Benidorm Fest España Benidorm Fest 2022 Ruedas de Prensa

Crónica: así hemos vivido la última rueda de prensa anterior al Benidorm Fest

Los medios fuimos convocados hace un par de días para la que sería la última rueda de prensa previa al comienzo de todas las actividades on-site del Benidorm Fest la semana que viene de la mano de Eva Mora y María Eizaguirre. Algo más tarde de las 12:30 comenzaba el evento, con María desarrollando las explicaciones necesarias sobre las entradas a las tres galas de la preselección de la semana que viene, tan demandadas por la comunidad tras los revuelos de las últimas semanas.

Héctor Martínez del Pino

María comenzó aclarando que la intención del reparto de invitaciones de las últimas semanas por parte de la empresa subcontratada Temps a las asociaciones de fans y medios era que estos realizasen sorteos con sus propias asignaciones para que las entradas llegaran a todo el mundo. Sin embargo, también ha reconocido su error al decir que, como “es cierto que no se especificó que se debían sortear”, cada entidad hizo lo que consideró oportuno. María terminó esta sección entonando una vez más el mea culpa y asegurando que se tomará nota para que no queden dudas de ahora en adelante, ya que “la intención no era que se quedaran [las entradas] en los organismos” exclusivamente.

En cuanto a las cambiantes cifras de entradas y medios de adquisición, María también destacó como en todo momento se buscó ser prudente y que la pandemia sigue limitándonos a todos, sobre todo cuando se trata de un programa de televisión con sus propias demandas (esta última característica se subrayó mucho). Se continuó reafiermando que se tomaba nota de todo lo que había salido mal y que siempre se tiene en cuenta la opinión de los eurofans que les llega por cualquier medio aunque por logística no puedan contestar a todas las comunicaciones.

El segmento terminó con María comunicando a los presentes que un total de 65 entradas dobles saldrán a sorteo este fin de semana: 40 para las semifinales y 25 para la final del sábado. Se habilitará la página correspondiente dentro de la web de RTVE para que todos los interesados se inscriban en dicho sorteo entre el sábado 22 a las 9:00 y el domingo 23 a las 21:00. Los ganadores se anunciarán el martes 25 tras el sorteo ante notario. Por otra parte, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm continúan teniendo sus propias invitaciones y se espera que lleven a cabo sus propios sorteos a través de diversos medios de comunicación autonómicos y locales en los próximos días. Según la propia María, entre el Ayuntamiento y la Generalitat tenrían más de un centenar de entradas a sortear.

La decisión de ampliar mediante este sorteo el acceso del público general a las galas se tomó el miércoles después de que Temps encontrara dificultades para que ciertos de los medios contratados repartiesen sus entradas y RTVE se encontrase con un exceso inesperado. María finalizó admitiendo que el planteamiento inicial era bueno pero que el procedimiento y la ejecución es claramente mejorable y no ha salido bien, como estaba pensado.

Tras cierta tensión con los medios, Eva Mora ha dado paso al segundo segmento de la rueda de prensa: los jurados. Las tres miembros del jurado nacional serán Natalia Calderón – cantante, actriz, compositora, coach vocal, terapeuta vocal, profesora de canto y productora teatral -, Miryam Benedited – coreógrafa – y Estefanía García – mezzosoprano e inspectora del coro de RTVE.

En cuanto al jurado internacional, los miembros serán dos hombres: Marvin Dietmann, experimentado escenógrafo de Eurovisión austriaco, y Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa y miembro del grupo de referencia de la UER para Eurovisión.

Varios de los nombres escogidos han trabajado de la mano de RTVE en festivales anteriores tanto de sénior como del junior. El criterio utilizado para la selección del jurado ha sido, según Eva Mora, para dar representatividad a las diferentes disciplinas artísticas que se valoran en el Certámen Europeo. No obstante, ha aclarado que el número de jurados no ha sido elegido por una razón concreta debido a que algunas decisiones han debido ser tomadas sobre la marcha por la dificultad de organizar un festival desde cero en un tiempo tan limitado.

Héctor Martínez del Pino

A continuación se trató de forma breve el cronograma preparado la próxima semana en Benidorm. Aunque la información será dada con más detalle próximamente, destacaron la presencia del Presidente de la Generalitat así como del Alcalde de Benidorm y el Presidente de RTVE para una rueda de prensa de apertura el lunes 24, así como dos ruedas de prensa diarias con los artistas. Una vez pasadas las semifinales también habrá encuentros con los artistas no clasificados.

Las tres galas del Benidorm Fest 2022 se podrán seguir en directo a través de La 1, La 1 HD, RTVE Play y TVE Internacional, cuya labor se destacó por el elemento de intercambio cultural que comporta Eurovisión. Además, Eva y María han anunciado una serie de eventos e iniciativas relacionados para llevar el certamen a lo más alto:

  • El día de la gran final del, RTVE instalará tres pantallas gigantes en la Playa de Levante de Benidorm a partir de las 20:00 para retransmitir la gala con espectáculos de luz y sonido y con involucración de todos los establecimientos del paseo marítimo de Levante.
  • Una serie de programas, como España Directo y Gen Playz, harán sus programas del día desde una carpa instalada por RTVE en la ciudad alicantina, mientras que otros formatos como Corazón o ambos Telediarios del día dedicarán apartados especiales al Benidorm Fest. Además, Viaje al Centro de la Tele emitirá dos capítulos centrados en Eurovisión justo antes de las semifinales del miércoles y el jueves.
  • Un acuerdo con TikTok y Twitter asegurará la promoción del certamen en redes sociales. En el caso del segundo, el hashtag oficial de Benidorm contará con un emoticono personalizado automático que aparecerá cuando se escriba.

Por último, María Eizaguirre presentó el trofeo de bronce en dos partes que se otorgará al ganador o ganadora del Benidorm Fest en algo más de una semana. El mismo está forjado por el escultor madrileño José Luis Fernández, conocido por crear los bustos de los premios Goya. Para más detalles sobre el trofeo, consulta AQUÍ el artículo redactado por nuestro compañero Jesús Álvarez al respecto.

RTVE

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X