Eurovisión Junior

Eurovisión Junior 2022, ¿Qué sabemos hasta ahora?

Armenia se prepara para acoger la 20º edición del certamen infantil el próximo 11 de diciembre y los países ultiman sus propuestas para el concurso

Todas las miradas se dirigen hacia Ereván, la bella capital de Armenia, donde va a tener lugar una nueva edición del Festival de Eurovisión Junior

La victoria de Maléna con su Qami Qami en París el pasado año lleva de nuevo Eurovisión Junior a Armenia. El domingo 11 de diciembre el Complejo Karen Demirchyan albergará el certamen infantil por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011.

Tras 19 ediciones de éxito, el concurso celebrará en Armenia su 20º aniversario. Año tras año, Eurovisión Junior adquiere un mayor potencial y popularidad. Hasta 33 millones de espectadores conectaron con la pasada edición, consolidando el certamen entre el público más joven.

Durante estas semanas, siguen los preparativos con el equipo de trabajo que ya ha sido conformado, con miembros del gobierno, autoridades del país y la televisión pública ARMTV. Además, los países comienzan a desvelar sus planes de cara a esta nueva edición. David Tserunyan, jefe de la delegación armenia, espera contar con todos los países del pasado año (salvo Rusia, sancionada por la UER). Además, trabajan para que la lista de confirmados aumente. Por lo que esperan recibir al máximo número posible. Recordemos que, en 2021, compitieron 19 países.

LOS PAÍSES CONFIRMADOS

A día de hoy, ArmeniaBulgariaEspaña, FranciaGeorgiaIrlandaMacedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia y Portugal han confirmado oficialmente su asistencia a Ereván.

Muchos de ellos ya trabajan activamente en la búsqueda de su representante:

  • Georgia ha elegido a Mariam Bigvava como su representante, tras ganar la edición de este año del Ranina. Próximamente conoceremos el tema que defenderá en Ereván.
  • Países Bajos celebrará la final del Junior Songfestival 2022 el próximo sábado 24 de septiembre. Ya conocemos las 4 propuestas de la final: una solista, dos cuartetos y un quinteto. 14 son los finalistas tras las rondas de audiciones y el paso de los 23 preseleccionados por la Academia JSF 2022. En las próximas semanas conoceremos cómo quedan conformados los grupos, dúos y propuestas en solitario, junto con las canciones que interpretarán.
  • Polonia utilizará de nuevo el Szansa Na Sukces como preselección.
  • Irlanda busca candidatos para el Junior Eurovision Éire.
  • Malta pone en marcha una nueva edición de su tradicional MJESC 2022. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 15 de agosto. 16 serán los participantes en la gala en directo en la que jurado y televoto elegirán al ganador.

El resto de confirmados aún no han informado de sus métodos de selección. Si tomamos como referencia las pasadas ediciones, la mayoría de ellos podrían seguir apostando por elecciones internas, como Armenia, Bulgaria, España, Francia o Macedonia del Norte.

En el caso de España, Eva Mora, jefa de delegación de Eurovisión, afirmó que en RTVE están trabajando en busca de una “gran propuesta” para mantener el buen nivel en el concurso. Por tanto, descarta para esta edición una preselección al estilo Benidorm Fest. El próximo 19 de julio, en la presentación de la nueva edición del Benidorm Fest, se darán todos los detalles de la participación de España en Eurovisión Junior 2022.

Por su parte, Portugal no ha avanzado aún cómo seleccionará a su representante. Previsiblemente, al igual que el año pasado, el ganador de La Voz Kids viajará a Ereván en diciembre.

Macedonia del Norte elegirá a su representante a través de audiciones a puerta cerrada. Posteriormente, el candidato seleccionado junto con la delegación elaborarán la canción con la que pisará el escenario de Ereván.

LOS QUE NO VIAJARÁN A EREVÁN

A pesar de los esfuerzos de la UER, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gales, Grecia, Israel, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y Suiza ya han comunicado que no participarán este año. En su mayoría, se trata de ausencias esperadas ya que estos países llevan bastantes ediciones sin tomar parte en Eurovisión Junior. Gran parte de estos países no dan razón alguna de su negativa. 

