Eurovision Young Musicians

Conoce a los participantes de Eurovision Young Musicians 2022 (Parte 1)

Repasamos los distintos participantes de esta edición del festival, que tendrá lugar este sábado desde Montpellier

Cada vez queda menos para la próxima edición del Eurovision Young Musicians 2022, que tendrá lugar este sábado día 23 de Julio desde la ciudad francesa de Montpellier. El concurso europeo de música clásica regresa a las pantallas tras cuatro años desde su última edición, en la que Rusia se hacía con el triunfo de la mano del joven músico Ivan Bessonov en una gala celebrada desde Edimburgo, Escocia. El festival habría contado inicialmente con una nueva edición en 2020 celebrada desde Zagreb, finalmente cancelada debido a la situación sociosanitaria que atravesaba Europa por esas fechas.

Opéra Berlioz de Le Corum, recinto que acogerá el Eurovision Young Musicians 2022 (Imagen: Turismo Montpellier)

9 PAÍSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL

Esta edición del festival estará marcada por un llamativo bajo número de participantes, consistente en sólo 9 países en competición. Dentro del desalentador panorama también destaca la alta cifra de países retirados en esta edición, 11 en total. Sin embargo, Austria y la anfitriona Francia se unen a la competición tras haber estado ausentes durante pasadas ediciones. Destaca también el caso de Croacia, que pese a denegar en primera instancia su participación en el festival, se ha sumado a la lista final y tomará parte del mismo.

El certamen estará marcado por la ausencia de RTVE, que tal como alegó a este mismo medio el pasado mes de marzo, se debe a la ausencia de formatos en la actual parrilla del ente que ayuden a seleccionar la candidatura y a la escasa participación e interés generalizado hacia este tipo de formatos, llegando incluso a ser replanteados por la propia Unión Europea de Radiodifusión.

La lista de países, radiodifusoras, músicos participantes y sus respectivos números de actuación durante el festival es la siguiente:

Nº de actuaciónPaísRadiodifusoraRepresentante
1CroaciaHRTIvan Petrovic-Poljak
2FranciaFrance Musique/Culture BoxMaxime Grizard
3PoloniaTVP Milena Pioruńska
4AlemaniaWDRPhilipp Schupelius
5AustriaORFAlexander Svetnitsky-Ehrenreich
6NoruegaNRKAlma Serafin Kraggerud
7BélgicaRTBFThaïs Defoort
8SueciaSVTLukas Flink
9República ChecaCTDaniel Matejča

Desde EscPlus os proponemos un viaje en el que a lo largo de dos artículos conoceremos todos los detalles sobre los participantes de este año. Durante el día de hoy conoceremos más de cerca a los jóvenes músicos que representarán a Croacia, Francia, Polonia, Alemania y Austria .  

Croacia – Ivan Petrovic-Poljak (piano)

© Radovljica Piano Competition

Ivan Petrovic-Poljak ganó la selección nacional croata para representar a su país en la edición de 2020, finalmente cancelada. La HRT ha vuelto a confiar en él y su talento para tratar de triunfar en el festival de este año mediante una interpretación de la pieza Piano Concerto No. 1 del célebre autor húngaro Franz Liszt. El pianista está muy entusiasmado de tener la oportunidad de mostrar su talento en una plataforma como es el festival y se siente muy afortunado de ser reelegido como representante croata, labor para la que ha estado preparándose duramente.

El joven pianista, de 18 años, comenzó su educación musical a muy temprana edad durante su estancia en la escuela de primaria para posteriormente proseguir su formación en el instituto de secundaria. En la actualidad, compagina sus estudios de ciencias naturales y matemáticas con su formación superior de piano en la Academia de Música. Su profesora, Ivana, afirma a que el joven es un gran prodigio del campo, estando dotado por grandes habilidades motoras, de velocidad y virtuosismo. Pese a su corta edad, Ivan ya ha pisado numerosos escenarios de festivales y concursos tanto nacionales e internacionales. Dentro de su dilatada trayectoria destaca su paso por el célebre concurso Virtuosos V4+ , donde consiguió el aplauso del jurado, entre el que se encontraba Plácido Domingo.

Francia – Maxime Grizard (violonchelo)

© Actu.fr

El joven violonchelista Maxime Grizard tendrá el honor de ser el primer representante galo de la historia del festival desde su retirada tras la edición de 1994. Culturebox y France Musique se encuentran entusiasmadas por el retorno del país al certamen, por lo que para elegir al joven músico pusieron toda la carne en el asador fraguando un proceso de selección con 30 aspirantes, culminando en una fase final donde tres jóvenes músicos se jugaron el título desde la Maison de la Radio en París.

