Eurovisión Junior

¡Así será la realización de Eurovision Junior 2022!

Una imagen publicada en Instagram nos enseña el esquema de cámaras en el Demirchyan Sports and Concerts Complex de Ereván

Ya sabemos cómo será la realización de Eurovisión Junior 2022. El 15 de noviembre se publicó una imagen con mucha información en cuanto a la cantidad y distribución de cámaras en el Demirchyan Arena. La imagen fue publicada por la cuenta de LiveEdit en Instagram. Cabe recordar que LiveEdit es la herramienta de mezcla automática que se utiliza en Eurovisión Junior desde el año 2021 y en las preselecciones francesas desde 2018, muy similar al ya conocido CuePilot, utilizado en la producción del Festival de Eurovision desde 2013 en Malmö.

El esquema de cámaras de Eurovision Junior 2022 es el siguiente (puedes identificar la ubicación aproximada de las cámaras en el plano que hemos preparado):

  • 1 Grúa, cámara número 1.
  • 6 Cámaras en pedestal, de las cuales dos están colocadas frente al escenario (cámaras 3 y 5), dos al costado izquierdo (cámaras 2 y 7) y dos al derecho (cámaras 4 y 8).
  • 3 Dolly, una de ellas situada para ofrecer planos generales (cámara 6), otra planos cercanos del escenario (cámara 9) y una última en el contorno del escenario central (cámara 10). Las Dolly son cámaras que tienen movimiento recorriendo un raíl, alcanzando grandes velocidades y dando mucho dinamismo a la realización.
  • 2 Steadycam, cámaras número 11 y 12.
  • 1 Cablecam, cámara número 13. La cablecam, como su nombre indica, es una cámara robotizada montada en un estabilizador (gimbal), el cual recorre toda la longitud del cable suspendido en el aire.
  • 1 Cabeza caliente, cámara número 14. La principal diferencia respecto a una grúa es su estructura retráctil y mayor versatilidad a la hora de dar planos con el cabezal robotizado en tres ejes (Pan, Tilt y Roll).
  • 1 Cámara handheld, número 15. La cámara handheld se conoce como cámara al hombro en el argot televisivo español y no cuenta con ningún tipo de soporte o estabilizador.
  • 3 Cámaras en la Green Room, números 16, 17 y 18.
Distribución de cámaras dentro del complejo deportivo de Eurovisión Junior 2022

Esta disposición y tipología de las cámaras nos da jugosas pistas de las que podrían ser algunas de las características de la realización del Festival. Únicamente seis de las dieciocho cámaras tienen una situación concreta dentro del estadio y las demás (doce) tienen posibilidad de movimiento, lo que previsiblemente se trasladará a una realización característica de las ediciones Junior del Festival, con movimientos de cámara extremadamente rápidos, con mucho dinamismo y con gran presencia de steadycam, grúas y cámaras handhold para el público.

Cabe esperar una realización de estilo continuista, no solo por la disposición y tipología de las cámaras, también por el propio equipo artístico, muy parecido al del año pasado con Marvin Dietmann o Julián Gutierrez involucrados.

El Escenario, un soporte muy juguetón

El escenario está inspirado en el slogan de la edición ‘Spin the Magic’. Tiene una forma circular, que representa la vista en planta de la peonza que forma parte del logotipo de la edición. La pastilla central está rodeada de hilos de luz que representan el movimiento de la peonza en similitud a lo que podemos ver en las animaciones ya publicadas por parte de la organización.

La estructura del escenario es ya conocida por todos ya que sigue a rajatabla el esquema de pantalla gigante con formato apaisado, acompañado del escenario central y elementos externos que dan dinamismo al propio pack. En esta ocasión contamos con una pantalla con forma semicircular situada en la parte superior que cuenta con la tecnología utilizada en el panel móvil del escenario de Eurovision 2021. Además, en el ‘foso’ del Karen Demirchyan, tendremos una estructura decorada con hilos de luz que rodeará al público asistente creando una sensación de inmersión y ‘giro’ más realista en la utilización de planos ultrawide.

En conjunto resulta un escenario juguetón, con muchas posibilidades escénicas dada su versatilidad -aunque ésta tenga como origen la simplicidad y el continuismo de los elementos escénicos-, que contará con las características de la producción armenia como potencial distintivo y que, esperamos, de el toque distintivo a un Festival cada vez más estéticamente lineal.

ESPAÑA ACTUARÁ 11, PAÍSES BAJOS ABRIRÁ Y UCRANIA CERRARÁ

Entre lo más destacado de la publicación del orden de actuación tenemos el puesto de salida de España. Carlos Higes tratará de enamorar a toda Europa con su tema dance-pop Señorita en el puesto 11. El valenciano espera que esta posición le dé suerte en la ardua labor de llevarse el micrófono de cristal a casa. Otros aspectos relevantes son los países que se encargarán de abrir y cerrar y el puesto en el que la anfitriona Armenia tratará de revalidar su título de ganadora de Eurovisión Junior, jugando esta vez en casa.

De esta manera, el azar ha decidido que sea Países Bajos el país que romperá el hielo dando el pistoletazo de salida a la gala y Ucrania el responsable de cerrarla, todo ello mediante un emocionante sorteo celebrado durante la ceremonia de apertura de esta tarde. Una mano inocente también ha designado el puesto de Armenia, que saldrá a por todas en posición 15, la penúltima. El siguiente paso tras la inolvidable puesta de largo del concurso vivida hoy desde Ereván será el inicio de los ensayos de los participantes, durante la jornada de mañana, desde el Complejo Karen Demirchyan.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, llenos de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Eurovisión Junior