Audiencias

Eurovisión en Audiencias: Las preselecciones

Elaboración propia

Las preselecciones de Eurovisión son un momento en el que abrimos la puerta a disfrutar de las diferentes culturas, y de las diferentes televisiones a lo largo y ancho de Europa, disfrutando de una variedad de música, y programas en diferentes cadenas de diferentes países que pocas veces se da.

Eurovisión tiene el poder no solo de unir en un escenario canciones diferentes, si no también culturas, y sentimientos diferentes. Junto con el festival, el momento más importante es la elección de los participantes del mismo, que cada año se suele llevar a cabo entre el mes de Octubre y el mes de Marzo.

La temporada de finales nacionales 2020-2021 ha sido diferente, ya que venimos de un año en el que no ha habido festival, por lo que muchas cadenas han optado por no celebrar su final nacional, y elegir al mismo artista, aunque hay otras que si han decidido seguir con las preselecciones adelante.

Una vez acabada la temporada de preselecciones este pasado fin de semana, toca hacer balance, y hoy lo vamos a hacer desde un punto diferente, pero que nos puede dar una imagen global, y es con las audiencias de las diferentes finales nacionales a lo largo y ancho de Europa.

EUROPA EN AUDIENCIAS

Han sido casi 3 meses de intensas preselecciones, desde que arrancase el Festivali i Këngës el pasado mes de diciembre. A lo largo de esta temporada hemos tenido super sábados de hasta 6 eventos en una misma tarde-noche, pero no todos han funcionado de igual manera en los distintos países que se han emitido, por lo que hoy vamos a hacer el ranking definitivo, como si de Eurovisión se tratase esto de las audiencias de las preselecciones para Eurovisión 2021.

Para la elaboración de este ranking vamos a coger los datos en share de las diferentes preselecciones, ya que no todos los países cuentan con la misma población, pero el share nos sirve para hacer una comparación estandarizada entre todos. Bajo estas líneas puedes consultar la tabla completa de audiencias en todos los países con preselecciones o programas especiales.

EL TOP

Sin duda, el rey de las preselecciones ha sido un año más el Melodifestivalen, ocupando con sus seis emisiones de este 2021, 6 de los 7 primeros puestos de la lista en cuanto a audiencias, con datos entre el 69% y el 81% de audiencia que hizo la gran final. Es indudable que a nivel audiencias también es la preselección más importante de todas las que se realizan en Europa. La media de la edición ha alcanzado un increíble 74,5% de audiencia

En la parte alta del TOP también nos encontramos a Dinamarca, Noruega, Finlandia e Italia, todos superando ampliamente el 40% de audiencia en sus respectivas preselecciones. En el caso de Dinamarca el Dansk Melodi Grand Prix fue visto por el 71,1% de la audiencia en la cadena pública danesa, mientras que el UMK 2021 fue visto por el 55% de los finlandeses, con datos muy buenos e históricos de los últimos años.

Completan el TOP Noruega, cuyo Melodi Grand Prix, ha tenido a lo largo de la edición de este año muy buenos datos de audiencia, con cuotas de pantalla cercanas al 50% y la final disparadísima hasta el 67,1% de audiencia. Italia celebra otra de las preselecciones históricas, con su Festival di SanRemo, que este año aunque ha bajado, en su 71ª edición ha hecho un genial 46,3% de audiencia de media, que ya le gustaría a muchas cadenas.

Tusse, ganador del Melodifestivaln 2021. Foto: Stina Stjernkvist / SVT

MIDDLE TABLE

Un peldaño más abajo, nos encontramos varias preselecciones que han tenido en general muy buena acogida, y se quedan en la mitad de nuestra particular tabla eurovisiva, con audiencias entre el 20% y el 40% de cuota de pantalla. En este bloque nos encontramos a dos repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, a Eslovenia con su EMA 2021 y a Islandia.

Abre esta parte de la tabla Estonia, cuyo Eesti Laul 2021 en el que Uku Suviste se proclamo ganador, ha tenido muy buenos datos de audiencia. La edición de este año ha sido seguida de media por el 36,8% de audiencia, con muy buenos datos en ambas semifinales, y un brutal 43,1% de audiencia en la gran final del concurso.

Otro vecino báltico también forma parte de este bloque de audiencias. Lituania, el único país báltico que aún no ha ganado el festival, celebro la segunda edición del Pabandom Iš Naujo, en la que The Roop se hicieron con su billete para Rotterdam de nuevo. La edición tuvo una audiencia media del 24,8% de audiencia, destacando sobre todo la final, que alcanzo un muy buen 29%.

Completan este bloque Eslovenia. cuyo EMA 2021 fue seguido por el 21% de la audiencia con 200.300 espectadores en el programa especial de este año. Y por último Islandia, del que no tenemos aún datos completos de audiencia, pero el primer programa especial fue seguido por el 21,3% de los islandeses.

Uku Suviste, ganador del Eesti Laul 2021. Foto: ETV

LA INDIFERENCIA

El siguiente bloque de nuestro repaso, esta protagonizado por preselecciones o presentaciones para Eurovisión 2021 que pasaron sin pena ni gloria, haciendo datos de audiencia normales, que ni destacaron para bien ni para mal. En este bloque nos encontramos a Portugal, Francia e Irlanda.

