Eurovisión

Eurovisión 2021 reúne a 183 millones de espectadores a nivel global

183 millones de personas vieron el Festival de Eurovisión 2021 alrededor de todo el planeta, una cifra similar a años anteriores, si bien es una ligera subida de un millón con respecto a la edición pasada.

El regreso del Festival de Eurovisión, el evento de música en vivo más grande del mundo, fue visto por 183 millones de espectadores en 36 mercados, ya que hay ciertos países como San Marino o Azerbaiyán que no cuentan audiencias de manera tradicional, por tanto no se pueden contabilizar sus datos.

La Gran Final del concurso logró, de media, una cuota de pantalla televisiva 4 puntos porcentuales más alta que el último concurso en 2019, un 40.5%, más del doble de la cuota promedio de audiencia en horario estelar para el mismo grupo de canales (19.4%).

El concurso fue un gran éxito entre el público joven. El porcentaje de espectadores de la Gran Final entre los jóvenes de 15 a 24 años aumentó 7 puntos porcentuales el dato de 2019, lo que supone el 52,8% de ese grupo de edad que veía la televisión en ese momento, siendo ampliamente superior al promedio en ese grupo de edad (14,5% ).

En el apartado online, 50,6 millones de espectadores únicos visualizaron al menos un minuto en el canal oficial de YouTube, un 28% más que en 2019. Los jóvenes de 18 a 34 años representaron el 71% de los que vieron algún tipo de contenido. Las cuentas de redes sociales oficiales del concurso generaron 14 millones de interacciones en publicaciones (Instagram, Facebook, Twitter, TikTok). El nuevo canal de TikTok generó 4,3 millones de interacciones.

El contenido de la página oficial de Facebook llegó a 21 millones de personas con otros 8 millones de personas en Instagram, donde las publicaciones se vieron 170 millones de veces. Casi 5 millones de tweets sobre el concurso se enviaron la noche de la Gran Final con casi 80 millones de visitas totales en Twitter para videos relacionados con Eurovisión durante la semana del evento.

En el país ganador, Italia, la gran final logró su mayor audiencia desde que el país se reincorporó al concurso después de una ausencia de 13 años en 2011. Una media de 4,3 millones de espectadores vieron la Gran Final, lo que representa el 24,4% de los espectadores de televisión en el país. El país anfitrión, Países Bajos, tuvo una audiencia de 5.4 millones de espectadores, representando el 78,5% de los espectadores en cuota de pantalla.

Francia obtuvo su mejor audiencia de la última década, con 5,5 millones de espectadores, un 15% más que en 2019. 7.4 millones de espectadores vieron la final en el Reino Unido, el número más alto desde 2014 y un 6% más que en 2019. Alemania sigue cosechando la mayor audiencia de todos los mercados por undécimo año consecutivo con 7,8 millones de espectadores, un 3% más que en 2019. Islandia, que ocupa el cuarto lugar, volvió a tener la mayor cuota de audiencia de todos los mercados, con un 99,9%. Finlandia llegó a la Gran Final después de un año de ausencia en 2019 y tuvo 1,4 millones de espectadores y el 81,4% de share.

La Gran Final del 65º Festival de la Canción de Eurovisión también fue retransmitida por 11 organizaciones de EBU Radio, entre ellas Radio Nacional de España.

En España, la final de Eurovisión 2021 fue emitida en La 1 de TVE y fue vista por un total de 4.071.000 espectadores, lo que representa un 29,4% de cuota de pantalla. Eso supone una bajada de 7,3 puntos con respecto a la anterior Final en 2019, emitida también por la primera cadena de TVE, que marcó un 36,7% de cuota de pantalla y fue seguido por 5.449.000 espectadores.

El momento de las votaciones, que año a año suele ser lo más visto, congregó delante del televisor en La 1 a 4.515.000 espectadores, lo que se tradujo en un 34,1% de cuota de pantalla. Este dato supone una subida de 11,5 puntos con respecto a las votaciones de 2019 que fueron vistas por 6.148.000 espectadores y el 44,6% de share.

La audiencia de la Final de Eurovisión 2021, que se emitió entre las 21:00h y las 00:54h con una duración de 3:54h aportó a la audiencia total de La 1 en el día el 63,1% de la misma. La gala fue vista por un total de 11.800.000 personas durante al menos un minuto.

LA EDICIÓN DE 2021

El grupo Måneskin ganó la gran final del Festival de Eurovisión 2021 que se celebró en Róterdam el pasado sábado, 22 de mayo. Chantal JanzenJan Smit y Edsilia Rombley han sido los presentadores de la gran velada final, como tenían que hacerlo en 2020. Nikkie de Jager (NikkieTutorials) también ha estado presente comentando las redes sociales como estaba previsto este año pasado.

Tras descartarse el pasado 3 de Febrero la opción A para celebrar el festival de Eurovisión, quedaban sobre la mesa las otras tres propuestas presentadas UER. Finalmente, el escenario B fue el elegido por el momento para la edición de este año.

En cuanto a las estrictas medidas de seguridad y salud, se apuesta por el distanciamiento social y la asistencia de todas las delegaciones pero con un número de personas reducido. También se ha limitado el número de periodistas a 500 pudiendo cubrir el festival otros 1000 en un nuevo centro de prensa en línea.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X