Eurovision Young Musicians

Conoce a los participantes de Eurovision Young Musicians 2022 (Parte 2)

Descubre todo sobre los jóvenes músicos que participarán en el festival, que tendrá lugar este sábado desde Montpellier

Cada vez queda menos para la próxima edición del Eurovision Young Musicians 2022, que tendrá lugar este sábado día 23 de Julio desde la ciudad francesa de Montpellier. El concurso europeo de música clásica regresa a las pantallas tras cuatro años desde su última edición, en la que Rusia se hacía con el triunfo de la mano del joven músico Ivan Bessonov en una gala celebrada desde Edimburgo, Escocia. El festival habría contado inicialmente con una nueva edición en 2020 celebrada desde Zagreb, finalmente cancelada debido a la situación sociosanitaria que atravesaba Europa por esas fechas.

Opéra Berlioz de Le Corum, recinto que acogerá el Eurovision Young Musicians 2022 (Imagen: Turismo Montpellier)

9 PAÍSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL

Esta edición del festival estará marcada por un llamativo bajo número de participantes, consistente en sólo 9 países en competición. Dentro del desalentador panorama también destaca la alta cifra de países retirados en esta edición, 11 en total. Sin embargo, Austria y la anfitriona Francia se unen a la competición tras haber estado ausentes durante pasadas ediciones. Destaca también el caso de Croacia, que pese a denegar en primera instancia su participación en el festival, se ha sumado a la lista final y tomará parte del mismo.

El certamen estará marcado por la ausencia de RTVE, que tal como alegó a este mismo medio el pasado mes de marzo, se debe a la ausencia de formatos en la actual parrilla del ente que ayuden a seleccionar la candidatura y a la escasa participación e interés generalizado hacia este tipo de formatos, llegando incluso a ser replanteados por la propia Unión Europea de Radiodifusión.

La lista de países, radiodifusoras, músicos participantes y sus respectivos números de actuación durante el festival es la siguiente:

Nº de actuaciónPaísRadiodifusoraRepresentante
1CroaciaHRTIvan Petrovic-Poljak
2FranciaFrance Musique/Culture BoxMaxime Grizard
3PoloniaTVP Milena Pioruńska
4AlemaniaWDRPhilipp Schupelius
5AustriaORFAlexander Svetnitsky-Ehrenreich
6NoruegaNRKAlma Serafin Kraggerud
7BélgicaRTBFThaïs Defoort
8SueciaSVTLukas Flink
9República ChecaCTDaniel Matejča

Desde EscPlus os proponemos un viaje en el que a lo largo de dos artículos conoceremos todos los detalles sobre los participantes de este año. Tras una primera tanda en la que conocimos más sobre los abanderados de Croacia, Francia, Polonia, Alemania y Austria hoy descubriremos todo sobre los jóvenes músicos que representarán a Noruega, Bélgica, Suecia y República Checa

Noruega – Alma Serafin Kraggerud (violín)

© NRK

El tradicional talent show musical Virtuos de la NRK ha servido como método de elección para su representante de Eurovision Young Musicians 2022. Su vencedora de esta edición, Alma Serafin Kraggerud, tiene solo 15 años y es la ganadora más joven de la historia del formato desarrollado por la televisión pública noruega. La joven, procedente de la localidad noruega de Bærum, está completamente entusiasmada con la responsabilidad de representar a su país frente a una competición tan prestigiosa como es el festival europeo de jóvenes músicos. Además de conseguir el billete a Montpellier, Alma ha sido dotada con un premio de 100.000 coronas noruegas para continuar su formación musical em violín.

Para la instrumentista su familia siempre ha sido un gran apoyo de cara a su desarrollo musical, introduciendo a la joven en el arte del violín cuando a penas tenía 5 años. A la edad de nueve años hizo su debut orquestal como solista con la Orquesta de la Radio Noruega, evento que se sucedería con una dilatada carrera repleta de apariciones en concursos nacionales e internacionales y colaboraciones con distintas filarmónicas y conjuntos orquestales, siempre con gran éxito. Alma estudió con Sigyn Fossnes, Alf Richard Kraggerud y Soon-MiChung, profesores musicales con gran prestigio en Noruega. La joven también puede presumir de haber compuesto varias piezas musicales inéditas que según los expertos destacan en la originalidad y estilo personal de su ejecución, sin embargo, Alma tratará de ganar el festival este sábado interpretando Introducción y Rondo Capriccioso op.28 del músico francés Camille Saint-Saëns.