Portugal celebró este año una nueva edición del Festival da Canção, en la que por primera vez seleccionó una canción cantada en inglés, pero eso tampoco atrajo a la audiencia del país, ya que la media de la edición del festival de este año en la RTP1 fue de 12,5% de audiencia. Este dato no es malo, y se ajusta a la audiencia estándar que suele tener la cadena portuguesa.

Francia decidió volver a celebrar este 2021 una final nacional para elegir su representante en Rotterdam, en la que fue elegida Barbara Pravi, pero que a nivel audiencias paso sin pena ni gloria por la programación de France 2, marcando un 12,3% de audiencia, en niveles de Destination Eurovision.

Irlanda cierra el bloque con la presentación de la canción de Lesley Roy en el programa The Late Late Show que se emite los viernes por la noche en RTÉ One. El programa en el que se presentó la canción en la azotea del edificio de la RTÉ contó con un 12,4% de audiencia, aunque fue lo más visto de la semana en la cadena pública irlandesa.

Barbara Pravi ganadora de Eurovision France – C’est Vous Qui Décidez / France Télévisions

El BOTTOM

Llegamos al final de nuestra tabla de audiencias de las preselecciones eurovisivas, y nos encontramos con los países cuyas finales nacionales hicieron los datos más paupérrimos de audiencia, con menos del 10% de cuota de pantalla. En este bloque encontramos a Albania, Alemania, España, Israel y Bulgaria.

Arrancamos el bloque con un Big 5 de Eurovisión, concretamente con Alemania, que estrenó el videoclip de Jendrik para Eurovisión 2021 en su primera cadena con dos pases, que fueron vistos únicamente por el 7,45% de la audiencia del país.

La primera preselección de esta temporada, el Festivali i Këngës 2020, también se encuentra dentro de este bloque de la parte baja de la lista. Y es que por primera vez tenemos audiencias, y sabemos que no funcionó excesivamente bien en la televisión albanesa. La edición de este año fue vista de media por el 6,6% de los albaneses, destacando la gran final con un 9,6% de audiencia.

España, segundo miembro del Big 5 de este bloque, volvió a apostar por una final nacional para elegir la canción de Blas Cantó en Eurovisión 2021. Destino Eurovisión, hizo un paupérrimo 6,1% y solo 969.000 espectadores, coronándose como la preselección española menos vista de la historia en TVE, asi como lo menos visto de la noche en la que se emitió.

Israel, eligió de nuevo a Eden Alene como su representante en Eurovisión 2021, pero decidió organizar una final nacional para elegir ‘Set Me Free’ como su canción para Eurovisión 2021. La preselección de la canción de Eden fue vista únicamente por el 4,8% de los israelíes, colocándose como una de las finales nacionales menos vistas de la temporada.

Cierra el bloque y la tabla Bulgaria, país que decidió emitir un concierto especial para la elección de la canción de VICTORIA en Eurovisión 2021. El programa especial emitido en prime time en la primera cadena pública búlgara tuvo un ínfimo 1,73% de audiencia, con únicamente 41.000 espectadores.

Blas Cantó en Destino Eurovision / RTVE

Como has podido comprobar, hay grandes diferencias entre las audiencias en los diferentes países en los que se llevan a cabo preselecciones, con algunas asentadas, y con datos estratosféricos, mientras que otras hunden aún más la audiencia de cadenas que no precisamente están pasando por su mejor momento.

Lo principal y lo que nunca debe faltar es la autocrítica, y saber cuando algo necesita ser reformulado para atraer de nuevo a la audiencia, por que no olvidemos que el público es soberano, y por encima del dinero, es el público quien va a decidir en gran parte el porvenir de una delegación en el festival.

Una vez vistos y analizados detalladamente todos los datos, tuyas son las conclusiones de los mismos, aunque por mucho que traten de engañarte o maquillarlo, los números nunca engañan, y las audiencias menos aún.

Hay algunos países de los que aún tras mucho intentarlo no hemos conseguido saber los datos, ya que la transparencia de la cadena pública brilla por su ausencia, como es el caso de Croacia.

Con este resumen amplio de todas las audiencias de las preselecciones para Eurovisión 2021 a lo largo y ancho del continente os damos las gracias por habernos seguido semana a semana con los análisis individuales de audiencias, y por todo el cariño recibido a lo largo de la temporada, y esperamos que os hayan gustado asi como esta noticia resumen análisis de la temporada.

Dejamos bajo estas líneas el enlace a todas las noticias individuales de audiencias de la temporada por si quieres volver a leer alguna de ellas.

Esta noticia se completará de manera definitiva en los próximos días con los datos finales de audiencias de programas especiales como los de Letonia o Islandia, o preselecciones como la de Rusia.

Fuentes:
SVT / MMS / NRK / Kampanje / DR / Kantar Denmark / YLE / RAI / Auditel / Kantar Emor Estonia / LRT / RTVSLO / Zapping TV / Espalha Factos / Media Live Ireland / TAM Ireland / Tout Sur la Télé / Telemetrix Albania / ARD / Dos30′ TV / Kantar Media España / The Israeli Audience Research Board / Nielsen Admosphere Bulgaria / TNS Gallup Islandia / LTV / MediaScope

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X