¿Por qué España no participó en Eurovisión Junior durante 13 años?

España estuvo ausente del festival junior durante 13 años, siendo 2006 su último año de participación, hasta su regreso en 2019. En ESCPlus te hacemos un repaso de esta larga ausencia

En el año 2000, en el mes de abril, la emisora danesa Danmarks Radio, realizó un concurso de canciones para jóvenes aristas, de edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Este concurso se llamó «MGP Junior». Tal fue el éxito del concurso danés, que llamó la atención de Noruega y Suecia, y ambos, en 2002, crearon un concurso de canciones para jóvenes cantantes bajo el nombre de «MGP Nordic»

El festival infantil adquiere tanto éxito que la UER, recoge esta idea y decide crear un concurso de canciones cuyos protagonistas sean jóvenes artistas, invitando a participar a todas las emisoras miembros de la UER. Es el nacimiento de Eurovisión Junior.

En la primera edición, celebrada en 2003, participaron 16 países, considerándolos los fundadores del certamen: Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Otros países, como Alemania, Eslovaquia y Finlandia, mostraron su interés en participar, e incluso se les incluyó en un sorteo para determinar participantes; pero finalmente confirmaron que no debutarían ese año en el recién creado festival infantil.

Finalmente, el 15 de noviembre se celebró el primer festival de Eurojunior de la historia, en la ciudad de Copenhague (Dinamarca).

Pero… ¿Cómo fue la trayectoria de España en este festival? ¿Por qué decidió abandonar el festival durante 13 años?

Primeros años con Eurojunior: 2003-2006

No se puede decir que a España le fuera mal en los primeros años de Eurovisión Junior, pues cosechó grandes éxitos en el festival. Y esto, en gran medida, fue gracias al éxito que le proporcionó Eurojunior, un concurso semejante a su alter ego, Operación Triunfo, pero donde los participantes eran jóvenes artistas de entre 9 y 14 años, y que servía como preselección para elegir al representante de Eurovisión Junior.

La primera edición del TV show se emitió en tres días en el prime time de La 1, constando de dos etapas. Una primera etapa, en la que se mostró resúmenes de las jornadas de trabajo de 6 días en la que participaron 42 jóvenes artistas, para acabar seleccionando a los 13 finalistas que actuarían en las galas. En esta etapa, los jóvenes artistas se iniciaron en el mundo de la música, pues además de interpretar en voz y coreografía sus canciones, debían componer su tema, ya que era un requisito el ser autor del tema con el que fueran al certamen junior.

La segunda etapa estuvo compuesta por dos galas en directo donde actuaron los 13 finalistas, y tuvieron que defender los temas que compusieron para optar a representar a España en Eurovisión Junior. Podían actuar tanto solitas o grupos, los cuales grabaron dos canciones que optaban a ser candidatas para el festival infantil.

Finalmente, en la última gala, los espectadores votaron por su representante favorito y por la canción que representaría a España en el primer festival de Eurovisión Junior. Honor que recayó en Sergio Jesús García, con su canción «Desde el cielo».

Y es que el debut de España no pudo ser mejor. La primera edición de Eurovisión Junior se celebró el 15 de noviembre de 2003 en la ciudad danesa de Copenhague. Sergio finalizó la noche en segundo lugar. Un gran debut que hizo que España regresara al festival al año siguiente.

En 2004 el formato de Eurojunior regresa manteniendo la misma mecánica que en su edición predecesora. Los jóvenes artistas se presentaron a la gala con dos temas candidatos a representar a España en Eurovisión Junior 2004, con solo uno de ellos clasificándose para la final. En la gala final emitida en directo, los telespectadores se decantaron por la ayamontina María Isabel y su pegadiza «Antes Muerta Que Sencilla», como representante del festival junior de 2004, que se celebró en Lillehammer (Noruega).