Grizard, de 16 años, es un estudiante de secundaria residente de Yvelines. El talentoso joven comenzó su formación musical desde muy temprana edad de la mano de los músicos Claire Oppert y Rusttem Saïtkoulov, expertos en el violonchelo y el piano. El representante ya tiene una amplia participación en concursos y festivales de música clásica, siendo su mayor hito conseguir alzarse con la victoria de la versión francesa del concurso Prodigios. Grizard está muy emocionado de poder subirse al escenario del festival para compartir su música y demostrar a Europa de lo que es capaz. Durante el certamen interpretará Concerto para Cello de Antonín Dvořák.

Polonia – Milena Pioruńska (violín)

© Penderecki Center

La violinista Milena Pioruńska, procedente de la ciudad de Poznań, se erigió como representante del país en esta edición del Eurovision Young Musicians tras vencer a otros cuatro jóvenes talentos en una preselección emitida por TVP Kultura. Pioruńska es estudiante de la Escuela Secundaria de Música Mieczysław Karłowicz Poznań, donde continúa su formación musical tras comenzar a tocar el violín con 5 años. Ha participado en más de 150 conciertos y en una treintena de competiciones musicales, entre las que se encuentra el prestigioso Virtuosos V4+, por lo que la presión del escenario no será ningún problema para la curtida joven.

Milena adora practicar yoga, escuchar música y pasar tiempo con sus amigos durante sus ratos libres. Para ella su madre y el resto de sus seres queridos son una pieza crucial en su camino al éxito, dado el apoyo que siempre le han brindado. Además, asegura que toda su ciudad está volcada en desearle la mejor de las suertes para la final de este sábado 23, en la que intentará hacerse con el favor del jurado interpretando Violin Concerto No. 2 de su virtuoso compatriota Henryk Wieniawski.

Alemania – Philipp Schupelius (violonchelo)

© Queen Elisabeth Competition

Alemania estará representada por el violonchelista de 19 años Philipp Schupelius, seleccionado internamente por la emisora pública alemana WDR. El joven ya cuenta con diversos festivales a su espalda que le han dotado de una proyección internacional única, incluyendo su laureada participación en el festival de música internacional de Manhattan, del que resultó premiado. Los inicios del joven en el mundo de la música clásica se remontan a cuando tenía solo 8 años de edad, momento en el que comenzó a tocar el chelo.

Ahora mismo Schupelius continúa su formación en el prestigioso Instituto Julius Stern, contando con los célebres músicos Wolfgang Emanuel Schmidt y Ulrich Voss como sus figuras docentes. Este sábado tratará de impresionar al panel internacional de expertos del Eurovision Young Musicians mediante su interpretación de Pezzo Capriccioso op.62, del músico ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Austria – Alexander Svetnitsky-Ehrenreich (clarinete)

© ORF

Un panel de 5 expertos designado por la emisora austríaca ORF designó el pasado mes de marzo a Alexander Svetnitsky-Ehrenreich como el representante del país para esta edición del Eurovision Young Musicians. En palabras del jurado de la selección nacional el músico nacido en Viena tiene el carisma, la técnica y la virtuosidad adecuados para conquistar un escenario internacional de la talla del certamen europeo. Este sábado tratará de ganar el festival con una meditada interpretación a clarinete del tercer movimiento del Concerto No. 2, de Carl Maria von Weber.

El clarinetista vienés de 19 años estudia en la Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien, donde continúa su formación musical iniciada a muy corta edad. El músico ya lleva a sus espaldas una brillante trayectoria dirigiendo orquestas y participando en numerosos festivales nacionales de música.

HISTORIA DEL EUROVISION YOUNG MUSICIANS

El Festival de Jóvenes Músicos de Eurovisión o Eurovision Young Musicians nace en 1982 motivado por el éxito del formato de la BBC “Young Musician of the Year“. El certamen musical tiene la premisa de encontrar al joven instrumentista más prodigioso y virtuoso de todo el continente, basándose para ello en el criterio de un jurado profesional compuesto de prestigiosos expertos internacionales curtidos en el área de la música clásica.

El festival, de carácter bienal, vio celebrar su primera edición en Manchster, donde Alemania sería la afortunada que se hiciese con el triunfo, de la mano del joven pianista Markus Pawlik. Poco a poco fue incrementando su número de participantes y asentándose entre las distintas radios y televisiones participantes, teniendo una vocación claramente cultural y divulgadora, poniendo énfasis en valorar y dar a conocer la figura de los jóvenes músicos.

El último ganador del concurso fue Ivan Bessonov, que con su interpretación del tercer movimiento del Concierto Nº 1 para piano de Pyotr Ilich Tchaikovsky consiguió darle a la nación rusa el triunfo en la edición de 2018, celebrada en Edimburgo, Escocia. Bessonov apareció posteriormente dando los puntos del jurado profesional de su nación en el Festival de Eurovisión del año siguiente, curiosamente otorgando a España el único punto que recibiría finalmente por parte del jurado de expertos durante esa edición.


Fuentes:HRT, France Musique, TVP, WDR, ORF
Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.