y 2013.

El Malmö Arena, principal apuesta de la ciudad sueca

La apuesta de la ciudad del sur de Suecia sería el Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que podría volver a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013.

Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia. El director de turismo de Malmö ha afirmado que están preparados para presentarse a la carrera por ser sede.

El principal hándicap de esta candidatura es su situación geográfica, ya que al estar al otro lado del puente que conecta con Copenhague, la capital de Dinamarca, gran parte de los ingresos del turismo irían a la capital danesa frente a la ciudad sueca, algo que no gusta especialmente dentro de la SVT.

Ornsköldsvik, la candidatura sorpresa (y la menos probable)

Ornsköldsvik es posiblemente una de las candidatas más sorprendentes, ya que se trata de una pequeña ciudad de poco más de 30.000 habitantes situada al norte de Suecia. La ciudad ya se postuló en 2015, pero fue descartada por cuestiones logísticas, al no alcanzar los mínimos exigidos por la EBU para ser sede del certamen.

Un representante de Örnsköldsvik ha explicado para la SVT que la ciudad es “grande con la música y grande con la naturaleza”, y que Eurovisión sería como un regreso a casa de la música debido a los vínculos que tiene con la industria musical sueca. La ciudad está además impulsando su propuesta como un evento respetuoso con el medio ambiente.

La apuesta de Ornsköldsvik para acoger Eurovisión

Su principal apuesta es el Hägglunds Arena. Este recinto deportivo y cultural, tiene capacidad para 9.800 espectadores y ha albergado las eliminatorias del Melodifestivalen, la preselección sueca para Eurovisión en 2007, 2010, 2014 y 2018, así como la semifinal en este año 2023.

El principal hándicap de esta candidatura es precisamente el mismo que tenía para la edición de Eurovisión 2016, cuando se postuló para organizar el certamen. La baja capacidad del recinto, así como no poder cumplir con las exigencias mínimas para ser sede de Eurovisión, apartarían a la ciudad del norte de Suecia de la carrera por albergar el certamen.

Camino a Eurovisión 2024

La cadena pública sueca SVT será la encargada de elegir la ciudad y la fecha del festival, así como de organizar un evento especial para celebrar las siete victorias suecas en Eurovisión y el 50 aniversario de ABBA. Se espera que la decisión se anuncie en las próximas semanas.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop. La edición del próximo año contará con la vuelta ya confirmada de Luxemburgo, que regresa al festival tras 30 años de ausencia.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Eurovisión