Desde su victoria en el talent show, María Isabel se convirtió en la favorita para alzarse con la victoria en el certamen. Y así se confirmó el 20 de noviembre, cuando la representante española, al finalizar el concurso, se convirtió en la ganadora con 171 puntos y 8 máximas puntuaciones.

«Antes Muerta Que Sencilla» y María Isabel no solo se convirtieron en el hit de ese año; sino que años más tarde, la canción aún perdura en el corazón y la cabeza de la gente, y la siguen cantando (y bailando) a la perfección, convirtiéndola en un himno de la música española.

Ante dos primeras ediciones más que exitosas en el festival infantil, España participó en la siguiente edición de Eurovisión Junior.

Nuevamente, sigue apostando por su talent infantil, Eurojunior, para designar al sucesor de María Isabel en el certamen junior. Siguió la misma mecánica que las ediciones anteriores, pero esta vez los jóvenes artistas estaban apadrinados por un artista de carrera consolidada. A diferencia de las ediciones anteriores, fueron menos participantes, y la mayoría se presentaron como solistas.

El afortunado que fue designado como representante junior en la edición de 2005, fue un jovencísimo Antonio José, que acudió a la ciudad belga de Hassel con el tema «Te traigo flores». Su arte y carisma le hizo que el 26 de noviembre, finalizara la noche en segunda posición, trayendo para España otro gran éxito, alargando así la buena racha española en el festival infantil.

Eurojunior 2006 regresó un nuevo año para seleccionar representante en Eurovisión Junior de ese año. Continuo en el mismo formato que en su edición pasada, pero a diferencia de sus predecesores, contó con una sola gala en directo, y el número de participantes fue menor (solo 5 jóvenes artistas llegaron a esa gala).

En la única gala emitida, salió triunfador el joven Dani Fernández, con la canción «Te doy mi voz». El 2 de diciembre de 2006, defendió la canción en Bucarest, Rumanía. Y tras finalizar el festival junior, acabó en una cuarta posición. Una posición nada mala teniendo en cuenta la competencia ese año, en el que hubo temas muy buenos.

A pesar de que España no se posicionaba mal en el festival junior, este año sería el fin de la primera etapa de nuestro país en Eurovisión Junior.

Retirada de Eurovisión Junior: 2007-2019

Tras los grandes éxitos cosechados en los primeros años de Eurovisión Junior, todo parecía apuntar que España seguiría participando en el festival. Pero nada más lejos de la realidad.

RTVE, anunció de forma inesperada que España no participaría en la próxima edición de Eurovisión Junior que se celebraría el 8 de diciembre de 2007 en la ciudad de Róterdam. Esta noticia sorprendió a todos los seguidores del festival infantil, porque España había logrado buenos resultados y el certamen había adquirido popularidad, más si cabe tras la victoria en 2004 de María Isabel y su «Antes muerta que sencilla».

En un primer momento, RTVE alegó motivos de reestructuración y cambios en la programación; pero con el paso del tiempo se conocieron más motivos, internos y externos, los cuales llevó a RTVE a retirarse del festival.

El motivo que más citó RTVE, por el cual se retiraron del festival, fue la preocupación por la protección de los menores. Una participación en un concurso internacional como lo era y es Eurovisión Junior, implicaba una enorme presión para los jóvenes artistas, teniéndose que enfrentar a la valoración del público, y a la alta carga en sus agendas entre ensayos y actuaciones; lo que llegaría a ser agotador de forma física y emocional para el joven. Por tanto, RTVE manifestó que no quería exponer a los jóvenes a situaciones de estrés y presión mediática, ya que podrían afectar a su desarrollo.

Otro de los motivos por los que RTVE decidió retirarse del festival fue la escasa repercusión y audiencia que tuvo el certamen. Aunque el certamen junior nació como un intento de emular el concurso a nivel adulto, no consiguió tener el mismo peso, por lo que la inversión en la participación se vio demasiada para el alcance real del certamen.

