Benidorm Fest Benidorm Fest 2023 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2023: Fusa Nocta

Se busca sucesor del éxito de Chanel. Se busca nuevo representante de España para el festival de Eurovisión 2023 y RTVE vuelve a repetir formula: el Benidorm Fest. El pasado 25 de octubre, en un programa especial presentado por Inés Hernand, el ente hizo públicos los 18 nombres que conformarán el cartel de la próxima edición del evento musical español. Entre ellos se encuentran artistas emergentes como Sofía Martín, Karmento, Alice Wonder o Fusa Nocta, así como también músicos algo más consagrados en la industria como es el caso de Agoney o Alfred, ambos ex concursantes de ‘Operación Triunfo 2017‘.

De momento, no se han hecho públicas las canciones que optarán a representar a España en la sexagésimo séptima edición del festival de la canción de Eurovisión, que tendrá lugar en Liverpool el 9, 11 y 13 de mayo. Sin embargo, nos hemos propuesto que nuestros lectores conozcan al detalle a cada uno de los elegidos del Benidorm Fest 2023, así que durante las próximas semanas podrás conocer más acerca de su carrera profesional. ¡Hoy es el turno de Fusa Nocta!

La cantante optará a representar a España en Eurovisión y participará en la próxima edición del Benidorm Fest, que se celebrará del 31 de enero, el 2 y el 4 de febrero. Su canción se titula ‘Mi familia‘.

¿Quién es Fusa Nocta?

Miriam Nares Signes nació en Gandía, Valencia, en 1994. La cantante de 28 años es mayormente conocida como Fusa Nocta, que significa música y noche en latín. Aunque para muchos espectadores resultó una total desconocida, ya a sus 23 años realizó una primera aparición en televisión que le dio cierta notoriedad. Fue en 2017 cuando la joven valenciana participó en ‘Factor X‘, llevándose la aprobación de todos los jueces, incluido Risto Mejide.

Su paso por el programa no fue muy extenso, ya que fue expulsada en la tercera gala de la edición que, posteriormente, ganaría el cantante Pol Granch. No obstante, a pesar de su expulsión, Miriam se convirtió rápidamente en una auténtica promesa del trap femenino. Tanto así que el 3 de mayo de 2018 publicó el que sería su primer single tras el talent show, ‘No Gyals‘, que se hizo viral en pocas horas, acumulando actualmente más de 1 millón de reproducciones en Spotify.

Su trayectoria

A este sencillo le siguieron otros como ‘Khaleesi‘, ‘Desde Abajo’ y ‘Arde’, entre otros temas con los que la artista iba mostrando su evolución como cantante y compositora. La última canción que publicó antes de de tomarse un pequeño descanso fue ‘Sola’, lanzada en 2019. Tras dos años de receso artístico, regresó en 2022 con algunos de sus temas más conocidos como ‘Cupido’ y ‘Luz Bajita‘, canción esta última que interpretó en la gala emitida por La 1, ‘Benidorm Fest 2023: Los elegidos’.

El estilo de Fusa Nocta es muy personal y particular, caracterizándose principalmente por ser un sonido muy urbano, que mezcla elementos del rap, hip hop y dubstep. Sin embargo, ella aseguró en su presentación ante la prensa que no se identifica al 100% con ningún estilo. Algunos de sus referentes son Amy Winehouse o Lauryn Hill.

Otro rasgo llamativo de sus composiciones es la presencia de las rimas, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la cantante escribía poesía desde pequeña y sigue siendo un género literario que le entusiasma.

Para la próxima edición del Benidorm Fest 2023 tratará de conquistar al público con ‘Mi familia‘, que promete ser una canción llena de diversidad de influencias y que “ofrecerá un buen espectáculo“, tal y como confirmó ella misma a este medio durante una entrevista.

18 artistas para el Benidorm Fest más ambicioso

RTVE apuesta un año más por el Benidorm Fest para elegir al representante de España en el festival de Eurovisión. Sin embargo, a diferencia de la pasada edición, esta vez serán 18 los artistas y grupos que se suban al escenario de Benidorm y, por ende, 18 las propuestas que el público y el jurado tendrán que valorar de cara a enviarlo a Liverpool el próximo mes de mayo.

Entre los elegidos hay solistas masculinos, solistas femeninas y varios grupos. Pop, folk, indie, música comercial, flamenco… Los estilos son muy variados, por lo que la próxima edición del festival podría contar con unas galas musicales sumamente enriquecedoras. Desde artistas más consagrados como Agoney, Alfred o Siderland, hasta músicos emergentes como Vicco o Raky Ripper, pasando por estrellas de TikTok como Twin Melody, o repetidoras como Blanca Paloma, a continuación te dejamos los 18 nombres ordenados por orden alfabético: Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, Fusa Nota, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Raky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martin, Twin Melody y Vicco.

Al igual que la pasada edición, el festival emulará el formato de Eurovisión y contará con 3 galas: dos semifinales y una final. La primera semifinal tendrá lugar el próximo 31 de enero, mientras que las citas para la segunda semifinal y la gran final serán el jueves 2 y el sábado 4 de febrero respectivamente.

La única maestra de ceremonias confirmada hasta el momento es Mónica Naranjo, aunque Inés Hernand y Maximo Huertas también estarán involucrados con una especie de programa especial que se emitiría los días que no hubiera gala.

Benidorm Fest