Bélgica – Thaïs Defoort (violonchelo)

© RTBF

Una selección nacional de varias rondas desarrollada por la RTBF culminó este marzo con la elección de Thaïs Defoort como representante belga en Eurovision Young Musicians 2022. La joven violonchelista, de solo 19 años, ha sido una amante de la música desde la cuna, probablemente influenciada por el gran amor que su familia ha tenido siempre hacia esta disciplina. Thaïs comenzó a tocar el violonchelo con solo 4 años, continuando sus estudios de la mano de prestigiosos maestros como Claudine Steenackers o Lucia Swarts. En la actualidad, la virtuosa belga se encuentra realizando su licenciatura con el profesor Gustav Rivinius en la Hochschule für Musik Saar en Saarbrücken, Alemania.

Thaïs también tiene a sus espaldas una basta trayectoria en el mundo de los festivales internacionales, incluyendo el primer premio en el Concurso Internacional Edmond Baert o el segundo premio en el Concurso Rotary Breughel. Como curiosidad, la joven siempre lleva consigo su violonchelo particular, construido y confeccionado a medida para ella por el artesano Thomas Bertrand en 2015. Este sábado la violonchelista tratará de ganar el festival de jóvenes músicos con una cuidada interpretación del Primer Movimiento de Concerto del compositor inglés Edward Elgar

Suecia – Lukas Flink (trombón)

© Polstjarnepriset

El trombonista de 18 años Lukas Flink representará a Suecia en esta edición de Eurovision Young Musicians celebrada desde Montpellier. Flink fue contactado por la SVT tras ganar el popular festival de música clásica sueco Polstjärnepriset, en el que destacó por su técnica y estilos únicos. El músico, procedente de la ciudad sueca de Malmö, no se lo pensó dos veces y dará el salto al escenario del musical europeo este sábado, interpretando el 1er movimiento de Concerto para Trombón del músico francés Henri Tomasi. Para Flink esta gran oportunidad es única y siente la responsabilidad de representar lo mejor posible la amplia escena musical sueca por el territorio europeo.

Lukas Flink, procedente de una familia de músicos, comenzó a tocar el trombón con solo 6 años, y así ha continuado hasta hoy día. Su experiencia en festivales y concursos es algo más limitada que la de otros de sus competidores del certamen europeo, sin embargo; los jueces de la última edición del Polstjärnepriset celebrado desde Gotemburgo elogiaron por unanimidad el sorprendente talento y orginalidad de este joven a la hora de tocar el trombón sobre el escenario.

República Checa – Daniel Matejča (violin)

© Prague Radio Orchestra

Daniel Matejča es el representante de República Checa en Eurovision Young Musicians 2022. La elección del joven violinista viene motivada por el éxito derivado de su participación en la última edición del prestigioso talent show musical Virtuosos V4+ , eventualmente acabando en una victoria frente a otros muchos talentos procedentes de países como Eslovaquia, Croacia, Polonia o Hungría. El joven de 16 años comenzó a tocar el violín a muy corta edad, siendo alabado por sus profesores debido a sus altas dotes de rapidez motora, precisión, rigor y trabajo.

Para Matejča el festival de Eurovisión no supondrá su primera experiencia sobre escenarios europeos, ya que sus recientes éxitos en festivales le han llevado a emprender giras musicales por toda Europa. El joven tratará de hacerse con el triunfo en Eurovision Young Musicians este sábado interpretando el tercer y cuarto movimiento del Concerto 1 del músico ruso Dmitri Shostakovich.

HISTORIA DEL EUROVISION YOUNG MUSICIANS

El Festival de Jóvenes Músicos de Eurovisión o Eurovision Young Musicians nace en 1982 motivado por el éxito del formato de la BBC “Young Musician of the Year“. El certamen musical tiene la premisa de encontrar al joven instrumentista más prodigioso y virtuoso de todo el continente, basándose para ello en el criterio de un jurado profesional compuesto de prestigiosos expertos internacionales curtidos en el área de la música clásica.

El festival, de carácter bienal, vio celebrar su primera edición en Manchster, donde Alemania sería la afortunada que se hiciese con el triunfo, de la mano del joven pianista Markus Pawlik. Poco a poco fue incrementando su número de participantes y asentándose entre las distintas radios y televisiones participantes, teniendo una vocación claramente cultural y divulgadora, poniendo énfasis en valorar y dar a conocer la figura de los jóvenes músicos.

El último ganador del concurso fue Ivan Bessonov, que con su interpretación del tercer movimiento del Concierto Nº 1 para piano de Pyotr Ilich Tchaikovsky consiguió darle a la nación rusa el triunfo en la edición de 2018, celebrada en Edimburgo, Escocia. Bessonov apareció posteriormente dando los puntos del jurado profesional de su nación en el Festival de Eurovisión del año siguiente, curiosamente otorgando a España el único punto que recibiría finalmente por parte del jurado de expertos durante esa edición.


Fuentes:NRK, RTBF, VÄNERSBORGS , Virtuosos
Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.