Pero, un motivo que también influyó y del que se habla en menor medida, es del contexto económico. Durante varios años, coincidiendo con los años de retiro del festival, RTVE se enfrentó a problemas presupuestarios y tuvo que priorizar recursos en cuanto a su programación. Esto afectó a sus producciones nacionales y a las inversiones realizadas en eventos internacionales.

Eurovisión Junior suponía una inversión significativa del presupuesto de RTVE por el costo de su producción, representación y logística. Esto, unido al motivo de no considerar al festival infantil como prioridad, debido al poco peso y alcance del mismo, prefirió prescindir de su participación en el junior; priorizando en cambio programas de entretenimiento para atraer a una audiencia familiar, además de su continua participación en Eurovisión (con etapas no tan buenas).

El regreso a Eurovisión Junior con elecciones internas 2019-actual.

La reaparición de España en Eurovisión Junior se produjo en la edición de 2019, que se celebró en Gliwice, Polonia. La noticia del regreso fue recibida con mucho entusiasmo y nostalgia por parte del público eurofan y seguidor del festival junior.

El principal motivo por el que España decidió regresar, fue los cambios que realizó la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) con respecto al festival. Hizo un formato más accesible y enfocado al desarrollo del talento de los jóvenes participantes, y abandonar la idea de centrarlo en la competición en sí. Además, cambió la gestión del evento, al incluir una mayor supervisión en la carga de trabajo y exposición mediática de los participantes. Preocupación que RTVE había expuesto como principal al abandonar el certamen en 2006.

Pero también hubo un cambio en la programación española. En los últimos tiempos, España experimenta un auge de programas dedicados a fomentar el talento juvenil, con gran acogida entre los espectadores, respaldando en audiencias a dichos programas.

RTVE es entonces cuando reconoce que Eurovisión Junior podría convertirse en una plataforma para demostrar el talento joven en España. Con su vuelta y este reconocimiento, la imagen de RTVE ha mejorado. Se convierte en una cadena pública que apoya y fomenta el talento juvenil, además de cumplir con el objetivo de promover la cultura, música y talento entre las nuevas generaciones de jóvenes artistas.

El regreso de España a Eurovisión Junior no ha podido ser mejor. Aunque con respecto a la primera etapa en el festival, cambie el método de selección.

En esta nueva etapa, RTVE apuesta por la elección interna como método de selección para representar a España en Eurovisión Junior. Incluso en los últimos años, ha realizado un casting en sus instalaciones entre jóvenes cantantes, en los que se han apuntado muchos niños.

Y en esta nueva etapa, no le ha ido nada mal a España. La primera representante junior de la vuelta a España, fue nuestra Melani García, que con la canción «Marte», con la que obtuvimos un gran tercer puesto que supo a primero.

En 2020, y a pesar de la pandemia, participamos con Soleá y su «Pa alante», con el que volvimos a repetir un tercer puesto, manteniendo la buena racha desde nuestro regreso al certamen.

En 2021, nuestro Levi y «Reír» nos representaron en París. Al finalizar la gala, clasificaron en decimoquinto lugar. Una edición en la que hubo muy buenas canciones.

En 2022, el valenciano Carlos Higes nos representaba en Ereván con el tema «Señorita». Su carisma y puesta en escena hicieron que se situara sexto en la clasificación general al finalizar el certamen.

En 2023, otra valenciana nos representaba en la ciudad francesa de Niza. Era el turno de Sandra Valero y su canción «Loviu». A pesar de que salir en primera posición parecía que no le favorecía, Sandra acabó en pantalla dividida para decidir el ganador, con la francesa Zoé Clauzure, en unos minutos un tanto agónicos. Finalizó en una gran segunda posición.

En 2024, RTVE apuesta por Chloe de la Rosa como representante española en el certamen junior que se celebrará en Madrid, siendo España anfitriona del festival junior por primera vez. Ella y su «Como La Lola» intentarán seguir con la buena racha de España en Eurovisión Junior, e incluso con ganar en casa y traer el segundo triunfo para España en el festival infantil.

Eurovisión Junior