Eurovisión Junior

Eurovisión Junior 2019 se convierte en el segundo festival más visto de la historia con más de 11 millones de espectadores

El Festival de Eurovisión Junior sigue su andadura al alza y en tan solo un año ha conseguido aumentar su audiencia total en un 240% con respecto a la pasado edición de 2018 (3,4 millones), reuniendo a más de 11 millones y medio de espectadores durante la celebración que tuvo lugar en Polonia el pasado 24 de noviembre de 2019. Se trata del mejor dato desde el festival de 2006 y el segundo mejor de la historia.

Los datos se han obtenido tras analizar las audiencias registradas en 16 de los 19 países participantes, por lo que el número de espectadores habría sido algo mayor al recopilado con los datos recabados, teniendo en cuenta a esos 3 países que no miden sus audiencias. Asimismo, tampoco se cuenta a los espectadores que siguieron el certamen en diferido, ya sea en el canal oficial de youtube de Eurovisión junior o los servicios a la carta de las webs de las diferentes televisiones participantes, por lo que la audiencia total habría alcanzado los 12 millones de personas.

Cabe destacar que a diferencia de los datos de audiencia que suele publicar la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sobre la Final del Festival de Eurovisión adulto, donde cuentan a cada espectador que simplemente haya visto tan solo 1 minuto del show, en el caso del Festival de Eurovisión Junior se ha tenido en cuenta la audiencia media de sus casi dos horas y media de duración y no todos los espectadores que hayan conectado por el canal aunque sea un momento. Esto hace que la cifra total ofrecida para Eurovisión Junior sea muchísimo menor a la ofrecida para Eurovisión Senior, por lo que no pueden ser comparables. Solo con España por ejemplo ya podemos ver esta gran diferencia: en La 1 de TVE, Eurovisión Junior tuvo una audiencia media de 1,4 millones (la sumada para el dato total ofrecido por la UER), pero hubo un total de 5,4 millones de espectadores que vieron al menos un minuto de la retransmisión del festival junior en TVE. Ese dato de 5,4 millones es el que se debería contar para comparar las audiencias de Eurovisión Junior con las grandes audiencias totales de más de 180 millones de las que presume la UER que cosecha la final de Eurovisión.

De los 11,4 millones de espectadores totales de promedio que siguieron Eurovisión Junior 2019 en 16 de los 19 países participantes, la mayor cantidad de espectadores se alcanzó en el país anfitrión Polonia, donde se registraron 5,6 millones de espectadores, volcándose los habitantes polacos con este momento histórico que estaba teniendo lugar en su tierra. El segundo país con más audiencia fue Rusia, donde se reunieron 2,2 millones de espectadores para seguir la gala, siendo el mejor dato de Eurovisión Junior en el país desde 2011, en parte gracias a que el festival volvió a emitirse en uno de los canales principales del país, en el privado NTV, con motivo de la partición de uno de sus representantes, Denberel Oorzhak, en un talent show de ese canal. Y es que la televisión participante por Rusia relegó el evento a su canal infantil en 2013, reduciéndose así drásticamente las audiencias de los últimos años.

España volvió por la puerta grande y además de quedar en tercera posición con la magnífica actuación de nuestra representante Melani García, también fuimos el tercer país donde más audiencia cosechó Eurovisión Junior 2019, con 1,4 millones de espectadores de media. Nuestra vecina Francia, fue el cuarto país que más audiencia aportó al certamen con 1 millón de espectadores de media.

En los 16 países tenidos en cuenta para estos datos, el Festival obtuvo una cuota de pantalla del 9.1% de share, siendo un 55% más alto que la cuota de pantalla del 5.7% que suele registrar habitualmente ese mismo grupo de canales de televisión los domingos a esa hora. En 13 de ellos, la cuota de pantalla superó la media de la cadena . 

En cuanto a los porcentajes desglosados por edades de la gente que estaba viendo la tele a esa hora, se alcanzó el 11.4% para niños de 4 a 14 años de edad, siendo un 81% más alto que el promedio alcanzado normalmente por ese grupo de canales ese día a esas horas, 6.3%. Para los espectadores de entre 15 y 24 años, Eurovisión Junior tuvo una cuota de pantalla del 10,5%, siendo un 142% más que el promedio normalmente alcanzado por ese grupo de canales los domingos en esa franja horaria, 4,3%.

A todo esto habría que sumar 1,3 millones de visualizaciones con las que cuenta ya el festival en el canal oficial de youtube. En las redes sociales también se registró un aumento del interés, aumentando en un 78% el número de seguidores de la cuenta oficial de instagram de Eurovisión Junior y durante la semana del evento alcanzando casi 10 millones de visitas únicas en Instastories. En Twitter, las interacciones aumentaron en un 59% este año y el contenido del evento generó 2,5 millones de impresiones en Facebook.



Source : EBU

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X