Bélgica, que no participa desde 2012, no regresará este año por decisión de la VRT, ya que han decidido apostar por la producción propia en su canal infantil Ketnet, dejando a un lado las producciones extranjeras. 

Por su parte, Israel no participa un año más para “centrarse en Eurovisión senior”. Su última participación en concurso infantil fue 2018, con Noam Dadom y su canción Yelaad’im Ka’ele.

La ausencia de Estonia viene motivada por cuestiones presupuestarias. Aún así, el país báltico y Moldavia dejan la puerta abierta de cara a futuras ediciones.

Por su parte, la ausencia de Estonia viene motivada por cuestiones presupuestarias. El país báltico y Moldavia dejan la puerta abierta de cara a futuras ediciones.

Por otro lado, la expulsión de la UER de los canales rusos C1R, VGTRK/RTR y RDO impide la participación de Rusia en este y en los demás festivales de la organización. También debemos sumar la ausencia de Bielorrusia, sancionada por la UER. Sin embargo, la situación de la cadena pública BTRC es distinta a la rusa, ya que su participación o no en futuras ediciones estará sujeta a revisiones periódicas en las reuniones del grupo ejecutivo de la organización.

En ambos países, Eurovisión Junior contaba con gran popularidad. Si bien Rusia no ha albergado nunca el certamen infantil, Bielorrusia lo ha acogido en dos ocasiones, en las ediciones de 2010 y 2018, en el Minsk Arena de la capital.

PAÍSES QUE AÚN NO HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN

Otros países como Islandia, Australia o Reino Unido aún siguen en conversaciones con la UER. No debemos olvidar que Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen, se marcó el objetivo de que todo el Big 5 se reuniera en el concurso infantil, por lo que el retorno del Reino Unido no se puede descartar, sobre todo, tras el excelente papel de los ingleses en Eurovisión. Además, Gales no regresará en 2022 tras abandonar el festival por la pandemia. Todo ello aviva los rumores de un más que probable regreso a Eurovisión Junior con la BBC. Reino Unido fue uno de los 16 países fundadores del certamen infantil en 2003 de la mano del canal ITV. Su última intervención fue en 2005. Gales, por su parte, participó en 2018 y 2019, a través de su canal S4C.

En Australia, la ABC ha declinado hacerse cargo de la participación en el certamen dejando la decisión en manos de la SBS. El país ha participado en cinco ocasiones, la última en Gliwice 2019, Jordan Anthony y su We Will Rise. Islandia, donde el pasado año Eurovisión Junior se emitió por primera vez y alcanzó una audiencia del 96%, aún no ha informado de su posible debut.

Por otro lado, la intención de normalizar relaciones entre Armenia y Azerbaiyán acerca a este último al festival. Tras la victoria de Maléna en París, el país caucásico ha mostrado su interés en participar, siempre y cuando se garantice la seguridad de la delegación azerí. Además, Kazajistán mantiene firme su objetivo de estar en Ereván y se encuentra a la espera de que la UER apruebe su presencia. Por su parte, Alemania sigue redefiniendo su participación y su proceso de preselección para lograr mejores resultados, el país probablemente continúe con su preselección Dein Song für… organizada por KiKa, el canal infantil conjunto de ARD y ZDF

Por su parte, Albania, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Portugal, Serbia y Ucrania, que participaron en 2021, aún no han confirmado su asistencia, pero, en principio, no esperamos ninguna retirada entre los países mencionados.

Por el momento, la televisión armenia AMPTV aún no ha desvelado otros detalles del certamen como logotipo, eslogan, diseño del escenario o presentadores. En la rueda de prensa de Turín, la propia Maléna anunció que le encantaría ser una de las conductoras. Será en los próximos meses cuando conozcamos todo lo relacionado con esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en ErevánArmenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior, Eurovisión Junior 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X